domingo, 24 de julio de 2016

España, octavo país mundial y tercero europeo en producción científica biotecnológica - DiarioMedico.com

España, octavo país mundial y tercero europeo en producción científica biotecnológica - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA FECYT

España, octavo país mundial y tercero europeo en producción científica biotecnológica

España fue en 2014, tras el Reino Unido y Alemania, el tercer país europeo en producción científica en biotecnología. A escala mundial ocupó el octavo lugar.
José A. Plaza   |  22/07/2016 12:20
 
 

Porcentaje por países de producción científica total en biotecnología. España ocupa la octava posición mundia, y la tercera en Europa.
Porcentaje por países de producción científica total en biotecnología. España ocupa la octava posición mundia, y la tercera en Europa. (Icono (Fecyt))
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha hecho público este viernes el informe Producción científica española en biotecnología: 2005-2014, elaborado por el Observatorio Español de I+D+i (Icono), que gestiona la propia Fecyt.
Según el informe, la producción científica española en biotecnología se sitúa en el la octava posición mundial, mientras que en Europa logra el tercer puesto, por detrás de el Reino Unido yAlemania. Cabe destacar que más del 50 por ciento de la producción mundial está en manos de tres países: China, Estados Unidos y la India.
La producción mundial de artículos biotecnológicos (el informe no criba por ámbitos, aunque la salud es tradicionalmente la punta de lanza delsector español) sufrió un importante descenso en 2010, después de cuatro años de continuas mejoras. A partir de 2011, se recuperó, y ahora está estabilizada.
En 2014, España sumó el 3,32 por ciento de toda la producción científica en biotecnología a escala mundial. Con respecto al total de producción científica en España, la biotecnología supuso un 1,51 por ciento.
Volviendo a la comparativa internacional, el porcentaje de producción española comparada con el total mundial apenas varió entre 2005 y 2014, con ligerísimos descensos consecutivos.
El informe también señala que el número de publicaciones españolas en las revistas de mayor calidad del área creció un 140 por ciento entre 2005 y 2014. Además, las publicaciones nacionales se citaron en 2014 un 38 por ciento más que la media mundial en el sector biotecnológico.

No hay comentarios: