lunes, 4 de julio de 2016

El Icomem trabaja en potenciar sus facetas científica y social - DiarioMedico.com

El Icomem trabaja en potenciar sus facetas científica y social - DiarioMedico.com





ENTREVISTA A MIGUEL SÁNCHEZ CHILLÓN

El Icomem trabaja en potenciar sus facetas científica y social

El Colegio de Médicos de Madrid está negociando un acuerdo para incluir a las sociedades en su Consejo Científico.
Nuria Monsó | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  04/07/2016 00:00
 
 

Miguel Ángel Sánchez Chillón
Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. (Luis Camacho)
Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) oficialmente desde el pasado 31 de marzo, describe sus primeros cien días en el cargo como "ilusionantes, de mucho trabajo. También inmersos en una relativa normalidad y tranquilidad".
PREGUNTA. ¿Qué proyectos han puesto ya en marcha?
RESPUESTA. Uno es reflotar la faceta científica del colegio. Estamos cerrando un acuerdo con las sociedades en el que les ofrecemos las instalaciones del colegio como sede y para realizar sus actividades. A cambio, les pedimos que nos ayuden en las nuestras y formen parte de un consejo asesor. Para ser operativo, tendrá que tener entre 12 y 16 médicos y la presencia de las sociedades sería rotatoria, procurando que estén representadas las distintas facetas de la profesión.
P. ¿Y en materia de protección social del colegiado?
R. Estamos renegociando con el Patronato de Huérfanos de la Organización Médica Colegial (OMC) una deuda de 2 millones de euros que no se utilizaron en su día para nuestro programa. Además, la Vicesecretaría ha puesto en marcha una nueva campaña contra las agresiones a los profesionales, enviando carteles para colgar en las consultas. También queremos reactivar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), vinculado a los problemas psiquiátricos o de adicciones y que también puede tratar las secuelas de quienes han sido agredidos. La mayoría de los trabajadores y voluntarios que colaboraban en el Paime se habían desvinculado del colegio y actuaban por su cuenta, de forma casi residual. Por ejemplo, se han hecho consultas incluso en cafeterías. Estamos negociando con otras entidades para conseguir precios ventajosos cuando se necesite algún ingreso o intervención.
P. Otra de las promesas fue el voto 'on line', para promover la mayor participación de los colegiados.
R. Hace falta una nueva página web y un soporte informático. Si a finales de este año empezamos a renovar la Asamblea de Compromisarios para que se corresponda con las últimas elecciones, más la reforma de los estatutos, en unos cuantos meses deberíamos tener ese soporte.
P. ¿En qué están trabajando las vocalías?
R. Hay muchos planes en marcha. Por ejemplo, la Vocalía MIR está trabajando en la constitución de una Mesa de Residentes y en celebrar unas jornadas para estudiantes de Medicina. La de médicos rurales está preparando otra reunión para este año. Se ha enviado a unos 1.500 facultativos no asistenciales un sondeo para conocer sus opiniones y necesidades. La de Ejercicio Libre está trabajando en una propuesta de baremos por acto médico y, en breve, se hará otra para ofrecerles algún tipo de plan para que tengan mejores condiciones tras su jubilación. Con estas y otras iniciativas, los médicos nos dicen que se nota la diferencia, que el colegio va a buscarles. Con todo, estamos invirtiendo mucho tiempo en cuestiones de gestión interna, que no son muy visibles, pero sí fundamentales.
P. Se ha denunciado el contrato de los seguros de vida y viaje con Uniteco Profesional. ¿Qué planes tiene el colegio?
R. El 30 de noviembre terminará nuestra relación con esa correduría. Somos conscientes que más de 42.000 colegiados nos dan fuerza a la hora de negociar y no tenemos por qué depender de un intermediario para que nos gestione los servicios. De cara al futuro barajamos varias opciones: que el colegio asuma los seguros, crear una correduría propia, o bien una solución intermedia de tutelaje durante un tiempo hasta que el Icomem sea capaz de gestionar un seguro por sí solo. También estamos consultando con otros colegios para saber qué podría adaptarse mejor a nuestras necesidades.

"Si una reclamación es justa, se apoyará"

El apoyo del Colegio de Madrid a las concentraciones convocadas por el sindicato Amyts y por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) para pedir mejoras laborales en asuntos como la jornada laboral o la carrera profesional cosechó ciertas críticas, al entender que la institución debería haber tomado una posición más neutral (ver DM del 30-V-2016). Su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, argumenta que "el colegio es la casa de los médicos. Si un colegiado, colectivo o sindicato pide el apoyo del colegio en sus reclamaciones, y son justas, el colegio se lo va a dar". De ahí que el colegio se sumara a las reivindicaciones de Amyts y AFEM, "que también afectan a los propios miembros de la directiva" Niega que esto haya influido negativamente en la relación con la Consejería de Sanidad, "pero es normal que, al estar en posiciones distintas, alguna vez tengamos que discrepar para al final llegar a un punto encuentro". Argumenta que a la Administración "le interesa la eficiencia en la gestión y los servicios a los ciudadanos, y a nosotros las mejores condiciones de los trabajadores, porque redunda para bien en la calidad asistencial. No queremos trabajar poco y ganar mucho: queremos trabajar bien. Sabemos que nuestra profesión es exigente".

COMENTARIOS 2

No hay comentarios: