miércoles, 6 de julio de 2016

"Las empresas deben ser leales en todas las compras de vacunas y no poner altos precios"

"Las empresas deben ser leales en todas las compras de vacunas y no poner altos precios"

Noticias Farmacia

quotlas empresas deb

AddThis Sharing Buttons
Así lo ha manifestado el secretario general de Salud y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, en un evento celebrado en la UIMP.
El secretario general de Salud y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha participado en el encuentro Las vacunas del siglo XXI, que se organiza estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En su ponencia, La importancia estratégica de las vacunas, ha resaltado la importancia de la optimización de recursos en las vacunas. En este sentido, ha señalado que el ahorro en la compra de vacunas del calendario 2016 ha alcanzado los 94 millones de euros. Así, ha subrayado la complejidad de los procesos de compra y fabricación de vacunas, ya que esta industria no funciona de manera sencilla.
Castrodeza ha abierto el debate en torno a la problemática la escasez de vacunas contra lameningitis B y ha señalado que "la peor epidemia es el miedo" dado que "hay muchos ciudadanos que la ausencia de esta vacuna les genera un estrés que debemos evitar". Además, también ha insistido en que "las empresas deben ser leales en todas las compras y no poner altos precios".
El curso ha sido inaugurado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real y el presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier. La consejera ha establecido que "las vacunas configuran la columna vertebral de la salud pública", ya que es la actividad sanitaria que "más ha hecho por radicar determinadas enfermedades". En esta línea, Real ha destacado que "los programas de vacunación se han desarrollado de forma muy importante y en base a criterios científicos", de tal forma que en España dicho calendario es "es uno de los más avanzados en Europa". La consejera también ha hecho hincapié en combatir el ocasional "desabastecimiento" de vacunas, ya que en determinados momentos ha habido "más demanda que capacidad de oferta". Así ha insistido en llevar a cabo un acuerdo entre la administración y la industria farmacéutica para evitar que esta situación ponga en riesgo el calendario de vacunas y el avance en dicho área.
Por su parte, Olier ha destacado la importancia de dialogar acerca de las vacunas, debido a "la confrontación existente entre ciertos sectores que piensan que es necesario vacunar a todos los ciudadanos y otros que se oponen a ello". En este sentido, el presidente del Instituto Choiseul ha afirmado que el curso girará en torno a "aspectos económicos, clínicos, sociales y políticos", además de presentarse las áreas singulares en las que el instituto ha trabajado, como lafarmacia comunitaria.


Fotografía de Esteban Cobo y Juan Manuel Serrano /UIMP

No hay comentarios: