domingo, 2 de abril de 2017

“Hay que sacar a la Sanidad del uso partidista”, sostiene Teresa Angulo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

“Hay que sacar a la Sanidad del uso partidista”, sostiene Teresa Angulo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



“Hay que sacar a la Sanidad del uso partidista”, sostiene Teresa Angulo

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, en una entrevista concedida a EL MÉDICO, reconoce que “entre todos los partidos hay que sentar las bases para que el SNS siga siendo universal, gratuito y de calidad”




“Lo que tenemos que hacer los políticos es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la Sanidad pública en condiciones de igualdad, equidad en todo el territorio español. Además, hay que sacar a la Sanidad del uso partidista y sentar las bases para que gobierne quien gobierne, independientemente del color político, el SNS continúe siendo universal, gratuito y de calidad”, adelanta Teresa Angulo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en materia de Sanidad, en una entrevista concedida a EL MÉDICO.
La parlamentaria incide al señalar que el PP es un firme defensor de mantener, mejorar y consolidar el actual sistema público de Sanidad para que continúe siendo universal  “y por eso trabajamos en el Gobierno de Rajoy cada día”.
La portavoz popular de Sanidad en el Congreso reconoce que hay que hacer un rediseño del Sistema Nacional de Salud (SNS) para ir hacia una atención integral sociosanitaria, “una atención más personalizada centrada en el paciente; que al usuario del sistema se le ofrezca los recursos en función de sus necesidades. Unos recursos que pueden ser bien sanitarios o sociales. En esa estrategia de atención sociosanitaria está trabajando el Gobierno del Partido Popular”, subraya.
Teresa Angulo no cree que sea necesario incrementar los impuestos para el mantenimiento del SNS. “Creo que la mejor manera de incrementar y mejorar nuestro Estado de Bienestar, no solo la Sanidad sino también la Educación y nuestro sistema público de pensiones, es generando empleo y riqueza. En el PP siempre hemos dicho que la mejor política social es el empleo. En la pasada legislatura el Ejecutivo del PP creó un millón de empleos y nuestro objetivo es conseguir que 20 millones de personas estén ocupadas a lo largo de esta legislatura. Es el modo de garantizar la sostenibilidad del SNS”, apunta con vehemencia en la entrevista concedida a EL MÉDICO.

“Gastar más no significa siempre más eficiencia”

“La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso reconoce que hay que dotar al SNS de la financiación suficiente para atender a las necesidades reales y actuales que tiene la Sanidad actual. “En eso se está trabajando en el nuevo modelo de financiación autonómica. Y ese fue el motivo por el que se creó un grupo de trabajo a raíz de la Conferencia de presidentes autonómicos que se celebró el pasado mes de enero. Por ahí es por donde tenemos que caminar; hay que dotar a nuestro sistema sanitario de una financiación suficiente y adecuada a las  necesidades reales”, recalca Teresa Angulo.
La parlamentaria considera que gastar más no significa siempre gastar bien. “En 2011 el Gobierno socialista dejó una deuda de 16.000 millones de euros en el sistema sanitario. Por lo tanto, se trata de mayor eficiencia en la gestión y de establecer fórmulas que permitan gestionar mejor los recursos como ha hecho el Partido Popular que con sus políticas de eficiencia que ha llevado a cabo en la adquisición de medicamentos ha logrado ahorrar 6.600 millones al sistema sanitario que se han quedado en las comunidades autónomas, no en el Gobierno Central. Millones que se pueden dedicar a la provisión de los sistema sanitarios”, indica, al tiempo que insiste en la necesidad de dotar de una financiación suficiente conforme a las necesidades reales que se verán en el nuevo sistema de financiación autonómica. “Pero lo que hay que hacer es gestionar bien y mejor”.

El papel cohesionador del Consejo Interterritorial

En relación al Consejo Interterritorial, Teresa Angulo piensa que es fundamental por su papel cohesionador. “Hay que seguir ahondando en todas las decisiones que se tomen; medidas que, en la mayoría de los casos, se aprueban por unanimidad. Además comunidades autónomas como la de Andalucía tendría que sumarse a las compras centralizadas de medicamentos. Nos gustaría que se sumara al sistema de adquisición conjunta de fármacos porque es más solidario y además genera mayor eficiencia en el sistema”, sostiene.
Por otra parte, la portavoz popular en el Congreso hace especial hincapié al subrayar que hay que “sacar a la Sanidad del uso partidista. Eso no significa que no se puedan debatir ideas, que no se realicen propuestas. Pero tenemos que tener el objetivo común de sentar las bases para que nuestro sistema de salud pueda mantener los principios por los que trabajamos; gratuidad, universalidad y de calidad y que respondan a los retos actuales del sistema. Este trabajo lo tenemos que hacer entre todos los grupos políticos, al margen del color político. Debemos unirnos todas las formaciones para preparar otro sistema sanitario para los próximos 50 años, gobierne quien gobierne”, remacha Teresa Angulo.

No hay comentarios: