martes, 18 de abril de 2017

"El Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente al Fortalecimiento de los Derechos Fundamentales"

GACETILLAS INFORMATIVAS
NÚMERO I - AÑO 2017


"El Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente al Fortalecimiento de los Derechos Fundamentales"

con la especial participación de la Dra. Graciela Fernández Meijide

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la jornada sobre "El rol de las organizaciones de la sociedad civil frente al fortalecimiento de los derechos fundamentales", en el Instituto Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho, organizada por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho (UBA) y el Foro del Sector Social.
La Dra. Merdeces Jones, Presidente del Foro del Sector Social, compartió con los presentes el trabajo desarrollado por esa organización, de espíritu federal, cuya actividad se guía bajo tres ejes de acción: articulación con distintas organizaciones, como necesidad; el intercambio y el aprendizaje entre pares, como estrategia y la incidencia colaborativa, como es el modelo de influencia.
A su turno, la Dra. Marisa Aizenberg, Directora del Observatorio de Salud, destacó que en las últimas décadas, tanto en Argentina como en el resto de la región, "asistimos al nacimiento, expansión y fortalecimiento de movimientos sociales que se han transformado en legítimos canales de participación ciudadana para la construcción de un poder generado de abajo hacia arriba". Agregó que actualmente vivimos en un mundo de innovaciones, que se verifican especialmente en el área de la salud e impactan en las tradicionales categorías analíticas del derecho y exigen afianzar nuestra capacidad de dar respuestas novedosas.
La Dra. Aizenberg mencionó además que es necesario reflexionar sobre las funciones de las leyes en materia sanitaria: "es necesario que además de regulaciones, las leyes introduzcan valores que hacen al fundamento de la disciplina que nosotros desarrollamos, el Derecho de la Salud y se vinculan a la equidad, la solidaridad, la dignidad, la no regresividad, la beneficencia, la justicia, la calidad, la oportunidad, el respecto a la vulnerabilidad y otros tantos principios”. Se refirió además a otra de las complejidades del sistema de salud argentino vinculado al federalismo sanitario debido a que las provincias se han reservado la autonomía jurisdiccional en orden al dictado de normas en salud, en consecuencia las leyes del Congreso Nacional requieren de su adhesión por las provincias para ser efectivas en ese territorio. A ello se suma una ausencia de coordinación federal efectiva.
Finalizó su exposición afirmando: “esta cultura de derechos humanos, entendiendo a la salud como uno de ellos, lo debemos construir en cada uno de nuestros espacios, con cada gesto, en cada decisión, porque se trata de una tarea compartida y colectiva, fundamentalmente ligada a proyectar la dimensión de la salud individual en una categoría social, verdaderamente inclusiva, equitativa, justa y fundamentalmente humanista".
Fue luego el turno de la Dra. Graciela Fernandez Meijide, activista de los Derechos Humanos y política argentina. En su disertación expresó que su irrupción en el ámbito público nación al se vio motivada por un hecho trágico en su vida, la desaparición de su hijo en la época de la última dictadura militar. Reflexionó acerca de como en épocas dictatoriales se pierde la “calidad de ciudadano” porque no hay instituciones que responden y la persona se ve obligada a “callar”. Pero yendo a un escenario más actual, planteó la situación de quien va a un hospital y no es atendido, o quien no accede a su trabajo porque sus capacidades “ya no sirven más”. Esas personas, en plena democracia, tampoco se sienten ciudadanos y comienzan a vivir bajo sus propias normas, ya que no se identifican con las normas que imparten las instituciones, no se sienten representados y se manejan marginalmente. Esta es la realidad y el desafío que enfrentan actualmente los Gobiernos que elige la ciudadanía y ahí es donde se hace fundamental la acción de las organizaciones de la sociedad civil para contener esa nueva realidad marginal “haciendo lo que pueden, con lo que tienen y en donde pueden”.

No hay comentarios: