miércoles, 5 de abril de 2017

El presupuesto 2017 de Sanidad aumenta un 2,3 por ciento, el mayor incremento desde 2011 - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El presupuesto 2017 de Sanidad aumenta un 2,3 por ciento, el mayor incremento desde 2011 - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El presupuesto 2017 de Sanidad aumenta un 2,3 por ciento, el mayor incremento desde 2011

La dotación para las políticas sanitarias para este año crece en 161,34 millones de euros, un 7,97 por ciento respecto a 2016, llegando a los 2.184,6 millones, en los PGE presentados en el Congreso




La dotación para las políticas de Sanidad incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 asciende a 4.093 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 2,3 por ciento, que será destinado a programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Por otro lado, dentro de los PGE que han sido presentados este martes en el Congreso, los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2017 ascienden a 172 millones de euros, lo que supone que el presupuesto crece un tres por ciento respecto a 2016. Este presupuesto irá destinado al desarrollo de sus organismos autónomos de carácter sanitario como son la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En este marco competencial destacan las siguientes actuaciones y dotaciones del Ministerio de Sanidad: las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de cuatro millones, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Por otro lado, en el programa 'Prestaciones sanitarias y farmacia' se han dotado cuatro millones de euros para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CC.AA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud. Además, se incluyen para la AEMPS unos 46 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria ubicadas en la AECOSAN, 16 millones de euros, y, por su parte, para la ONT se estipula una dotación de 4 millones de euros.
Al mismo tiempo se dota con cinco millones de euros el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria y, por último, el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión.
Además, en 2017, siguiendo la Decisión vinculante del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI), se mantiene el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con créditos en este departamento de dos millones de euros a fin de atender la asistencia sanitaria de este colectivo.
El Gobierno destaca que Sanidad tendrá como "referencia esencial" para 2017 "avanzar en la implementación de las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas y en las diseñadas para mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y garantizar su sostenibilidad".
El presupuesto destinado a la asistencia sanitaria que prestan las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) supone un incremento del 0,6 por ciento respecto al año anterior, concretamente se asignan un total de 2.178 millones de euros. "Este incremento responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación", argumenta el Gobierno.
Estas partidas se destinan, fundamentalmente, a conciertos con Entidades de Seguro Libre, aunque también se concierta con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la prestación de asistencia sanitaria de los beneficiarios que elijan esta opción. Además de la prestación de asistencia sanitaria también se recogen los créditos para la prestación farmacéutica y las prestaciones complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos.

Plan Nacional sobre Drogas

El Gobierno aumenta levemente el presupuesto destinado al Plan Nacional sobre Drogas, que contará con 14,719 millones de euros, 27.260 euros más que el pasado año (14,692 millones). El principal reto de este año de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas se encuentra en la renovación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024, cuya puesta en marcha se iniciará en este ejercicio y en la que se producirá la adaptación a los cambios producidos en la exposición al riesgo de consumo, a la evolución de la oferta de drogas y a las modificaciones producidas en las medidas de prevención, reducción de daños y tratamiento de las personas afectadas.
También se tendrán en cuenta las nuevas estrategias internacionales de ámbito general y, en particular, las elaboradas por la UE, así como las aportaciones de las administraciones autonómicas y locales y de las instituciones sociales y los profesionales sanitarios vinculados al fenómeno de las drogas.
"La complejidad de los problemas que implican las drogas, debido a la influencia de múltiples determinantes que condicionan finalmente el consumo, así como la necesidad de un abordaje multidimensional e interdisciplinar, recomienda un planteamiento global que incluye diversas perspectivas científicas y profesionales y la implicación activa de la propia comunidad", argumenta el Gobierno.
La nueva estrategia la constituirán las actuaciones encaminadas a lograr la máxima eficiencia en la disminución del consumo de alcohol por la población menor de edad, abordando este objetivo desde diversas perspectivas, tanto desde un punto de vista normativo promoviendo la promulgación de una ley que regule los aspectos necesarios para alcanzar dicho objetivo, basada en la prevención y sensibilización, como mediante campañas publicitarias y otras medidas de carácter preventivo que fomenten un cambio de las conductas sociales en el mismo sentido.
Asimismo, en 2017 son objetivos prioritarios el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana y el establecimiento de nuevos indicadores sobre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

I+D civil, subvenciones y créditos

La I+D+i civil contará en 2017 con una dotación de 6.029 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento del total respecto a 2016, según reflejan los PGE. Además, los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones) en I+D+i para investigación civil ascienden a 2.446 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,6 por ciento respecto a 2016. Por su parte, los créditos del presupuesto financiero destinados a la concesión de préstamos y anticipos se elevan a 3.583 millones de euros, con un incremento del 9,2 por ciento con respecto al año anterior.
En cuanto a la distribución por programas de la política, cabe destacar el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, que representa el 56,2 por ciento de la totalidad de los créditos destinados a investigación civil, cuya dotación para el año 2017 asciende a 3.395 millones de euros, lo que supone un incremento del 110,5 por ciento respecto al año anterior, que se explica en buena medida por la elaboración por primera vez de un presupuesto propio para la Agencia Estatal de Investigación en el que se han integrado créditos procedentes de otros programas de investigación, fundamentalmente del de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial.

No hay comentarios: