sábado, 2 de julio de 2016

La Sanidad, en el Top5 de la discusión política en redes sociales durante la campaña

La Sanidad, en el Top5 de la discusión política en redes sociales durante la campaña

Noticias Farmacia

sanidad top5 discusi

AddThis Sharing Buttons
2
Según el informe Cariotipo-Autoritas: “Campaña electoral y redes sociales: el debate de la sanidad”.
La Sanidad fue una de las áreas de debate con más referencias en las redes sociales desde que fueron convocadas las elecciones generales del 26 de junio. El ranking de los asuntos con mayor peso en redes lo encabeza el empleo, seguido de los temas sociales, la Educación y la Justicia. La Sanidad ocupó el quinto lugar, por delante de los pactos políticos, la economía o la vivienda, entre otros muchos.
El seguimiento de la campaña en redes realizado por las consultoras Cariotipo MH5 y Autoritas, centrado en Sanidad y cuyas conclusiones se recogen en el informe adjunto, también constata el desfase existente entre el discurso político y las preocupaciones de la ciudadanía, así como las dificultades que encuentran los partidos para controlar las conversaciones y colocar en el centro de los debates sus respectivos intereses, normalmente reflejados en los respectivos programas electorales.
Un ejemplo de esta discordancia partidos-ciudadanos es el de las “listas de espera”: desde que el 3 de mayo se convocaran las elecciones este ha sido uno de los mensajes recurrentes de algunos partidos. Los electores, sin embargo, apenas le han prestado atención. Del mismo modo, cuestiones como el “copago”, la “universalidad” o la “exclusión” han sido referencias mucho más usuales en el discurso de los partidos que en las conversaciones cruzadas entre ciudadanos sobre temas sanitarios.
Estos han centrado sus discusiones en Twitter, Facebook y otras redes, por encima de los representantes políticos y sus marcas, en términos como “Sanidad Pública”, “privatización”, “recortes” o “tarjeta sanitaria”. Por su parte, los medios de comunicación han puesto el foco, por delante de partidos y ciudadanos, además de en el concepto de “Sanidad Pública”, en la “corrupción” vinculada a la Sanidad, los “recortes” y en la “calidad” de los servicios sanitarios.
En lo que se refiere al “activismo” de los partidos en redes, destaca el desarrollado por la coalición Unidos Podemos, tanto en el ámbito de la Sanidad como en general. Las conversaciones online protagonizadas por UP o sus representantes prácticamente igualaron la suma de las activadas por los otros tres partidos de ámbito nacional.
En cuanto a los mensajes, los más utilizados por los partidos han sido:
- El PP apostó por: “Con más empleo se mejorará la sanidad”, “el proyecto del PP garantiza una sanidad pública” y “el PP rescató una sanidad quebrada”.
- El PSOE subrayó: “Recuperaremos el sistema sanitario universal y la tarjeta sanitaria para todo el mundo”, “vamos a universalizar la sanidad” y “se va a eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas”.
- Unidos Podemos: “La corrupción se traduce en que haya menos camas de hospital”, “los privilegiados no necesitan sanidad pública, ellos se pagan la sanidad privada” y “por cada euro que se han llevado a paraísos fiscales tenemos menos camas en los hospitales”.
- Ciudadanos defendió en las redes sociales los siguientes mensajes: “Se acabaron las fronteras invisibles de la sanidad, por eso ofrecemos tarjeta sanitaria única y telemedicina”; “Nos comprometemos a garantizar la financiación de la sanidad, educación y dependencia en toda España” y “somos el único partido que está defendiendo la equidad en sanidad en todo el territorio”.


Por último, el informe de Cariotipo-Autoritas enumera las cuentas de Twitter que más activas se han mostrado a la hora de hablar de Sanidad en las redes sociales, listado que encabeza, a mucha distancia del siguiente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Por detrás de éste aparecen la presidenta andaluza, Susana Díaz (6) y Pablo Iglesias (13). A su vez, la cuenta de Ciudadanos en esta red social ocupa el cuarto puesto y la de Podemos el décimo cuarto.

No hay comentarios: