miércoles, 19 de abril de 2017

Güemes defiende el modelo público-privado para 'la inaplazable inversión que requieren los grandes hospitales' - DiarioMedico.com

Güemes defiende el modelo público-privado para 'la inaplazable inversión que requieren los grandes hospitales' - DiarioMedico.com



COMISIÓN DE ENDEUDAMIENTO

Güemes defiende el modelo público-privado para "la inaplazable inversión que requieren los grandes hospitales"

El exconsejero de Sanidad de Madrid Juan José Güemes ha defendido el modelo de colaboración público-privada en su comparecencia ante la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea regional.
Redacción   |  18/04/2017 18:36
 
 

Juan José Güemes
Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (DM)
El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes ha afirmado este martes que el modelo de gestión privada de hospitales es "eficiente en coste y tiempo de ejecución", y lo ha defendido para abordar la "urgente e inaplazable inversión que requieren los grandes hospitales" para su "mejora integral" tras los problemas de mantenimiento detectados en los últimos meses.
Durante su comparecencia en la comisión de la Asamblea de Madrid sobre el estudio del Endeudamiento y la gestión pública de la comunidad, Güemes, que fue consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre desde 2007 a 2010, ha defendido el sistema de privatización de los servicios de los nuevos hospitales porque "es mas barato y se garantiza evolución con estrecho margen", al igual que hiciera su predecesor en el cargo, Manuel Lamela, en una comparecencia previa.
Güemes ha indicado que la elección de estas modalidades de gestión "dejó una holgura presupuestaria al Servicio Madrileño de Salud para invertir 1.400 millones de euros", y ha señalado también que los nuevos hospitales pronto tuvieron el respaldo de los ciudadanos. "El sistema debería extenderse a otros ámbitos de la Administración. Si hay algún fallo, se procede a reducir el canon, que es un precio máximo: depende no sólo de la actividad, sino de los resultados", ha agregado.
Durante su segundo turno de declaraciones, Güemes ha señalado que los 6,6 millones de euros destinados a la construcción de los nuevos hospitales fue "muy ajustado", y ha defendido el canon de 30 años a través de una exposición de cifras por las que ha concluido que si se hubieran construido por gestión directa las proporciones de gasto "hubieran sido parecidas".
Críticas
Por su parte, los portavoces de la comisión han puesto en duda las cuentas y argumentos aportados por Güemes. Así, el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, ha calificado a Güemes como "la persona más nefasta para la sanidad madrileña". 
"Hemos pedido los datos necesarios para saber cuánto se ha pagado y cuánto queda por pagar", se ha quejado el parlamentario socialista. Sobre los datos aportados por Güemes referidos a las ventajas de la externalización de atención sanitaria, considera que "ha hecho un ejercicio de simulación de cuentas" y que le hubiese gustado que los hubiera expuesto cuando fue consejero.
El diputado de Podemos y presidente de la comisión de Endeudamiento, José Manuel López, ha indicado que "cada día se conoce más lo que pasa en los hospitales", y además "crece la deuda por unos centros de los que quedan 20 años por pagar".
"Si hiciésemos cambios en esos contratos, hoy estarían pagados y ahorrándonos 1.200 millones de euros, que es donde están los techos de hospitales que se caen, las listas de espera y las horas extras de los trabajadores. Como todo es opaco, no se pueden saber los datos sobre las amortizaciones".
Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Susana Solís ha dicho que Güemes "ha hecho una defensa a ultranza de la cooperación publico-privada de los hospitales, lo que contradice lo que hace ahora" el Gobierno actual presidido por Cristina Cifuentes, "que quiere revertir este sistema".
Asimismo, ha señalado que al defender la externalización con este modelo de canon, el exconsejero "defiende su gestión en esos años. No me ha contestado a las preguntas que le he formulado. Hemos pedido a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría para determinar si el coste por paciente en un sistema de gestión directa y otro público-privado es mayor en un sistema u otro".

Noticias relacionadas

No hay comentarios: