sábado, 2 de julio de 2016

La Sanidad seguirá garantizada en el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión :: El Médico Interactivo :: La Sanidad seguirá garantizada en el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad seguirá garantizada en el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión



La Sanidad seguirá garantizada en el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión



Madrid (02-04/07/2016) - C.S.V.
Los Tratados de Libre Comercio entre la Unión Europea y terceros países, en concreto el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas inglesas), están planteando una serie de dudas a los profesionales sanitarios, por la repercusión que pueden tener el en sistema sanitario de cada país. Este ha sido uno de los temas principales que se ha debatido en el marco de la III Jornada Europea que ha organizado la Organización Médica Colegial (OMC) bajo el título Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE.
Así, su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha comentado que una de las dudas que se plantean ante la entrada del TTIP es si se pone en peligro las medidas sociales y sanitarias, ante lo que han contestado tajamentente que no, tanto la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Inmaculada Rodríguez-Peñero, como el eurodiputado del Grupo del Partido Popular y Demócrata, Santiago Fisas Ayxelá, quienes han manifestado que los servicios sanitarios pertenecen al ámbito nacional y los tratados internacionales no pueden alterarlos. En el Tratado Fundacional de la Unión Europea se establece que es competencia de los Estados miembros los servicios públicos, entre los que se encuentra la Sanidad. Por eso, se garantiza a todas las personas estos servicios.

Líneas rojas

En este sentido, los socialistas han marcado unas líneas rojas en las negociaciones del TTIP, entre las que se encuentran la máxima transparencia, donde la información de las negociaciones sea pública. En este sentido, quieren implicar a los gobiernos nacionales en esa transparencia. La eurodiputada ha destacado que no se dé ni un paso atrás en los estándares de calidad de los servicios que están establecidos y que no se puedan excluir los servicios públicos. Por eso, Inmaculada Rodríguez-Peñero ha defendido la necesidad de la colaboración y cooperación de los profesionales sanitarios con los eurodiputados para conocer las necesidades de la población en materia sanitaria.

Brexit

Por su parte, Santiago Fisas Ayxelá se ha mostrado en total acuerdo con la eurodiputada socialista al recordar que es competencia de cada uno de los estados miembros los servicios sanitarios. En su intervención, ha explicado que Reino Unido aún sigue siendo parte de la Unión Europea, tal y como lo establece el artículo 50 del Tratado Fundacional, por lo que habrá que esperar a ver cómo será su salida. Mientras tanto, los populares defienden en la negociación del TTIP que en el sector social no haya una rebaja de los estándares. "Estamos ya en la ronda 14 y se espera un acuerdo antes de finalizar el año".
El eurodiputado también ha comentado que dicho tratado favorecerá a las pequeñas y medianas empresas, ya que el tratado va a influir en la Sanidad.

Precio de fármacos

Uno de los aspectos en los que puede haber alguna incógnita en el TTIP es con el precio de los fármacos. Desde la OMC se dice que puede afectar a la regulación de los precios y la autorización de los productos sanitarios, ya que en Estados Unidos el precio de los medicamentos, a diferencia de Europa, no está regulado, lo que permite a las compañías fijar los precios. No obstante, en las negociaciones del tratado se están discutiendo cuestiones relativas a la fijación de los precios, a las patentes y su duración y al sistema de financiación selectiva.

No hay comentarios: