miércoles, 6 de julio de 2016

La falta de adherencia en pacientes crónicos supone un gasto anual al SNS de 11.250 millones de euros - JANO.es - ELSEVIER

La falta de adherencia en pacientes crónicos supone un gasto anual al SNS de 11.250 millones de euros - JANO.es - ELSEVIER


GESTIÓN SANITARIA

La falta de adherencia en pacientes crónicos supone un gasto anual al SNS de 11.250 millones de euros

JANO.es · 04 julio 2016 18:55
Una encuesta del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) revela que el 35% de los médicos no realiza un control de manera sistemática del grado de cumplimiento de sus pacientes.
La falta de adherencia terapéutica en pacientes crónicos acarrea un coste de 11.250 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS), y una de las causas del incumplimiento es la escasa dedicación a subsanarlo por parte del médico, según una encuesta a médicos españoles elaborada por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT). De hecho, cerca del 35% de los médicos encuestados dicen no controlar de manera sistemática el grado de adherencia al tratamiento de sus pacientes.
Tal como señaló el presidente del Comité Científico del OAT, el doctor José Manuel Ribera, durante la presentación del trabajo, "uno de los elementos fundamentales para el logro de una adherencia terapéutica correcta es el médico; para optimizar una buena adherencia es necesaria la colaboración de todos los profesionales implicados en el tema, así como la del propio paciente y la de su entorno, pero es al médico a quien corresponde prescribir en cada caso las medidas oportunas".
Respecto a los factores relacionados con la mala adherencia, el más determinante es la información insuficiente sobre las ventajas del cumplimiento terapéutico, seguido de la falta de atención del paciente y la escasa dedicación por parte del médico, así como el miedo a los efectos secundarios, según los resultados de la encuesta.
Según el Dr. Ribera, "las patologías o entidades clínicas en las que resulta más difícil la adherencia a los tratamientos son la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo". "Además, hay bastante consenso en destacar la dificultad de mantener una buena adherencia en las enfermedades vinculadas a la esfera psíquica y en otras como son las relacionadas con la corrección de los trastornos del metabolismo lipídico (colesterol), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la osteoporosis", añadió.
En el lado opuesto, las enfermedades en las que resulta más sencillo conseguir una buena adherencia son las oncológicas, las patologías cardíacas, los procesos infecciosos, los trastornos funcionales de tiroides y, en menor proporción, la diabetes, la hipertensión arterial e incluso cuadros dolorosos.
CGCOF

Noticias relacionadas

31 May 2016 - Actualidad

La SEFH aboga por colaborar con la farmacia comunitaria

El presidente de la sociedad subraya la importancia de fijar los criterios de derivación de los pacientes entre ambas farmacias para que esta posibilidad se oferte sólo a pacientes con patologías crónicas y alto nivel de adherencia.
18 May 2016 - Actualidad

La educación sanitaria y la adherencia al tratamiento, esencial en hipertensión

El CGCOF elabora un documento con información general sobre la hipertensión arterial con motivo del Día Mundial de la enfermedad.
01 Feb 2016 - Actualidad

Evalúan la eficacia de una intervención en pacientes con diabetes tipo 2 para mejorar la adherencia al tratamiento

El Grupo de Diabetes del IDIAP Jordi Gol, con el apoyo de la Instituto Catalán de la Salud, desarrolla un proyecto de intervención integral en pacientes con mal control glucémico de la diabetes tipo 2 en el ámbito de la atención primaria.

No hay comentarios: