miércoles, 26 de abril de 2017

Los Colegios de Médicos y de Enfermería de Cádiz y la Consejería, juntos contra las agresiones y el intrusismo profesional - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Los Colegios de Médicos y de Enfermería de Cádiz y la Consejería, juntos contra las agresiones y el intrusismo profesional - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los Colegios de Médicos y de Enfermería de Cádiz y la Consejería, juntos contra las agresiones y el intrusismo profesional

En la última reunión de la Mesa de diálogo permanente sobre Sanidad se destaca la inquietud ante los últimos episodios de agresiones a médicos y enfermeros registrados en la provincia




La Mesa de diálogo permanente sobre Sanidad, formada por los Colegios de Médicos y Enfermería de la provincia, asociaciones de pacientes y vecinales y por la Consejería de Salud, han mantenido este pasado lunes una nueva reunión durante la cual los Colegios Sanitarios han  vuelto a mostrar su inquietud ante los últimos episodios de agresiones a médicos y enfermeros registrados en la provincia. En este sentido, han reclamado que se eleve a la Consejería de Salud que, para una mejor protección a las víctimas, se comunique de inmediato cada caso, con autorización del agredido, a su Colegio Profesional y se amplíe el actual protocolo de actuación de forma que los compañeros puedan activarlo si advierten que un profesional del centro está siendo víctima de hostigamiento prolongado y potenciar así la vía de prevención de las agresiones.
Al mismo tiempo, para actuar más eficazmente contra el intrusismo profesional, los Colegios de Médicos y de Enfermería han avanzado un acuerdo con el objeto de estrechar la colaboración con la administración para que los usuarios tengan la garantía de que reciben una atención de salud siempre por parte de profesionales cualificados.
A la reunión han asistido el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, acompañado por el director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Jesús Ballesta, y del Hospital Universitario Puerta del Mar y de San Carlos, Fernando Forja, por parte de la Consejería y del SAS. En representación del Colegio de Médicos acudieron el vicepresidente, Dr. Antonio Carrascosa: el delegado territorial, Dr. Antonio Ares; y el secretario general, Dr. Gaspar Garrote.
El Colegio de Enfermería estuvo representado por su presidente, Rafael Campos, mientras que por parte de los colectivos vecinales estuvo presente el responsable de Salud de la Federación 5 de Abril, Manuel Cornejo, y la Gerente Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, María Jiménez, en nombre de pacientes y familiares.
Tanto desde los colegios profesionales como por parte de vecinos y pacientes se ha planteado la necesidad de que la ciudadanía disponga de una mejor información sobre los recursos sanitarios disponibles y su uso más racional, de forma que se logren situar las expectativas sanitarias de la población en un contexto real.
De esta segunda reunión de la Mesa de diálogo ha salido también un doble compromiso por parte de la Administración sanitaria para extender desde junio el programa de cribado de cáncer de colon a todos los centros de salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y para la puesta en marcha de este programa en las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y del Campo de Gibraltar antes de que finalice el año.

No hay comentarios: