lunes, 18 de julio de 2016

'Prescripción' política: voces médicas en el Congreso - DiarioMedico.com

'Prescripción' política: voces médicas en el Congreso - DiarioMedico.com



PARTIDOS POLÍTICOS

'Prescripción' política: voces médicas en el Congreso

Los cuatro grandes partidos vuelven a sentar a clínicos en los escaños; DM les pregunta por retos sanitarios. Coinciden en ganar en autogestión, mejorar el diálogo profesional, desburocratizar y garantizar mejoras laborales.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  18/07/2016 00:00


Esta semana se constituyen de nuevo las Cortes. Como informó diariomedico.com, los cuatro grandes partidos tienen al menos un médico que ha logrado escaño en el Congreso. Por parte del PP, se convertirán en diputados esta semana José Ignacio EchánizRubén Moreno y Ana Pastor; por parte del PSOE, Jesús María FernándezPuerto Gallego y Guadalupe Martín; por Podemos, Ana Castaño y Amparo Botejara; por Ciudadanos, Francisco Igea.
DM les ha pedido que respondan a tres preguntas:  cuál es el primer objetivo parlamentario, qué iniciativas han marcado los últimos años, y qué prometerían a sus colegas sanitarios.
En el PP, Echániz y Moreno han respondido de forma individual (Ana Pastor ha declinado su respuesta), al igual que Igea en Ciudadanos. En el PSOE, Fernández, Gallego y Martín han consensuado un texto único conjunto, opción que también han elegido Castaño y Botejara en Podemos.
Hay mensajes coincidentes. Más equidad y transparencia, despolitizar y desburocratizar la gestión, crecer en autogestión profesional, mejorar el diálogo con los profesionales y garantizarles mejoras laborales son retos compartidos.

PP

"Retribución por desempeño y autonomía gestora"
El secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, cita los siguientes objetivos en el nuevo Parlamento: "Mejorar la transversalidad de la Sanidad en el resto de políticas; elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica en el que la Sanidad sea relevante; profesionalizar la gestión; mejorar la transparencia; avanzar en la libre elección; impulsar el abordaje de la cronicidad; mejorar la humanización..."
Considera que "todas las reformas del PP han permitido salvar una Sanidad en quiebra: aumentar el presupuesto sanitario en 5.000 millones, 800.000 nuevas tarjetas sanitarias, eliminar el copago a un millón de parados, incorporar 170 nuevas terapias, haber dado batalla al Ébola, un calendario vacunal infantil único, sanidad digital..."
Echániz espera "avanzar como nunca en el desarrollo profesional, la autonomía de gestión, la gestión por competencias, la retribución ligada al desempeño, y en la elaboración de un plan de ordenación del personal en el SNS para los próximos 25 años".
"Agilizar progresos en salarios, carrera y desempeño"
Rubén Moreno, exsecretario general de Sanidad y coordinador de comisiones parlamentarias del PP en la última legislatura, cree que el objetivo prioritario será "mejorar la salud del ciudadano y avanzar en las condiciones de los profesionales". Lograr una financiación estable y un modelo asistencial sostenible , impulsar el acceso equitativo a la innovación, y alcanzar la integración sociosanitaria y la plena interoperabilidad son otros retos.
La subcomisión para la sostenibilidad del SNS -y su documento de conclusiones resultante- fue, a su juicio, una de las iniciativas más destacadas de la anterior legislatura.
Algunos retos pendientes son "desarrollar los acuerdos marco con médicos, enfermeros y farmacéuticos, impulsar el registro estatal para mejorar gestión y planificación de los recursos humanos, y perfeccionar el modelo de troncalidad". Su deseo es "agilizar los progresos en formación, competencias, desempeño, carrera profesional y condiciones laborales y retribuciones".

PSOE

"Coherencia y diálogo con todos los profesionales"
Los tres médicos socialistas que han logrado escaño (Jesús María Fernández, Puerto Gallego y Guadalupe Martín) han preferido responder de forma conjunta, haciendo coincidir sus opiniones como médico y sus ideas de partido.
Consideran que "recuperar el derecho a la atención de salud como derecho de ciudadanía, y de paso acabar con los copagos sanitarios introducidos legalmente con el RD 16/2012", es el objetivo más urgente para las nuevas Cortes. Abordar la suficiencia financiera de la sanidad, clave para asegurar la calidad y equidad, es otro de los retos.
Entre las iniciativas parlamentarias más recientes, citan "la toma en consideración de una iniciativa para recuperar la universalidad de la atención sanitaria". En la parte negativa, destacan "la falta de comparecencia y de respuesta del Gobierno del PP a las numerosas iniciativas de control planteadas".
Conscientes de que sus deseos como médicos dependerán de la formación de un nuevo Gobierno para llevarse a cabo, consideran que, en la próxima legislatura, "habrá mucho juego parlamentario. Los grupos políticos vamos a tener mucho que decir. Por parte socialista, los profesionales pueden esperar coherencia y trabajo para defender los compromisos de nuestro programa, y mucho diálogo con todos los grupos, asociaciones y corporaciones profesionales".

Podemos

"Más participación y desburocratizar las consultas"
El primer objetivo prioritario parlamentario en Sanidad será "recuperar la universalidad efectiva de la cobertura del SNS", según señalan Ana Castaño, responsable nacional de Sanidad de Podemos, y Amparo Botejera, exportavoz en el Congreso.
En la legislatura anterior a las segundas elecciones, destacan la proposición no de ley que proponía la derogación y nueva redacción del real decreto de prescripción de enfermería, una iniciativa frustrada que su partido quiere retomar.
Asumiendo que "son las comunidades autónomas las que tienen capacidad de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios", ambas prometen a sus colegas de profesión "impulsar su participación en todos los ámbitos de gestión y tratar de desburocratizar las consultas, de modo que los órganos burócratas y de gestión asuman su papel y no lo deleguen en los clínicos".

Ciudadanos

"Principio de igualdad, mérito y capacidad para acceder a cargos"
Francisco Igea, último portavoz sanitario de Ciudadanos en el Congreso, tiene claro el objetivo prioritario de las Cortes: "Conseguir un gobierno estable que sea capaz de afrontar las tres urgencias necesarias del sistema sanitario: sostenibilidad, transparencia y equidad".
Desde su punto de vista, "el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el caso de la talidomida fue la mejor de las iniciativas" debatidas antes de que el Congreso quedara de nuevo disuelto para celebrar segundas elecciones. En la parte negativa, cita "la opacidad del Ministerio al negarse a responder las preguntas sobre la aplicación del Plan Nacional de Hepatitis C y sobre las medidas de prevención del Zika".
Al respecto, considera que "la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas son el cáncer de la Administración".
Igea lanza su promesa a los profesionales sanitarios: "Si tuviera responsabilidad, acabaría de inmediato con la discrecionalidad y volvería al principio de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los mandos intermedios, algo que no cuesta dinero".

No hay comentarios: