domingo, 10 de julio de 2016

El coste de dispensación de un fármaco de DH es igual en hospitales y en farmacias :: El Médico Interactivo :: El coste de dispensación de un fármaco de DH es igual en hospitales y en farmacias

:: El Médico Interactivo :: El coste de dispensación de un fármaco de DH es igual en hospitales y en farmacias

El coste de dispensación de un fármaco de DH es igual en hospitales y en farmacias

Imagen Relacionada de la noticia '<strong>Nuevos fármacos, aún en desarrollo, aumentan las expectativas de curación de la hepatitis C</strong>'

Madrid (09-11/07/2016) - Redacción

• Según el Observatorio de Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

• 40% de unidades dispensadas de medicamentos genéricos, un 20% del mercado

• Castilla y León, Andalucía y País Vasco, las comunidades donde se produce mayor consumo de genéricos

El coste directo de dispensación de un medicamento de Diagnóstico Hospitalario (DH) es el mismo tanto en hospitales como en oficinas de farmacia, según ha calculado este mes el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Sin embargo, en hospitales hay que considerar  los gastos de infraestructura y personal, que corren a cuenta del erario público, y las pérdidas de horas de trabajo y gastos de desplazamiento de los pacientes, que han de acudir al hospital para recibir sus tratamientos. Por el contrario, en las oficinas de farmacia los gastos de personal y de infraestructura recaen en los farmacéuticos individuales.

Consumo de genéricos

Los medicamentos genéricos han alcanzado una considerable cuota de mercado en España, que se ha estabilizado en el 40 por ciento de las unidades dispensadas y el 20 por ciento del mercado. No obstante, la distribución del mercado es poco uniforme por el territorio español, destacando Castilla y León, Andalucía y País Vasco como las comunidades autónomas donde se produce mayor consumo y Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja en las que menos.

Gasto

En el mes de mayo se ha producido un importante aumento en el número de recetas y gasto, así como en el gasto medio por receta. El crecimiento en términos anuales  alcanza este mes los 311,9 millones de euros. El gasto medio por receta ha crecido un 2,3 por ciento.

No hay comentarios: