viernes, 7 de abril de 2017

El Foro de Médicos de AP lamenta que no se cumplan todos los puntos del Decálogo para un primer nivel de calidad - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Foro de Médicos de AP lamenta que no se cumplan todos los puntos del Decálogo para un primer nivel de calidad - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El Foro de Médicos de AP lamenta que no se cumplan todos los puntos del Decálogo para un primer nivel de calidad

Sus representantes han acordado las instituciones que serán reconocidas el 19 de abril, Día Nacional de Atención Primaria, por asumir en su funcionamiento los puntos del Decálogo




El Foro de Médicos de Atención Primaria, integrado por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de AP (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha acordado en su última reunión las instituciones que serán reconocidas el próximo 19 de abril con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria.
Los reconocimientos se otorgarán a aquellas entidades que asumen en su funcionamiento los puntos del Decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad. Sin embargo, cuatro de sus diez puntos han quedado desiertos porque ninguna comunidad autónoma cumple los requisitos, hecho que lamentan profundamente los integrantes del Foro.
En la reunión se ha concretado el cronograma del Día Nacional de la AP en Toledo, que comenzará el 19 de abril a las 11:30 horas con una concentración en el centro de salud Buenavista de todos los representantes del Foro, profesionales y pacientes que deseen adherirse a la jornada reivindicativa.
Posteriormente, se celebrará una rueda de prensa con todos los presidentes de las entidades que componen el Foro, en el citado centro de salud, en la que se analizará con los medios de comunicación la evolución de la AP española en este último año. La celebración culminará con el acto de entrega de los reconocimientos y menciones del Foro de Médicos de AP a las 13:00 horas en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
‘El Paciente en el Centro... de Salud’ es el lema elegido este año por el Foro para conmemorar el Día de la AP en Toledo. Con él se pretende que la jornada reivindique los centros de salud “como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva o de promoción de la salud, reafirmando la longitudinalidad de la Atención Primaria y su presencia continua, eclipsada por el brillo de los hospitales, pero mantenedora del nivel de asistencia sanitaria en nuestro país”.
Paralelamente, va a realizarse una campaña en redes sociales con la difusión de un vídeo reivindicativo de la figura del médico de Atención Primaria, donde los pacientes trasladarán en una frase lo importante que es para ellos la presencia del mismo en su vida. Del mismo modo, se difundirán también mensajes con el hashtag #elpacienteenelcentro.

No hay comentarios: