lunes, 10 de abril de 2017

La inflación se comerá la subida ‘virtual’ en investigación - DiarioMedico.com

La inflación se comerá la subida ‘virtual’ en investigación - DiarioMedico.com



PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

La inflación se comerá la subida ‘virtual’ en investigación

Las sociedades científicas advierten de que la subida real en investigación no es del 4,1 por ciento sino del 1,1 y que, descontado el efecto de la inflación, en la práctica es una caída del 0,38%
Laura G. Ibañes   |  10/04/2017 00:00
 
 

probetas
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado la pasada semana en el Congreso de los Diputados, contempla un incremento del gasto en investigación civil del 4,1 por ciento hasta los 6.029 millones de euros. Hasta aquí la buena noticias que anunció el ministro Cristóbal Montoro en la presentación de losPGE.
La letra pequeña de las cuentas públicas para 2017 trae, sin embargo, malas noticias. Si se tiene en cuenta no sólo la investigación civil sino el conjunto del gasto en investigación civil y militar, el gasto en I+D no crece un 4,1 por ciento, sino tan sólo un 1,1 por ciento, hasta 6.501 millones de euros, ya que el gasto en investigación militar sufre una caída importantísima del 26,9 por ciento.
  • Las únicas partidas que crecen son en créditos financieros, que con frecuencia no llegan a ejecutarse
Según denuncia el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), Nazario Martín, en la práctica el supuesto incremento del 1,1 por ciento en los fondos para investigación no es tal si se tiene en cuenta que, tras años sin inflación, está prevista una inflación del 1,5 por ciento, lo que significa que, en la práctica, la inflación se comerá la subida en investigación y, descontado su efecto, el presupuesto para I+D estaría, en realidad, descendiendo un 0,38 por ciento.
Según Martín, "independientemente de que los datos se valoren aplicando o no la inflación, la realidad es que este proyecto de presupuesto demuestra que no existe ningún interés por la ciencia". De ahí que la Cosce esté promoviendo la firma de un manifiesto para que se cumplan los compromisos políticos de apoyo a la ciencia y la investigación.
Y es que, la letra pequeña de los presupuestos todavía aporta más cifras que animan a pensar que la subida en investigación es más virtual que real. No en vano, incluso dentro de la investigación civil, la única que crece, se observa que el alza de fondos que se produce es en créditos financieros, que suben un 9,2 por ciento hasta los 3.583 millones de euros, mientras que los créditos no financieros bajan un 2,6 por ciento, hasta 2.446 millones.
Esto anima a pensar que la subida que se produce es en realidad sólo sobre el papel ya que los créditos financieros, los únicos que suben, son créditos generalmente a empresas que no suelen solicitarse y que, por tanto, no se ejecutan. En los últimos años, de hecho, la no ejecución de estas partidas ha sido de entre el 40 y el 70 por ciento. Así, el hecho de que los créditos (que con frecuencia no se llegan a ejecutar) sigan ganando peso frente a las subvenciones, plantea dudas sobre la inversión real que se hará en investigación.
Además, tanto el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como el CSIC pierden presupuesto, un 0,8 por ciento (hasta 270 millones) y un 0,9 por ciento, hasta 624 millones), respectivamente. Fuentes del ISCIII han explicado que la reducción de los 2,1 millones que sufre su presupuesto se debe a la aplicación del acuerdo de no disponibilidad de créditos aprobada el pasado año, que implicó una reducción de los fondos del ISCIII de 2,5 millones para 2017 que, en todo caso, ha sido menor en el proyecto de presupuesto: 2,1 millones debido a que se compensa. Con todo, el presupuesto del ISCIII es un 10 por ciento inferior al de antes de los recortes.

No hay comentarios: