José A. Plaza | 19/04/2017 13:16
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y la Asociación Española de Investigadores en Cáncer (Aseica) han organizado este miércoles una jornada para conmemorar en Día de la Innovación en Cáncer.
En la jornada han participado, entre otros, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo; el presidente de la SEOM, Miguel Martín; Carlos Camps, presidente de Aseica, y Eduardo Díaz Rubio, académico de la RANM y Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
La impresión que han dejado los participantes es una mezcla entre el progresa adecuadamente y el necesita mejorar, más cercana a esta última valoración. Vela considera que el vaso está más lleno que vacío, ha dicho que la innovación es la base de los estudios en cáncer y ha aplaudido la investigación básica y clínica en España. También ha agradecido el trabajo de los investigadores, que han pedido más recursos.
Los demás participantes no se han mostrado tan optimistas. Al respecto, Martín ha dicho que una ley de mecenazgo supondría un impulso fundamental para la I+D+i oncológica, que necesita más financiación. Su idea ha sido apoyada por los académicos de Medicina. Martín ha dejado una de las frases del día: "La investigación académica en España está muerta"
El presidente de SEOM ha dicho que los mayores avances se están dando en estudios en fase temprana, una idea que, desde la industria, ha corroborado José Ramón Luis Yagüe, director de relaciones con las autonomías en Farmaindustria. Martín también ha apuntado que la carrera investigadora "no está reconocida", lo que dificulta la participación en proyectos europeos.
Díaz Rubio ha pedido "conocer los resultados para mejorar", aludiando a la necesidad de mejorar en evaluación y en conocimiento de datos y resultados en salud. Un mejor manejo del big data es fundamental, a su juicio.
Desde el Instituto de Salud Carlos III, Fernández Crespo ha añadido la necesidad de mejorar los datos de transferencia tecnológica y del conocimiento. Según ha señalado, sólo el 16 por ciento de investigaciones se convierten en productos al cabo de 15 año. Innovar en procesos y gestiónes perentorio, ha concluido.
En la jornada, en la que también han tenido espacio los medios de comunicación, ha participado Raquel Serrano, redactora de DM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario