martes, 5 de julio de 2016

Las ventas impulsan el crecimiento del Grupo Indukern en 2015

Las ventas impulsan el crecimiento del Grupo Indukern en 2015

Noticias Farmacia

grupo indukern cierr

AddThis Sharing Buttons
El Grupo logró un EBITA de 66 millones de euros, un 20% más que en 2014.
El Grupo Indukern ha crecido un 9% en el último año hasta alcanzar una facturación consolidada de 755 millones de euros. De estos, el 55% proceden de las ventas en el exterior (416,6 millones de euros) y el 45% restante del mercado nacional (338,4 millones de euros). Además, logró un EBITA de 66 millones de euros, un 20% más que en 2014.
 “Este aumento en la facturación es consecuencia de la apuesta continuada por la diversificación en productos y mercados, de las adquisiciones estratégicas y de la oferta de productos y servicios de mayor valor añadido a sus clientes”, afirmaba Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, en una rueda de prensa celebrada este martes en Barcelona con motivo de la presentación de los datos de la compañía en 2015.  Para ello, el Grupo Indukern ha destinado más de 20 millones de euros a impulsar su I+D, realizar operaciones corporativas en mercados clave y mejorar sus instalaciones y sistemas.
Además, Díaz-Varela ha querido destacar el compromiso del Grupo Indukern con su entorno:“Nos consideramos una compañía responsable, que aporta riqueza, valor y empleo allí donde desarrolla su actividad, especialmente en España, donde este año hemos crecido un 21%”. Laplantilla del Grupo Indukern ha aumentado en más de 130 personas durante 2015, alcanzando una cifra de 1.737 empleados. De ellos, 1.176 trabajan en España y el 90% tiene un contrato indefinido.
Empresa a empresa, la química del Grupo Indukern cerró el año con un crecimiento superior al 13% y unas ventas de 503,1 millones de euros, su mejor cifra hasta el momento. El 64% (320,2 millones de euros) corresponde a mercados internacionales y el 36% (182,9 millones de euros) al mercado nacional. Las divisiones de Veterinaria y Nutrición Animal, Química Industrial y Aromas y Fragancias son las que más contribuyeron al negocio de Indukern, representando entre las tres un 80% de su facturación. Sin embargo, la división que más creció fue Alimentación, porque se sumó al cambio de foco de negocio ya iniciado por otras divisiones, complementando su tradicional actividad de distribución química con la oferta de productos y servicios de mayor valor añadido.
El laboratorio veterinario del Grupo, Calier, ha cerrado 2015 con una facturación de 69,3 millones de euros, un 27,5% menos que el año anterior. El 76% (52,7 millones de euros) de estas ventas procede de fuera de España y el 24% (16,6 millones de euros) restante corresponde al mercado nacional, que ha crecido un 9,6%. Este decrecimiento es consecuencia de la salida de Brasil, con la venta del 50% de su participación a su socio local, y de la pérdida de valor del bolívar venezolano. No obstante, esa desinversión le ha permitido adquirir Laverlam, una compañía veterinaria colombiana con una gran planta de producción de biológicos en la ciudad de Cali.
Por su parte Kern Pharma, la compañía farmacéutica del Grupo Indukern, alcanzó en 2015 unas ventas de 206,9 millones de euros, frente a los 171 millones del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 21%. Su principal mercado sigue siendo el nacional, donde se concentra el 77% del negocio (160M €), aunque continua con su objetivo de incrementar las ventas en el extranjero, que crecieron un 18%.
Todas las divisiones de Kern Pharma –Genéricos, Consumer, Biologics, Gynea y Exportación y Fabricación para terceros- crecieron notablemente en 2015. Entre ellas, la más destacada fue la de productos de autocuidado (Kern Pharma Consumer), un sector en crecimiento y en el que el laboratorio ha lanzado productos innovadores como Ibudol, el primer ibuprofeno del mercado en stick pack. Otra de las divisiones importantes fue la de biosimilaresKern PharmaBiologics. Su producto Remsima, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y lanzado por un laboratorio español, ya es el tercero más importante en su facturación. Kern Pharma continúa siendo, además, una de las compañías degenéricos de referencia en España. Esta línea supone el 63% de su facturación y es clave en su actividad. En 2015, además, Kern Pharma destinó 8,1 millones de euros a su I+D para impulsar el desarrollo de nuevos medicamentos y nuevas tecnologías farmacéuticas.
En la rueda de prensa, Raúl Díaz-Varela valoró las perspectivas para 2016: “Tras un año de fuerte crecimiento, hemos iniciado 2016 con proyectos muy ilusionantes para cada una de las empresas del Grupo, en los que el valor añadido va a tener un papel clave. Esto, unido a que nuestras empresas operan en sectores de primera necesidad como son el químico, farmacéutico y veterinario, nos ayudará a seguir creciendo de manera sostenida”.


Indukern sigue apostando por añadir a su tradicional actividad de distribución química, la formulación, el desarrollo y la producción de soluciones a medida de sus clientes. Además, la compañía ha realizado movimientos estratégicos en el accionariado de sus filiales. Por un lado, se ha hecho con el 100% de su filial de Turquía y, por otro, ha vendido su participación en la de Rusia. Por su parte, Calier mantiene su inversión en I+D, mientras avanza en las obras de su nueva planta de biológicos en León. Finalmente, Kern Pharma se apoya en su I+D para seguir poniendo al alcance de los pacientes y los profesionales sanitarios los mejores tratamientos. En 2016, tiene previsto nuevos lanzamientos que le permitirán contar con un vademécum cada vez más completo y diversificado, así como crecer fuera de España. Además, seguirá invirtiendo en sus instalaciones y acometerá un proyecto de ampliación y mejora de los laboratorios de su planta de Terrassa (Barcelona).

No hay comentarios: