jueves, 14 de julio de 2016

La AEP quiere dar más voz a las especialidades pediátricas en su directiva - DiarioMedico.com

La AEP quiere dar más voz a las especialidades pediátricas en su directiva - DiarioMedico.com



TENDRÁN 14 VOCALES

La AEP quiere dar más voz a las especialidades pediátricas en su directiva

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha propuesto una modificación en los estatutos para aumentar el peso de las sociedades de las especialidades pediátricas en la directiva y equipararlo al de las sociedades regionales.
Nuria Monsó. Madrid   |  14/07/2016 14:40
 
 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha convocado para el 17 de septiembre una asamblea extraordinaria para votar una reforma de los estatutos, actualizados por última vez en 2011. La modificación consiste en cambiar la composición de la directiva de la entidad para dar más peso a las sociedades de las especialidades pediátricas y equipararlas a las sociedades regionales. El objetivo es que la reforma esté lista para las elecciones que se celebrarán en junio de 2017 en Santiago de Compostela, en el marco del 64º Congreso Nacional de la AEP.

Serafín Málaga, presidente de la AEP, recuerda que la asociación inició su andadura en los años 40, cuando apenas estaban desarrolladas las especialidades pediátricas, mientras que las regionales sí tenían bastante peso. En su opinión, la propuesta que se votará en septiembre es "lógica, porque la potenciación del conocimiento sobre las patologías y tratamientos proviene de la labor de las sociedades".

Actualmente, la directiva de la AEP incluye a los presidentes de las sociedades regionales confederadas, 14 en total. En cuanto a las especialidades, hay nueve vocales: uno de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, que es miembro por derecho propio de la junta, y otros ocho que son los más votados entre los candidatos propuestos por las 22 especialidades restantes.

De salir adelante, con el nuevo articulado las especialidades tendrían 14 vocales, al igual que las entidades regionales. Se mantendría un vocal propio de Cirugía Pediátrica, mientras que los 13 restantes (que serán los presidentes de las sociedades) dependerán del peso de cada una dentro de la AEP. 

Para establecer qué organizaciones tendrán vocal, el grupo de trabajo encargado de renovar los estatutos propuso que al menos el 55 por ciento de los pediatras miembros de dichas sociedades (muchas incluyen también a especialistas en adultos) también estén vinculados a la confederación. Una vez pasado este primer filtro, 11 de los 13 representantes se corresponderán a las que tengan mayor número de socios pediatras que pertenezcan a su vez a la AEP. Los dos vocales restantes representarán de forma rotatoria al resto de sociedades pediátricas, empezando por las que tengan mayor peso.

No hay comentarios: