lunes, 25 de julio de 2016

'Un Pacto por la Ciencia basado en el 3% del PIB para I+D+i es imposible' - DiarioMedico.com

'Un Pacto por la Ciencia basado en el 3% del PIB para I+D+i es imposible' - DiarioMedico.com



CARMEN VELA, SECRETARIA DE ESTADO DE I+D+I

"Un Pacto por la Ciencia basado en el 3% del PIB para I+D+i es imposible"

Según ha señalado este lunes Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i en funciones, basar un Pacto de Estado por la Ciencia en triplicar el peso de la I+D+i en el PIB "es imposible y, además, no sería rentable".
Redacción   |  25/07/2016 14:01
 
 

Carmen Vela
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i en funciones. (Archivo)
"Un pacto por la ciencia con el 3 por ciento del PIB destinado a I+D+i es absolutamente imposible y, además, si lo tuviéramos que hacer mañana, probablemente no sería rentable". Con estas palabras, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i en funciones, ha descartado este lunes un gran aumento a corto plazo de la inversión en ciencia e investigación.
Actualmente, España destina un 1,26 por ciento del PIB a la I+D+i. El tope se alcanzó en 2010, cuando el porcentaje se situó casi en un 1,4 por ciento. Los objetivos europeos hablan desde hace años de alcanzar un 3 por ciento en 2020, aunque en los últimos años se han ajustado y España aspira a llegar al 2 por ciento dentro de cuatro años.
Todos los partidos políticos llevaban en su último programa electoral este objetivo, y algunos (como el PSOE) prometían llegar en cuatro años al 2,5 por ciento. La comunidad científica sigue pidiendo alcanzar, como mínimo, el 2 por ciento; dos puntales de la ciencia biomédica Española,Mariano Barbacid y Margarita Salas, han pedido recientemente ir más lejos y triplicar el porcentaje actual.
Vela considera inasumible ea petición. Su departamento aspira al citado 2 por ciento en 2020, pero ha preferido no hablar de cifras concretas: "Debemos crecer en presupuestos, saber cómo los utilizamos y tener mecanismos para que su uso sea eficiente". Así lo ha señalado hoy a los medios, como informa Europa Press, en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Más allá de porcentajes, sí se ha sumado al sentir de la comunidad científica pidiendo un pacto político por la ciencia, aunque ha dejado la pelota en tejado ajeno: "Estamos dispuestos a sentarnos para hablar de ello cuando quieran el resto de los grupos políticos. Mi despacho es fácil de localizar, pero no he tenido todavía ninguna asistencia".
Vela, que siempre admite que los presupuestos para I+D+i se quedan cortos, ha añadido: "Tenemos que ponernos de acuerdo para dar estabilidad a la ciencia. Los resultados de la ciencia tienen medio y largo plazo, van mucho más allá de los periodos legislativos de cuatro años y sería extraordinario que todos acordáramos qué es lo que queremos que sea nuestro país en el futuro".
Finalmente, ha aplaudido la llegada de "más plazas en los organismos públicos de investigación, como el CSIC)", y se ha mostrado optimista con la Agencia Estatal de Investigación, que debería estar a pleno funcionamiento a principios del próximo año. También ha dicho que la existencia de Gobiernos en funciones no están afectando en absoluto a las políticas de I+D+i.

No hay comentarios: