lunes, 30 de mayo de 2016

DM cumple 24 años con un mensaje de aliento al sector - DiarioMedico.com

DM cumple 24 años con un mensaje de aliento al sector - DiarioMedico.com



ANIVERSARIO

DM cumple 24 años con un mensaje de aliento al sector

Más de 700 representantes sanitarios, con el ministro Alfonso Alonso al frente, celebran el XXIV aniversario del diario.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2016 17:42
 
 

XXIV Aniversario de DM
Numerosas personalidades del sector sanitario se reunieron para celebrar el XXIV Aniversario de DM. (Luis Camacho/José Luis Pindado/Mauricio Skrycky)
Encabezados por el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el secretario general del Ministerio, Javier Castrodeza, más de 700 profesionales y representantes sanitarios arroparon la semana pasada en Madrid a Diario Médico en la celebración de "sus primeros 24 años de andadura", como destacó Alonso.
Javier Cabrerizo y Tomás Pereda, director general y director de Recursos Humanos de Unidad Editorial, respectivamente, y Carmen Fernández, directora de DM, ejercieron de anfitriones de representantes políticos (entre ellos, Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional de Sanidad; Jesús Fernández Crespo, director del Instituto Carlos III; José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP; los portavoces parlamentarios de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, y Ciudadanos, Francisco Igea; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid, y Benito Próster, director general de Planificación de Sanidad de la Consejería de Baleares), mandatarios colegiales (como Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero, presidente y vicepresidente de la OMC, respectivamente, y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid), miembros de la industria (Margarita Alfonsel, directora general de Fenin; Manuel Vilches, director general del IDIS; Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, y Víctor Madera, presidente de Quirónsalud, entre otros), presidentes de comisiones nacionales, sociedades científicas (como Luciano Sáez y Manuel Grandal, presidentes de las sociedades de Informática de la Salud e Ibérica de Telemedicina y Telesalud, respectivamente), representantes sindicales (Tomás Toranzo y Francisco Miralles, presidente y secretario general de CESM) y destacados médicos de a pie de todas las autonomías.
El ministro reconoció que el sector sanitario ha atravesado seis años de "enorme dificultad", pero puntualizó que "si hemos conseguido sacarlo adelante, ha sido gracias al esfuerzo de nuestros profesionales, que lo han hecho de forma vocacional y encomiable".
Ante la nutrida representación de profesionales que le escuchaba, Alonso enfatizó: "Sois el mejor sector de la sociedad española, el más profesional e implicado, y uno de los que más nos permite presumir como país".
En sintonía con el ministro, la directora de DM destacó la labor "de unos médicos que han sabido lidiar con un contexto de escaez y enorme presión", y pidió "una recompensa a corto plazo" para su esfuerzo.
Tras la obligada travesía del desierto fruto de la crisis económica, el ministro prefirió hacer hincapié en los retos inmediatos del sistema sanitario, "y el principal de ellos es la necesidad de adaptar nuestras estructuras y funcionamiento a la nueva realidad social y demográfica, a una población cada vez más envejecida y a la mayor prevalencia de la cronicidad. Además, hay que abrirse a la innovación y al desarrollo de la investigación". Desde el Ministerio, remachó, "afrontamos estos retos con ilusión, porque, aunque me vean disminuido, por estar en funciones, mi ilusión no está en funciones".
El político, ¿para qué?
Con un sistema sanitario con tanto futuro y profesionales tan excelentes y dispuestos, Alonso se preguntó retóricamente "¿para qué necesitamos políticos?", y se recordó a sí mismo -y a sus colegas- que "la política debería ser capaz de crear escenarios de encuentro y diálogo, crear la necesaria plataforma para garantizar el salto, la evolución del sistema". Y de ahí al sempiterno -y nonato- pacto sanitario va un paso muy sutil, que el ministro dio: "Sin un diálogo permanente, sin un acuerdo político que cada vez es más necesario, nada es posible. Espero que celebremos el 25 aniversario de DM enfrascados en ese intenso diálogo, cuyo objetivo último sea salvaguardar la protección y cuidado de los pacientes".
La directora de DM agradeció el apoyo que el sector ha dado durante 24 años al periodismo especializado "serio, honesto e independiente" y, pese a la compleja situación, destacó la pujanza de "una cabecera que ha ido a más de la mano de publicaciones como Correo FarmacéuticoDMedicinaDMedicoJoven e Ippok".
Fernández reconoció que "estamos en una coyuntura más compleja que la de hace 24 años", pero hizo un llamamiento al "optimismo y la esperanza", y concluyó que DM "va a seguir estando cerca de la nueva Medicina, una Medicina que protagonizará en los próximos años avances disruptivos y marcará una nueva era".

No hay comentarios: