martes, 31 de mayo de 2016

XXIII Congreso Nacional de la Medicina General y de Familia :: El Médico Interactivo :: La formación del médico de familia en España es buena, según destacan los presidentes de los comités científico y organizador del Congreso de la SEMG

:: El Médico Interactivo :: La formación del médico de familia en España es buena, según destacan los presidentes de los comités científico y organizador del Congreso de la SEMG



La formación del médico de familia en España es buena, según destacan los presidentes de los comités científico y organizador del Congreso de la SEMG



Granada (31/05/2016) - L. Rodríguez

Se clausura en Granada el XXIII Congreso Nacional de la Medicina General y de Familia

Este fin de semana se clausuraba en Granada el XXIII Congreso Nacional de la Medicina General y de Familia, organizado por la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia). A pesar de que la formación del médico de Atención Primaria en España es buena, según comentaban a EL MÉDICO INTERACTIVO los doctores José Mª Lara y Francisco José Llave, presidentes de los comités organizador y científico, respectivamente, el congreso ha contado con una alta participación de profesionales deseosos de actualizar sus conocimientos clínicos, sus habilidades prácticas o temas de gestión. Junto a ello se ha destacado la parte centrada en la investigación, con más de 1.500 comunicaciones aceptadas.
Ambos incidían en la importancia de dotar adecuadamente a la Atención Primaria para mejorar la asistencia que recibe el paciente."Uno de los problemas es la falta de tiempo, entre otras cosas por falta de contrataciones", afirmaba el Dr. Lara quien añadía que con "50 millones de euros habría suficiente para contratar durante un año a mil médicos de familia y solucionar muchos de los problemas de la AP".
En su opinión, sería más rentable potenciar el primer nivel asistencial, poner los recursos donde son más eficientes, sin embargo esto no se hace. "Si la Primaria estuviera más dotada se descongestionarían otras áreas como la hospitalaria u otras especialidades", concluía.
Mientras, Francisco José Llave comentaba la importancia de la continuidad asistencial, y la necesidad de mejorar la verticalidad en la que se relación los niveles asistenciales para "convertirla en algo más horizontal". Los médicos de AP "estamos dispuestos a ser el eje vertebrador, pero necesitamos recursos". Entre otras cosas denunciaba, por ejemplo, que la tasa de reposición es nula. "La demanda asistencial es cada día mayor y los recursos no se incrementan en consonancia".
En cuanto a las habilidades de gestión de los profesionales de Primaria, los expertos han concluido su implicación en este sentido. "La AP no sería capaz de subsistir con un presupuesto que cada año es más bajo y la falta de medios. Y las habilidades en gestión de los médicos influyen en esta subsistencia", según concluía el Dr. Lara.
Y aunque la mayor demanda formativa se centra en la clínica, el interés por la gestión se está empezando a notar, porque al médico se le pide saber gestionar su agenda, organizar la consulta, saber de costes... Por otro lado, y en cuanto a la gestión clínica, ambos presidentes han puesto de manifiesto que aún queda mucho por mejorar y han destacado las diferencias entre comunidades en cuanto a la organización.
Novedades del Congreso
Más de 200 horas lectivas, con momentos en los que se han celebrado hasta 13 actividades a la vez, es el balance del Congreso que este año ha puesto en marcha el nuevo formato: 12x15. Doce patologías de actualidad para abordar en 15 minutos. "El formato responde a que la actividad diaria del médico de familia se resuelve en muy poco tiempo, y en ese poco tiempo tenemos que tomar decisiones: tratar, derivar o mandar pruebas", explicaba el presidente del comité científico. Temas muy diversos pero que son frecuentes en AP.
En el congreso han participado más de 60 docentes. La mayor parte médicos del primer nivel asistencial, pero también se ha contado con otros expertos de otras especialidades u hospitalarios.

No hay comentarios: