jueves, 6 de abril de 2017

Expertos en Oncología Médica piden más inversión en salud e investigación, y fomentar el mecenazgo - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

Expertos en Oncología Médica piden más inversión en salud e investigación, y fomentar el mecenazgo - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Expertos en Oncología Médica piden más inversión en salud e investigación, y fomentar el mecenazgo

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia ha analizado las novedades en el tratamiento oncológico en una jornada organizada con la colaboración de la Fundación Areces


Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, ha defendido el papel de la investigación básica en el desarrollo de la inmunoterapia, que está consiguiendo esperanzadores resultados en el tratamiento oncológico. Expertos en Oncología Médica han analizado estos avances en la jornada ‘Inmunooncología, biomarcadores. Avances recientes en el tratamiento del cáncer’, celebrada en la Academia con la colaboración de la Fundación Areces. 
“La inmunoterapia está consiguiendo excelentes resultados gracias a la investigación básica. Se trata de un arma fundamental tanto para el clínico como para el propio paciente, y ahora debemos ordenar la avalancha de nuevos medicamentos monoclonales que se están presentando para conseguir los mejores resultados”, ha dicho Mariano Esteban.
En este sentido, Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha hablado de la “toxicidad económica”, y ha defendido la expresión “inversión en salud” frente a la de gasto sanitario. “En los últimos tiempos mi servicio hospitalario ha aumentado un 24 por ciento la inversión en salud debido a los nuevos tratamientos, pero gracias a ellos una mujer con cáncer de mama metastásico tiene una esperanza de vida mucho mayor. Se debe incrementar el porcentaje que el Gobierno destina al sistema público de salud. También debemos conseguir que haya una cultura de mecenazgo en España, como hay en otros países en los que se consigue hasta un 80 por ciento de deducciones”.
El presidente de la Academia recordó que precisamente hace unos días se conoció la noticia de que Amancio Ortega, dueño de Inditex, había donado 350 millones de euros a la compra de tecnología para diagnosticar el cáncer: “¡Y ha sido criticado!”, se lamentaba.
Alfredo Carrato ha señalado que “la inmunoterapia tiene un recorrido reciente espectacular”. “Hemos conseguido que las investigaciones encuentren las claves para desbloquear el sistema inmune. Se trata de una novedosa alternativa para atacar a los tumores en pacientes que no habían obtenido buenos resultados con tratamientos previos. Se ha conseguido el control del tumor por un largo periodo de tiempo, con una mejora de la calidad de vida. Y solo estamos viendo la punta del iceberg, puesto que hay un largo camino que recorrer. Está pendiente conocer qué tipo de pacientes pueden beneficiarse más de este tipo de tratamiento. En la actualidad, tenemos un 25-30 por ciento de respondedores, con unos resultados magníficos”.

Resultados en cáncer de pulmón

Por su parte, Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que “la inmunoterapia es un tratamiento novedoso que ha trascendido el ámbito médico y científico por lo que ha supuesto como revolución conceptual”. “El concepto teórico nace hace más de un siglo, pero entre 2011 y 2016 es cuando se produce una pléyade de resultados positivos con inmunoterapia en muchos tumores, y un importantísimo cambio de concepto. El primer tumor en el que se ha demostrado resultados esperanzadores ha sido en el melanoma, que no es de los más frecuentes, y en segundo lugar en el cáncer de pulmón”, ha señalado la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
“Los resultados de los últimos ensayos son ciertamente esperanzadores y completamente inesperados. Tenemos argumentos para defender estos nuevos tratamientos, que tienen menos efectos secundarios, pero un alto precio. Estamos aprendiendo que la toxicidad de la inmunoterapia aparece en momentos determinados, para tenerlo en cuenta. Estamos viviendo un momento extraordinario en la investigación del cáncer, y tenemos que convencer a las autoridades de que es necesario continuar para seguir consiguiendo resultados positivos”, ha añadido Pilar Garrido.
Por último, Pilar García Alfonso, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha señalado que el avance de las terapias inmunooncológicas en el ámbito del cáncer digestivo está comenzando a conseguir resultados positivos, si bien son “altamente mejorables”. Esta especialista ha dicho que es “fundamental trabajar en equipo, con el apoyo del big data, y compartir toda la información”. “La gran petición que hacemos los clínicos es que tenemos que trabajar en red y compartir la información clínica o registros para avanzar más”.
También Alfredo Carrato ha reivindicado una mayor flexibilidad en el sistema público español: “En Alemania cualquier oncólogo puede prescribir un fármaco innovador en el momento en que sea aprobado por la Agencia del Medicamento, sin esperar a la aprobación por parte del comité estatal, regional y hospitalario. Además, el pago se hace en función de los resultados. Al no disponer de biomarcadores para todos, podemos acordar pagar solo los tratamientos que han obtenido buenos resultados”, ha sugerido.
Palpitante actualidad
La inmunoterapia “es una temática de palpitante actualidad para los médicos, farmacéuticos y pacientes”, como ha indicado Honorio Bando, profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. “En los últimos años, gracias a las emergentes tecnologías, las ciencias de la vida han vivido una gran transformación. Esta jornada está dirigida a profesionales sanitarios y de la Administración, así como a pacientes atraídos por estos temas tan innovadores”.

No hay comentarios: