La Comunitat Valenciana también restablece la pauta de vacunación para tétanos y difteria
En el caso de la tosferina se recupera la dosis de los 6 años y se mantendrá la inmunización a embarazadas. También se inmunizará progresivamente a los niños que en los años 2015, 2016 y 2017 (nacidos en 2009, 2010 y 2011) no recibieron la dosis de recuerdo de los 6 años de tosferina
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública restablecerá la pauta de vacunación normalizada de las vacunas de tétanos y tosferina a partir del 2 de mayo una vez resueltos los problemas de abastecimiento a nivel nacional y europeo que se han dado en los últimos meses con estas dos vacunas.
"De esta forma, se recupera la normalidad en el calendario de vacunación que se había visto alterada por falta suministro por parte de los laboratorios", ha comentado la consellera de Sanitat, Carmen Montón. "En todo caso, de acuerdo con las instrucciones del Comité de Vacunas del Ministerio de Sanidad, durante los últimos meses se ha garantizado la inmunización priorizando los grupos de edad más sensibles", ha recordado.
La conselleria de la GVA, a través de la dirección general de Salud Pública, está planificando la distribución de las unidades adquiridas a los distintos centros de salud pública departamentales y a los almacenes de la red sanitaria para su posterior reparto a los servicios de urgencias (en el caso del tétanos), los centros de salud así como a los demás centros adheridos a los diferentes programas de vacunación. A partir de entonces, en el momento que se haya realizado el reparto a lo largo de los departamentos de salud, a partir del 2 de mayo se volverá a la pauta de vacunación del calendario establecido por la conselleria de Sanitat.
Respecto a la vacuna dTpa (difteria, tétanos y tosferina) desde mayo se reintroducirá la dosis de recuerdo de los seis años y, de forma progresiva y se inmunizará a los niños que no fueron vacunados a esta edad en 2015, 2016 y 2017 (años en los que ha habido falta de dosis) correspondientes a las cohortes de 2009, 2010 y 2011. Además, se mantendrá la dosis para embarazadas dirigida a proteger a los recién nacidos hasta los dos meses de edad.
Asimismo, en el caso de que aún queden niños nacidos en 2009, 2010 y 2011 sin vacunar en el segundo semestre, la Conselleria de Sanitat iniciará una campaña de recaptación para asegurar que todos ellos cuentan con la inmunización adecuada.
En este sentido, cada departamento planificará, de forma conjunta, entre el Centro de Salud Pública, la Dirección de Atención Primaria y los centros de salud y consultorios, las estrategias de captación así como el cronograma de vacunación para las cohortes de nacidos en 2011, 2009 y 2010.
Asimismo, y una vez restablecido también el suministro de la vacuna frente a tétanos y difteria (Td), la Conselleria también recuperará la vacunación de recuerdo de dicha vacuna en los adolescentes y personas adultas, que fue suspendida temporalmente desde el mes de febrero de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario