miércoles, 13 de julio de 2016

Aragón, ante la escasez de especialistas, plantea incentivos para cubrir las vacantes rurales en verano :: El Médico Interactivo :: Aragón, ante la escasez de especialistas, plantea incentivos para cubrir las vacantes rurales en verano

:: El Médico Interactivo :: Aragón, ante la escasez de especialistas, plantea incentivos para cubrir las vacantes rurales en verano

Aragón, ante la escasez de especialistas, plantea incentivos para cubrir las vacantes rurales en verano



Zaragoza (13/07/2016) - N. Garay

• El personal sanitario opta por Zaragoza para trabajar antes que los hospitales rurales de la región

• La Federación Aragonesa de Médicos Titulares (Fasamet) censura la "falta de previsión" de las administraciones ante una situación que se repite "cada año"

• Por otro lado, el consejero Celaya anuncia que los médicos de AP tendrán más autonomía para realizar pruebas diagnósticas

Ante la escasez de especialistas en los hospitales rurales de Aragón, el Departamento de Sanidad y las centrales con representación en la mesa sectorial han creado un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de mejorar las condiciones laborales. Medidas como favorecer con más puntos a través de los baremos o dotar con incentivos económicos van encaminadas a fomentar que las vacantes de verano en hospitales rurales como el de Alcañiz o Barbastro estén cubiertas.
Tal y como ha subrayado el responsable de la Sanidad aragonesa, Sebastián Celaya, en época estival hay un movimiento en la industria hostelera, pero encontrar "profesionales de la salud que estén dispuestos a trabajar exclusivamente durante estos meses resulta muy complicado".
No obstante, tanto estas propuestas como la mejora de la oferta pública de empleo, que anunció semanas atrás el consejero, están a la espera de ser aprobadas en Consejo de Gobierno. "Todas las Comunidades sufren la falta de personal médico durante estos meses y es un trabajo complicado de solucionar", ha añadido Celaya, al tiempo que ha insistido en enviar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía aragonesa asegurando que "ninguna persona se va a quedar sin recibir atención sanitaria que precise".
Según Celaya, Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de médicos por habitante, "pero la dispersión de la población provoca que los profesionales con contrato prefieran tenerlo en Zaragoza antes que en las zonas rurales", ha explicado.
Una opinión que difiere de la de Leandro Catalán, presidente de la Federación Aragonesa de Médicos Titulares (Fasamet), quien ha censurado la "falta de previsión" de las administraciones sanitarias ante una situación que se repite "cada año por estas fechas". Respecto a la propuesta que contempla los incentivos salariales, Catalán la considera "complicada de implementar".
A pesar de ello, el portavoz de Fasamet ha coincidido con el consejero al señalar que "hay puestos de difícil cobertura" como son algunas zonas periféricas del Pirineo o el Maestrazgo, donde suele haber déficit de personal.
En cuanto al cierre de camas hospitalarias durante los meses de verano, "para hacer un uso racional de los recursos", el titular de Sanidad ha señalado que este año el cierre de camas no ha superado el 10 por ciento. "Aunque alguien quiera decir lo contrario, no se están rebajando los recursos sanitarios, sino que lo que estamos haciendo es utilizarlos de una forma más razonable", ha remachado

Más autonomía para el facultativo de AP

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Aragón va a posibilitar que los médicos de Atención Primaria (AP) de la comunidad aragonesa dispongan de una mayor capacidad a la hora de llevar a cabo pruebas diagnósticas a sus pacientes. La Administración sanitaria cumple así una antigua petición largamente demandada de los facultativos de familia.
Esta medida forma parte de los puntos incluidos en la revisión de los servicios de Atención Primaria en la que se está trabajando desde hace meses en el departamento que preside Celaya. En sede parlamentaria, el titular del departamanto ha adelantado que se "está revisando la cartera de servicios de este nivel asistencial, "específicamente en las áreas Técnicas y Procedimientos, Actividades de Promoción de la Salud y servicios a los que poder acceder y que prestan otras unidades, ha adelantado, mientras ha recalcado que espera poder presentar esta revisión a la Comisión de Evaluación de Cartera de Servicios en el tercer trimestre de este mismo año 2016.
A continuación, tal y como ha subrayado Celaya, para los nuevos o priorizados se llevará a cabo la capacitación necesaria para los profesionales para la implantación progresiva también a lo largo de este año". En concreto, la revisión, según explican fuentes sanitarias a EL MÉDICO INTERACTIVO, incluye la cartera de servicios en Enfermería, la planificación familiar, así como la inclusión de diferentes pruebas diagnósticas en los ambulatorios.

No hay comentarios: