jueves, 14 de julio de 2016

La Junta señala que la Sanidad pública funcionará con normalidad en verano :: El Médico Interactivo :: La Junta señala que la Sanidad pública funcionará con normalidad en verano

:: El Médico Interactivo :: La Junta señala que la Sanidad pública funcionará con normalidad en verano



La Junta señala que la Sanidad pública funcionará con normalidad en verano



Sevilla (14/07/2016) - El Médico Interactivo

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha incidido en que "a pesar de los presagios catastrofistas", la Sanidad pública seguirá funcionando con total normalidad durante los meses de verano

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía señala que la Sanidad pública seguirá funcionando "con total normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una rigurosa planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud que presente la población".
En concreto, ha recordado que 70,7 millones de euros los que destina el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la cobertura de las sustituciones de su personal, que tiene derecho al descanso en estos meses, y al refuerzo necesario de profesionales en las zonas donde se concentra la población, como provincias costeras y con mayor turismo en estos meses.
"La apuesta del Gobierno andaluz por la Sanidad es firme e irrenunciable", subraya Salud, que cuenta en el año en curso con un presupuesto de 8.807 millones de euros, lo que supone un incremento de 404,3 millones respecto al año anterior (un 4,8 por ciento más).
El compromiso inversor del Ejecutivo autonómico con la Sanidad pública colisiona con el plan de estabilidad presentado por el Gobierno en Bruselas. Dicho documento recoge un recorte en salud, educación y protección social que supondrá que, para 2019, el gasto público en salud habrá bajado del 6,1 al 5,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). La Consejería señala que esto se suma al recorte ya llevado a cabo por el Gobierno de 7.000 millones en salud, "cifra que vuelve a ocultar el Partido Popular o que siguen ignorando, algo que es preocupante si quieren representar verdaderamente los intereses de la ciudadanía y los profesionales".
Además, ha recordado que el Gobierno de Rajoy aplica medidas "torticeras" al sistema de financiación autonómica, "que han perjudicado siempre a la comunidad andaluza, con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros, haciendo un reparto no equitativo y obligando a Andalucía a hacer un esfuerzo aún mayor".
Continúa señalando que "a pesar de todos estos ataques y recortes del PP, en Andalucía se seguirán prestando estos tratamientos, como también los de reproducción humana asistida que restringió el PP a nivel nacional; y seguirá siendo gratis la medicación que precisen los menores de un año; y se mantendrán programas como la atención bucodental gratuita a menores o los cribados en cáncer, que se están extendiendo y ampliando".

No hay comentarios: