domingo, 24 de julio de 2016

Jon Darpón pide otro RD de Prescripción Enfermera y pagar por resultados en salud

Jon Darpón pide otro RD de Prescripción Enfermera y pagar por resultados en salud



Noticias Farmacia

darpoacuten pide otr

AddThis Sharing Buttons
1
El consejero de Salud del País Vasco ha repasado las líneas de actuación en materia sanitaria de la última legislatura.
El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, acudió este jueves a un desayuno informativo, organizado en Madrid por Executive Forum España con la colaboración de Abbott, en el que ha analizado las iniciativas más destacadas en la última legislatura junto a los retos futuros. En el evento, Darpón ha remarcado que en Euskadi se ha garantizado la asistencia sanitaria a todas las personas inmigrantes en situación irregular, pese a que se había"intentando imponer" desde la Administración Central "un modelo de desatención" a este colectivo: "No admitimos dejar a una persona morir o enfermar sin darle asistencia sanitaria. Con ese fin, hemos tenido que sortear obstáculos jurídicos para garantizarles su asistencia".
En el desayuno, el consejero de Salud del País Vasco ha destacado la vuelta de la universalidad, legislando contra el RD 16/2012; las críticas al decreto de prescripción enfermera, Euskadi como referencia en extensión de cribados, la transformación digital del sistema y los cuidados paliativos para adultos y niños. Darpón ha destacado especialmente que Euskadi ha sido la primera comunidad en poner ayudas para compensar el copago farmacéutico, aprobado con la exministra de Sanidad Ana Mato, consiguiendo dar cobertura a los jubilados y personas desempleadas, entre otras.
Además Jon Darpón ha recordado que es la única autonomía en la que el programa de cribado de cáncer colorrectal alcanza al 100% de la población. "Contamos con un buen sistema sanitario, apreciado por la sociedad vasca y que garantiza la calidad de las prestaciones. No obstante, siempre hay algunas deficiencias y aspectos que mejorar y, por ello, es necesario que los retos futuros pasen por medidas destinadas al envejecimiento, cronicidad, desarrollo tecnológico, nuevos fármacos y su incorporación, medicina personalizada, relevo de profesionales sanitarios, investigación y desarrollo, así como financiación del sistema sanitario".
Darpón ha solicitado de nuevo la derogación del Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como “prescripción enfermera”, porque sólo ha generado "malestar" entre los profesionales sanitarios. A ello, ha evidenciado la voluntad del País Vasco de trabajar en una nueva normativa que cuente con el consenso de todos los actores implicados en la misma. Por su parte, también ha añadido que Euskadi ha garantizado la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, pese al “modelo de desatención” que se había "intentado imponer" desde la Administración central.


Por otro lado, y en cuanto al concepto de la sostenibilidad, Darpón ha afirmado que el mayor determinante del gasto sanitario “es el desarrollo tecnológico y farmacéutico. Hay estudios que designan el 2,11% del gasto al envejecimiento, pero el farmacéutico es de alrededor del 50%". A lo que ha añadido que están convencidos de que es indispensable una evaluación independiente, más rigurosa, previa a la incorporación de nuevos fármacos y tecnología en la cartera de servicios”. Finalmente, ha confirmado estar en la línea de pagar por resultados en salud, “en vez de pagar por pastillas o productos, pero comprendemos la dificultad de decidir cuál tiene que ser el resultado de salud".

No hay comentarios: