jueves, 6 de abril de 2017

“Los presupuestos no garantizan la sostenibilidad del SNS y dejan claro que el PP no apuesta por la Sanidad pública - Nacional - Elmedicointeractivo.com

“Los presupuestos no garantizan la sostenibilidad del SNS y dejan claro que el PP no apuesta por la Sanidad pública - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



“Los presupuestos no garantizan la sostenibilidad del SNS y dejan claro que el PP no apuesta por la Sanidad pública"

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, adelanta a EL MÉDICO INTERACTIVO que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a “unas cuentas decepcionantes que no resuelven la infrafinanciación que tiene la Sanidad española”




José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en el Senado, ha calificado de decepcionantes los presupuestos presentados por el Partido Popular en materia sanitaria, “porque son del todo insuficientes y no resuelven el problema de infrafinanciación que tiene la Sanidad española en cada una de las comunidades autónomas, ha avalorado a EL MÉDICO INTERACTIVO. “Además ,no tienen los recursos necesarios para las competencias del Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, la valoración que hacemos es negativa”, recalca visiblemente molesto.
Desde el PSOE, como ya adelantó el propio Olmos a EL MÉDICO INTERACTIVO, a pesar de la falta de mayoría de los populares para sacar adelante sus posicionamientos, se mostraban escépticos ante un cambio de postura por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. “No esperábamos que el Ejecutivo fuera a rectificar y a demostrar que precisa a otros grupos, sobre todo a los socialistas, de la Cámara si quiere llevar a buen puerto los presupuestos”. En este sentido, a su juicio, el PP va en la línea “que siempre ha tenido: la de no apostar por la Sanidad pública. Las cuentas dadas a conocer lo dejan claro”, censura con vehemencia.
Por ello, el PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos “y luego si el Gobierno no la acepta llevaremos a la Cámara enmiendas particulares. Vamos a trabajar en esta línea”, reconoce el portavoz socialista en el Senado, contrariado y preocupado por los dineros que el PP destinará al SNS. Y es que los socialistas abogan por incrementar en esta legislatura la financiación al menos en un punto del PIB “para paliar los cerca de 10.000 millones de déficit que tiene la Sanidad por las políticas restrictivas del PP”.
Olmos hace especial hincapié al señalar que el Ejecutivo de Rajoy tiene que rectificar para llegar a acuerdos con otros grupos parlamentarios que hagan posible la sostenibilidad de la Sanidad. “Una Sanidad pública, gratuita y de calidad. Y con estos presupuestos es imposible conseguir estos objetivos que para nosotros son irrenunciables. Si queremos mantener y mejorar nuestro actual sistema sanitario se necesita más dinero, si no es imposible. Y el PP lo sabe, pero está demostrando que no está por la labor. Si apostara, como dice, por la Sanidad pública habría corregido la actual infrafinanciación en la que se encuentra  y la hubiera dotado de una mayor cuantía económica”, apunta con preocupación.

Recuperar las políticas de cohesión

Desde el PSOE se critica con dureza que las cuentas no tienen en cuenta partidas  económicas para ir revisando/eliminando el copago farmacéutico para los pensionistas y colectivos vulnerables ni  para recuperar las políticas de cohesión que se finiquitaron con el Real Decreto-Ley 16/2012 “ni aborda un tema clave como es el reponer el fondo de cohesión que había con los gobiernos socialistas y que lo eliminó el Partido Popular. Por eso, entendemos que el PP no tiene la más mínima intención de rectificar las políticas que van a impedir que nuestro sistema, uno de los mejores del mundo, y que tanto esfuerzo ha costado conseguir, siga siendo sostenible y responda a las expectativas de la población española”.
Olmos recalca que con la postura mantenida por el Gobierno de Rajoy, plasmada en los presupuestos, no se puede alcanzar ningún Pacto por la Sanidad y reconoce su decepción.  No abordan los problemas de sostenibilidad  del sistema público, ni tiene en cuenta la situación de precariedad en los que se encuentran los trabajadores del SNS ni otros puntos graves por lo que atraviesa la Sanidad española y que hay que atajar  a la mayor brevedad posible alcanzando un pacto a ser posible entre todos los grupos políticos”. “Lo que está claro es que la financiación de la Sanidad con el  Gobierno del PP es del todo insuficiente. Ha acumulado  28.000 millones € de déficit durante estos últimos años, pero no es un problema de presupuestos, sino de que se financia mal. Y lo peor es que el Gobierno de Rajoy no rectifica”, remacha el portavoz socialista.

No hay comentarios: