miércoles, 5 de abril de 2017

El SESPA tendrá que realizar una nueva convocatoria para la carrera profesional que integre a los estatutarios - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El SESPA tendrá que realizar una nueva convocatoria para la carrera profesional que integre a los estatutarios - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El SESPA tendrá que realizar una nueva convocatoria para la carrera profesional que integre a los estatutarios

Una sentencia da la razón a los sindicatos que sostienen que “el eventual que no recurra a la Justicia también cobrará el desarrollo profesional”
Las centrales temen que el SIMPA recurra al Tribunal Superior de Justicia para dilatar al máximo el proceso

 



El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se verá en la obligación de llevar a cabo una nueva convocatoria para la carrera profesional en la que deberá incluir a todo el personal temporal de larga duración que trabaje en el servicio público. Así se desprende de la nueva sentencia del Juzgado  número 5 de lo contencioso-administrativo de Oviedo -ya la tercera en esta línea- que ha sido recibida como un jarro de agua por la Administración sanitaria del Principado.
Según han indicado fuentes sindicales a EL MÉDICO INTERACTIVO, la sentencia reconoce el derecho de todos los sanitarios temporales de larga duración  -con más de 5 años de trabajo en las administración sanitaria pública del Principado- licenciados y diplomados, a encuadrarse en el grado I de carrera profesional, de la misma forma que los trabajadores fijos, hayan recurrido individualmente o no lo hayan hecho
El sindicato Comisiones Obreras de Asturias fue la organización que inició el contencioso con el SESPA.  En este sentido, pone en valor que por vez primera el reconocimiento a la carrera profesional se logra por una demanda individual y no solo colectiva.  A juicio de esa central la justicia ha demostrado que no era preciso que todos los sanitarios afectados tuvieran que reclamar conjuntamente, sino que con la presentación de un solo recurso del sindicato era suficiente. “No era preciso obligar a todos los trabajadores a tener que para por caja para que recurriesen a  nivel individual”, han subrayado con satisfacción desde CC.OO.
Jurisprudencia europea
El sindicato tiene la sospecha fundada de que desde el Servicio de Salud de Asturias se recurrirá la sentencia al Tribunal Superior de Justicia. Al igual que el resto de centrales con representación en la mesa sectorial considera que el objetivo del SESPA es dilatar al máximo el proceso iniciado, aunque, en cualquier caso –apuntan- la Justicia ha confirmado que la jurisprudencia europea debe de trasladarse de forma inmediata al derecho nacional.
Por este motivo, CC.OO, que inició todo el proceso que ha dado lugar a la sentencia, demanda a los responsables de la Administración sanitaria que convoquen a la mayor brevedad posible el encuadramiento en el nivel 1 de carrera profesional se abran al resto de los niveles.
La sentencia  del Juzgado  número 5 de lo contencioso-administrativo de Oviedo se suma a otra que ya se dictó el 24 de enero de este mismo año por el juzgado número 1, en un sentido similar en cuanto al reconocimiento general y no individual, y que consideraba favorablemente el pleito iniciado por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) a propuesta de un facultativo, y a otra más del juzgado número 4 que solo reconocía el acceso a la carrera al médico que había interpuesto a demanda.
Las centrales, consultadas por EL MÉDICO INTERACTIVO, han mostrado su satisfacción por esta “victoria”  judicial “que es de justicia para los sanitarios del SESPA y que es fruto de la constancia de los trabajadores por recuperar sus derechos laborales”, han sentenciado.
Reorganización horaria
Por otro lado, desde el lunes 3 de abril, según han indicado fuentes de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, la jornada laboral de los sanitarios de los ambulatorios del Principado dejará de incluir de forma obligatoria los módulos de tarde semanales de 2,5 horas o los de cinco horas cada dos semanas. Esta medida será efectiva tanto para los centros de Atención Primaria (AP) como para los hospitales.
Esta variación de horario no supone, según han explicado, rebajar la jornada laboral, que sigue estando en las 37,5 horas semanales impuesta por la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2012. El cambio se produce tras un acuerdo logrado con los sanitarios del SESPA con el fin de “ajustar los horarios laborales a cambio de una mayor productividad y rendimientos”.
 
La reorganización horaria no afectará al compromiso del SESPA de prestar asistencia durante las 24 horas del día. Por ello, algunos profesionales no se verán beneficiados del acuerdo ya que sus servicios mantendrán la actividad asistencial por las tardes. El acuerdo no se plasmará en las cirugías complejas y también los equipos de alta tecnología diagnóstica o terapéutica –resonancias magnéticas, TAC o radioterapia– o los servicios básicos, como los laboratorios, esterilización o farmacia, “que deben seguir funcionando a partir de las 15.30 horas”, recalcan desde la Administración.

No hay comentarios: