lunes, 17 de abril de 2017

Los colegios valencianos reclaman a Sanidad ayuda para el Paime - DiarioMedico.com

Los colegios valencianos reclaman a Sanidad ayuda para el Paime - DiarioMedico.com



DISMINUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Los colegios valencianos reclaman a Sanidad ayuda para el Paime

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Valencia y la consejera de Sanidad, Carmen Montón, celebraron ayer una reunión en el que pidieron a la Administración más apoyo económico al Paime.
Enrique Mezquita. Valencia   |  12/04/2017 14:10
 
 

Reunión Montón y colegios valencianos
Reunión de la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y los presidentes de los colegios valencianos. (Colegio de Médicos de Castellón)
El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos y la consejera de Sanidad, Carmen Montón, se reunieron ayer en Castellón aprovechando un acto institucional en la localidad y la primera visita de Montón a la sede de la institución colegial de la provincia.
En el encuentro, en el que estuvieron presentes los presidentes de las corporaciones colegiales de Alicante, Castellón y Valencia, José Pastor, José Antonio Herranz y Mercedes Hurtado, respectivamente, el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, y la directora territorial de la Consejerías en Castellón, Azucena Martí, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) y la participación de la Consejería de Sanidad en su desarrollo fue el principal tema tratado, según ha explicado a DM José Antonio Herranz, presidente del Consejo Autonómico y de Castellón.
Se trata de un tema que, lejos de mejorar, sigue empeorando: si hace casi 8 meses los colegios reclamaban a Sanidad que incrementara su ayuda y aportación 
económica en el desarrollo del Paime hasta abonarlo íntegramente -tras los descensos de los últimos años, la ayuda de la Administración estaba en torno a los 6.000 euros de los 35.000 ó 40.000 euros de coste anual, la realidad actual es que "no existe ninguna consignación presupuestaria para este año en relación a su sustento", ha señalado Herranz.
En este sentido, el presidente del Consejo ha señalado que Montón "se comprometió a analizar y realizar un estudio para ver cómo la Administración puede ayudar a su sustento" y realizar una labor "más activa". Fuentes de Sanidad han confimado a DM la recepción de dicha demanda y "que se comprometen a estudiar" el asunto, ya que la política del departamento que dirige Montón se basa en "estar abiertos a diálogo y tratar las propuestas que trasladen los agentes".
Asimismo, en el encuentro se le plantearon cuestiones vinculadas con el plan de recursos humanos de la Consejería, las jubilaciones de los profesionales a los 65 años, y temas que afectan a las plantillas de los centros de trabajo.
Según Herranz, "se había producido un menoscabo en relación a la prolongación de la actividad de los médicos, y el plan recientemente aprobado supone un avance a la hora de flexibilizar y facilitar la prolongación más allá de los 65 años, pero aún sigue sin ser lo que defendíamos y defendemos".
En este sentido, ha recordado que la apuesta de las corporaciones es que la prolongación hasta los 70 años dependiera de que el "médico mantuviera las condiciones físicas, psíquicas y profesionales adecuadas", ya que el no aprovechamiento de ese potencial supone "una pérdida de oportunidad y conocimiento". Asimismo, según Herranz, en la reunión se solicitó información a la Consejería de Sanidad sobre cómo se están desarrollando vacaciones y guardias en el colectivo médico.
Participación más activaOtro de los temas expuestos fueron las relaciones institucionales entre ambas partes. En esta línea, se propuso que los colegios de médicos regionales participen de forma más directa como asesores de la consejería en temas que afectan a la profesión médica, como son la elaboración de normas y decretos que afectan en la salud de los ciudadanos y la situación de los médicos. En este sentido, Herranz ha recordado que Sanidad, aunque el tema de la jubilación y la ordenación de los recursos es un tema a negociar con los sindicatos, en ningún momento "preguntó o se asesoró" con las corporaciones colegiales en temas como la propia jubilación.

No hay comentarios: