jueves, 21 de julio de 2016

Presentan un método sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas - JANO.es - ELSEVIER

Presentan un método sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Presentan un método sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas

JANO.es · 21 julio 2016 11:49
Los marcos EtD de GRADE son una herramienta que puede ayudar en la formulación de recomendaciones clínicas y otro tipo de decisiones de cobertura sanitaria o salud pública.
Dos artículos elaborados por el grupo GRADE, y cuyos resultados publica en The British Medical Journal, presentan los Marcos de la Evidencia a la Decisión (EtD), un método sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. Los marcos EtD de GRADE son una herramienta para ayudar a que paneles u otros decisores utilicen la información científica de una manera estructurada y transparente, para así informar la formulación de recomendaciones clínicas y otro tipo de decisiones (por ejemplo de cobertura sanitaria o de salud pública). Pablo Alonso, integrante del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Centro Cochrane Iberoamericano del Hospital de Sant Pau de Barcelona, es el primer firmante de estos dos artículos.

Actualmente, los marcos ya se utilizan en la elaboración de recomendaciones por parte de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, entre otras. En nuestro entorno, se han comenzado a implantar en el Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. A nivel hospitalario, estos marcos han sido adaptados y se utilizan dentro del Programa MAPAC (Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica), creado dentro del Programa de Calidad del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Estos marcos han sido desarrollados con ayuda del proyecto europeo DECIDE, financiado por la Comunidad Europea, el cual elaboró estrategias de difusión de recomendaciones en salud para diferentes grupos, incluidos pacientes y ciudadanos, clínicos y decisores de políticas sanitarias. En dicho proyecto, tuvieron un papel destacado investigadores del CIBERESP en el Centro Cochrane Iberoamericano con la coordinación del paquete de trabajo para clínicos. Los marcos pueden elaborarse utilizando la herramienta GRADEpro-GDT (gradepro.org) o en la web (ietd.epistemonikos.org). En este último recurso hay ejemplos disponibles. Ambos recursos son gratuitos.

Los marcos EtD

Los marcos EtD son un método sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas y ayudan a los paneles a ser más sistemáticos y explícitos en cuanto a las valoraciones que hacen y la evidencia que usan para informarlas, a las consideraciones adicionales y a la base para sus recomendaciones o decisiones. Además, pueden ayudar a garantizar la confianza en las recomendaciones y decisiones, a que los usuarios de las recomendaciones y las personas afectadas por las decisiones evalúen la base para las recomendaciones o decisiones y a facilitar la adaptación de las recomendaciones o decisiones a otros contextos diferentes.

Los marcos EtD incluyen tres secciones principales que son el reflejo de los pasos fundamentales: la formulación de la pregunta, la evaluación de los criterios y las conclusiones. En la evaluación de los criterios se utiliza un conjunto explícito de criterios y se realiza una valoración informada según la mejor evidencia científica disponible y otras potenciales consideraciones adicionales.

Todos los marcos incluyen criterios para determinar si el problema constituye una prioridad, sobre la magnitud de los efectos deseados y no deseados, la certeza (calidad o confianza) de la evidencia, consideraciones sobre cómo valoran los pacientes u otros afectados los desenlaces principales, el balance entre los efectos deseados y no deseados, el uso de recursos, y sobre la aceptabilidad y factibilidad. Todos los marcos diseñados desde la perspectiva de la población incluyen también consideraciones respecto al impacto sobre la equidad.

Noticias relacionadas

14 Jul 2016 - Actualidad

Un método para clasificar datos ayuda a tomar decisiones sobre melanomas

Investigadores de la Universidad de Córdoba y otros centros andaluces han creado un sistema para clasificar melanomas a partir de imágenes dermatoscópicas, tomadas con un instrumento de microscopía de luz refleja.
18 May 2016 - Actualidad

La longitud de los telómeros influye en el pronóstico del cáncer colorrectal

Un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid concluye que este biomarcador podría ser útil a la hora de tomar decisiones terapéuticas, ya que podría anticipar recurrencias.

No hay comentarios: