lunes, 11 de julio de 2016

El sector de la Tecnología Sanitaria reivindica su papel como generador de riqueza en el SNS :: El Médico Interactivo :: El sector de la Tecnología Sanitaria reivindica su papel como generador de riqueza en el SNS

:: El Médico Interactivo :: El sector de la Tecnología Sanitaria reivindica su papel como generador de riqueza en el SNS

El sector de la Tecnología Sanitaria reivindica su papel como generador de riqueza en el SNS



Toledo (02-04/07/2016) - El Médico Interactivo

• Representantes del sector han defendido la contribución de éste en la mejora de la eficiencia del sistema de salud durante la tercera edición del Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, organizado por la SEEIC y la UCLM junto a Fenin


• Los recientes cambios normativos se han sometido a debate durante la jornada formativa en la que los ponentes han valorado de forma muy positiva el refuerzo de la legislación vigente y el incremento de la seguridad de los productos sanitarios y los organismos que los regulan

El Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la tercera edición del Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, organizada por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y la UCLM, con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en la que los representantes de estas instituciones han coincidido en reivindicar el papel de este sector como generador de riqueza en el Sistema Nacional de Salud.
El presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares, ha defendido durante el acto inaugural la contribución de la tecnología sanitaria al SNS: "Los avances en esta materia están cambiando el modo de trabajar de los profesionales sanitarios. La tecnología aporta dispositivos, sistemas y equipos que reducen la estancia en nuestros hospitales, mejorando la eficiencia y haciendo más efectivos los diagnósticos y los tratamientos de las enfermedades. En ocasiones nuestro sector es considerado como generador de gasto, pero esta impresión debe cambiar". En este sentido, Manzanares reconoce que resta "un largo camino hasta lograr que los agentes implicados entiendan la relevancia de este punto", ha dicho.
Precisamente con el objetivo de avanzar en este reconocimiento y tras el éxito de las dos ediciones anteriores, la SEEIC ha organizado la III Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Marie Curie, una jornada que pretende concienciar a los poderes públicos de la necesidad de implementar medidas de seguridad, control y calidad en la gestión y cuidado de su tecnología sanitaria y de incorporar a expertos en los órganos de decisión y gestión del equipo electromédico en los centros sanitarios.
La SEEIC cuenta para esta tarea con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha. "Esta institución está comprometida con la innovación y la labor realizada por el sector de la tecnología sanitaria", ha asegurado la directora del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM, Susana Villalonga, durante la inauguración del acto. El secretario de Universidades, Jorge Sainz, ha destacado la labor de la Universidad: "Debemos tener en cuenta que el incremento de la esperanza de vida conlleva a una necesidad cada vez mayor de la tecnología sanitaria para superar nuevos retos relacionados con la calidad de vida y la salud".
Los cambios normativos, protagonistas de la jornada
Los recientes avances formativos, entre ellos, el nuevo título de Técnico Superior de Electromedicina Clínica y la actualización de las Cualificaciones Profesionales, así como de los procedimientos de acreditación por la experiencia profesional y la armonización con los planes educativos de la UE, han sido objeto de análisis y debate entre los asistentes a la jornada.
En opinión de la jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carmen Abad, el acuerdo sobre los nuevos reglamentos de productos sanitarios, ratificado por la Unión Europea recientemente, es muy significativo, ya que supone una mayor armonización al ser de aplicación directa y no necesitar transposiciones nacionales: "Los nuevos textos refuerzan todos los elementos de la legislación con el objetivo de proporcionar un nuevo marco legal con un nivel de garantías de protección de la salud acorde a la rápida evolución tecnológica de sector".
Para Abad, esta normativa responde a la necesidad de actualización de la legislación tras más de 25 años de la primera directiva: "El próximo reto se concentrará en la aplicación de esta norma para lo que habrá que mejorar los sistemas de calidad, procedimientos, recursos y estructuras de sistemas de información".
En esta misma línea se ha mostrado la secretaria General de Fenin y secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, quien ha valorado este acuerdo de forma positiva para el sector y ha asegurado que reforzará también los organismos que regulan estos productos. "Se reforzará la seguridad de los pacientes y usuarios, se potenciará la innovación y la competitividad de la industria europea y se facilitará el acceso de los pacientes a productos sanitarios seguros, eficaces e innovadores y a soluciones médicas que mejorarán su salud y su calidad de vida. Para la aplicación de estos nuevos reglamentos será necesario dotar de recursos a todos los agentes, incluida la industria", ha señalado Alfonsel.
En relación a la actualización de la UNE-EN ISO 13485:2016, Avelino Brito, director general de AENOR, ha asegurado que las normas técnicas, de carácter voluntario, "son herramientas de mejora de la competitividad para el sector sanitario, que permiten a las organizaciones dar cumplimiento a las Directivas y acceder al mercado europeo. Hoy existen cerca de 1.000 normas que indican los requisitos que deben cumplir los productos sanitarios y las organizaciones que los gestionan; de éstas, el 81 por ciento da presunción de conformidad con respecto a los requisitos esenciales de las Directivas que aplican en este sector".
Servicios de electromedicina clínica cualificados
Con el fin de avanzar con paso firme hacia los retos del futuro, el presidente de la SEEIC ha reclamado la agilización de la implantación de los servicios de electromedicina clínica cualificados, garantías en los servicios de mantenimiento que realizan los fabricantes y más medios para la formación continua de los profesionales:
"Cuando de verdad se consiga que se pueda acceder a los Certificados de Profesionalidad o cursar estudios de Formación Profesional en Electromedicina Clínica en formación básica y obtener grados de Ingeniero Biomédico o Ingeniero Clínico, a nivel universitario, como ocurre en muchos países de Europa o en Estados Unidos, podremos asegurar que los trabajadores del sector cuentan con una educación reglada en consonancia con los países de nuestro entorno, haciéndonos más competitivos en un área en continua evolución", ha señalado.
Esta opinión ha sido compartida por Alfonsel: "Fenin sigue apostando por la formación especializada que proporciona un gran valor añadido a un sector estratégico como es el sector de la Tecnología Sanitaria en el que trabajan profesionales con una alta cualificación. Esto es imprescindible para la incorporación de tecnología innovadora y para el intercambio de conocimiento entre los profesionales y los distintos agentes sanitarios que garantizará la mejor atención a los pacientes y a la sociedad en general".
El sector de tecnología sanitaria ofrece a la población las herramientas necesarias en términos de prevención y control de la enfermedad. Por este motivo, el vicepresidente de Fenin y presidente de Fenin Cataluña, José Luis Fernández, ha sido el encargado de finalizar la jornada con una conferencia titulada 'Tecnología Sanitaria en el Eje del Paciente' en la que Fernández ha hecho hincapié la capacidad del sector para aportar mejoras a la gestión sanitaria y a la calidad de vida del paciente. "Es necesario impulsar iniciativas de formación al paciente, de empoderarlo, de reforzar su implicación en el cuidado de su salud", ha concluido.

No hay comentarios: