miércoles, 13 de julio de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Salud y Ciencia trabajan en regulación de terapias con células madre y avanzadas

Dra. Marisa Aizenberg: Salud y Ciencia trabajan en regulación de terapias con células madre y avanzadas



Posted: 12 Jul 2016 04:18 AM PDT
En una nueva reunión, los ministros Jorge Lemus y Lino Barañao analizaron los proyectos conjuntos vinculados a investigación y tecnología de la salud.

Los ministros Jorge Lemus y Lino Barañao, de Salud de la Nación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, respectivamente, se reunieron y acordaron la próxima firma de un convenio para la ampliación de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa que incluirá a integrantes de la cartera sanitaria nacional para favorecer el trabajo interministerial y avanzar en la regulación de los tratamientos en terapias con células madres y avanzadas.

La comisión interministerial analizará de manera conjunta el texto para la presentación de una ley nacional marco ante el Congreso de la Nación que regule este tipo de terapia tanto en la aprobación de productos y que ofrezca garantías a quienes participan en las investigaciones.

Durante la reunión, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria nacional, el ministro Lemus apoyó la iniciativa y bregó por avanzar con la regulación de manera de poder acompañar y controlar la aplicación de los resultados de las investigaciones científicas en esta área.

En el mismo sentido, Barañao destacó la importancia de contar con un marco legal ya que "por un lado hay avances científicos muy serios y, por otro, prácticas inescrupulosas", expresó y propuso formalizar el trabajo conjunto a partir la ampliación de la mencionada comisión con la próxima firma de un convenio entre ambos ministerios.

El ministro también informó sobre el desarrollo de un nuevo tipo de antimicrobianos contra tuberculosis resistente por parte de un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Lemus informó sobre la presentación de proyecto de ley para la constitución de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología para asesorar en cuestiones tales como la solicitud de uso compasivo para terapias aún en investigación y en los recursos de amparos presentados ante la Justicia para la aplicación de tratamientos aún no aprobados. "La idea es que esta agencia se vincule con la justicia y la seguridad social y que pueda darle al juez un respaldo científico, una opinión experta en estos casos".

En la reunión participaron la coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fabiana Arzuaga; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Alberto Chiale y, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi y la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), María del Carmen Bacqué.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios: