viernes, 7 de abril de 2017

Presupuestos 2017: Las CC.AA. elevan sus cuentas en salud - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Presupuestos 2017: Las CC.AA. elevan sus cuentas en salud - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Presupuestos 2017: Las CC.AA. elevan sus cuentas en salud



La inestabilidad política, consecuencia de una mayor fragmentación de partidos, está dejándose sentir en estos primeros meses de 2017 en todos los niveles de la Administración Pública.Y más teniendo en cuenta que hasta el 4 de abril no se han presentado los Presupuesto Generales del Estado de 2017 en el Congreso. 
La dotación para las políticas de Sanidad incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado asciende a 4.093 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 2,3 por ciento, que será destinado a programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Por otro lado, dentro de los PGE, los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2017 ascienden a 172 millones de euros, lo que supone que el presupuesto crece un tres por ciento respecto a 2016. Este presupuesto irá destinado al desarrollo de sus organismos autónomos de carácter sanitario como son la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En Sanidad, 14 CC.AA. ya han aprobado sus propias cuotas de gasto sanitario, otras dos, Madrid y País Vasco, los tienen presentados y en trámite de negociación para su aprobación, mientras Castilla y León negoció una “prórroga blanda” de los anteriores. En esos presupuestos ya hay algunas líneas generales que se pueden destacar; por ejemplo que solo cinco CC.AA. mejoran en 2017 su presupuesto sanitario de 2010.
Lograr casar el aumento del gasto sanitario con un déficit controlado es el anhelo indisimulado de todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.). Un deseo de todos los eneros que resulta difícilmente cumplible a finales de año. Sin saber aún el techo del gasto presupuestario ni el marco fiscal para elaborar los presupuestos, el Gobierno andaluz fue el primero en dar su visto bueno a un aumento del 5,5 por ciento en las cuentas para salud, llevándolo hasta los 9.304,7 millones de euros, casi 480 millones más que el pasado año.
Navarra y Baleares también han avanzado en un gasto expansivo por encima de los límites de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Más moderados, pero igualmente por encima del crecimiento previsto del 2,5 por ciento en 2017, son los aumentos del gasto recogidos por las Comunidades de Valencia y Canarias. Pero el impacto presupuestario de las cuentas dependerá del margen de maniobra fiscal que tengan las CC.AA. en 2017.
Por de pronto, el ministro de Hacienda ya adelantó una reducción del techo de gasto de 5.000 millones de euros, sin olvidar el ajuste adicional de 5.500 millones marcado por Bruselas para cumplir el objetivo de déficit del 3,1 por ciento a lo largo de este año. Frente a la presiones de los Ejecutivos autonómicos, el Ministerio de Hacienda ya les ha advertido que no dispondrán de los 7.432 millones de euros del fondo de liquidez extra que tuvieron el pasado año y que les permitió subir el gasto en Sanidad y Educación.
Por su parte, los responsables autonómicos coinciden al justificar el aumento del gasto sanitario en la necesidad de reducir las listas de espera, invertir en personal sanitario e infraestructuras para “seguir ofreciendo una Sanidad de calidad”.
Mientras, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en su informe “Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas para 2017” refleja que solo cinco comunidades mejoran su partida presupuestaria para Sanidad este año con respecto a 2010. Asimismo, la Federación pone de manifiesto que los presupuestos autonómicos “son un exponente de su preocupación por el sistema sanitario público, ya que el actual modelo de financiación autonómico al hacer transferencias globales a cada comunidad autónoma para atender todas las competencias recibidas, permite a éstas trasladar a los presupuestos su interés por la Sanidad, y a la vez, abre entre ellas un abanico variable de financiación por habitante y año”.
Tal y como indican desde la FADSP, en las 14 Comunidades con presupuestos se produce un incremento, aunque modesto, sobre los de 2016, pero solo cinco de ellas −Asturias, Baleares, Cantabria, Valencia y Navarra− superan los de 2010, que fue el momento del mayor presupuesto per cápita destinado a Sanidad Pública. Además, del informe se desprende que la Comunidad con menor presupuesto per cápita sigue siendo Andalucía y las de mayor la Comunidad floral de Navarra y el País Vasco. “La diferencia entre el máximo y el mínimo sigue siendo muy exagerada, de 527,01 euros por habitante y año”. Por ello, la FADSP recomienda que ahora que se va a negociar la financiación de las comunidades autónomas, “sería el momento idóneo para incrementar la financiación sanitaria y hacerla finalista con el objetivo de paliar estas abultadas desigualdades”.
ANDALUCÍA
Renovación de la AP y una OPE de 2.500 plazas
El departamento de Sanidad de la Junta de Andalucía contará en 2017 con un presupuesto de 9.304,7 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 5,5 por ciento con respecto al año anterior (479,3 millones sobre 2016), para garantizar el “compromiso inquebrantable” con una Sanidad pública, universal e innovadora, según el responsable de la consejería de la Junta, Aquilino Alonso, quien subraya el incremento en las partidas de personal, en prestación de servicios y en inversiones e infraestructuras.
Por partidas, destaca el crecimiento del 2,74 por ciento en personal, que representa, con 4.361 millones, el 46,87 por ciento del total presupuestario del Departamento. También, los gastos corrientes y servicios crecerán un 14,20 por ciento, hasta los 2.367,5 millones de euros.
El mayor porcentaje del presupuesto se destina al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en 2017 dispondrá de 8.578,7 millones de euros, 449,6 más que el presente año. La partida de personal, con 4.252,2 millones, recibe el mayor porcentaje del presupuesto, un 49,57 por ciento, con un incremento de 97 millones respecto a 2016. El capítulo II asciende a 2.328 millones, un 27,1 por ciento del presupuesto, con un aumento del 283 millones.
Dentro de las líneas estratégicas de Salud se fortalecerá la AP, una prioridad de la Consejería, por lo que se incrementará su presupuesto en 123,9 millones, hasta alcanzar los 3.350 millones, y se seguirá avanzando en la implantación de la Estrategia para continuar con la Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.
Para avanzar en la mejora de la estabilidad de los profesionales, Salud de Andalucía publicará una nueva Oferta de Empleo Público con más de 2.500 plazas y se seguirán recuperando derechos laborales suspendidos durante la crisis por las políticas restrictivas del Gobierno de España. La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el abono de la tercera cuota de la paga extra suspendida en 2012 y poder disfrutar nuevamente de los días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados a partir de 15 años, se encuentran entre los referidos derechos que se devolverán a los trabajadores sanitarios.
ARAGÓN
Nuevos Planes de Salud Mental y Altas Tecnologías
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado que en los presupuestos para 2017 se incluye un incremento del 6 por ciento, en torno a cien millones de euros, que se suman al 12 por ciento de subida del año pasado.
La diputada popular Carmen Susín, critica que el departamento pase del 34,48  por ciento del total al 33,66  por ciento, ante lo que el consejero discrepa replicándole que la cifra es del 37 por ciento del total. Además, el Instituto Aragonés de Salud tendrá una partida de 35 millones para la construcción y mejora de infraestructuras. Celaya insiste en que el incremento ligeramente superior a cien millones de euros permite alcanzar los 1.900 millones, llegando casi a la dotación que se incluía en los presupuestos anteriores a la crisis.
El incremento sanitario en los Presupuestos para 2017 se escenifica, por ejemplo, en un aumento de la partida dedicada a la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz. Si bien en el proyecto de 2016 se le adjudicó tres millones, en el nuevo documento presentado se prevén 11 millones, asegurando de alguna manera el inicio de su edificación. Por otra parte, para el Hospital de Teruel se dispondrá de 1,2 millones.
Otra de las apuestas de Sanidad será presentar el nuevo Plan de Salud Mental, para el que destinará cinco millones de euros, y continuar con el Plan de Alta Tecnología con un presupuesto de 16,9 millones para 2017. Además, han previsto el gasto de 7,2 millones en vacunas y un millón de euros para acometer obras en los centros de salud de Zuera y Santo Grial.
CANARIAS
Fortalecer la plantilla y las sustituciones
Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, presenta un presupuesto para 2017 un 2,85 por ciento mayor que en el 2016, “aunque es insuficiente, porque solo cubre de manera parcial el déficit que acumula su área”, reconoce.
Durante el año 2017, el Servicio Canario de la Salud (SCS) dispondrá de 2.712 millones de euros, 75 millones más que en 2016. “Es el 40,56 por ciento del presupuesto global de la Comunidad Autónoma”, subrayan desde la Consejería. El capítulo correspondiente a Gastos de Personal recoge un incremento presupuestario notable con 51,09 millones de euros más hasta alcanzar los 1.349 millones. De modo que este capítulo supone el 49,72 por ciento del conjunto del presupuesto de la Consejería de Sanidad canaria. “Estos fondos tendrán como prioridad los refuerzos de las plantillas y las sustituciones, así como la reducción de listas de espera a través de programas especiales de las gerencias sanitarias”, destacan. “Igualmente, se han asignado recursos económicos al presupuesto del Hospital de Fuerteventura para contratar refuerzos de los tres especialistas comprometidos durante este año, lo que permitirá incorporar un segundo oncólogo, un anestesista y un radiólogo a lo largo de 2017”, añaden desde el departamento.
Destaca que destinarán 1.722 millones a Atención Especializada, 862,5 millones a Atención Primaria, 47,2 millones a Formación del Personal Sanitario (facultativo y enfermeros residentes) y 25,15 millones de euros a programas incluidos dentro de las acciones de Salud Pública.
CANTABRIA
Lucha contra las desigualdades y atención a la cronicidad
La consejera de Sanidad, María Luisa Real asegura que con el presupuesto de 2017 la Consejería de Sanidad incidirá en las líneas de acción fundamentales planteadas al inicio de la presente legislatura: lucha contra las desigualdades en salud, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad. Dispondrá para ello de 824,9 millones, un 2,38 por ciento más respecto al año pasado. Desglosada esta cuantía por secciones presupuestarias, al Servicio Cántabro de Salud (SCS) le corresponden 805,6 millones (un 2,34 por ciento más que en 2016) y a la Consejería de Sanidad 19.3 millones de euros, que supone un aumento de 3.72 por ciento.
Además, las nuevas cuentas permitirán continuar impulsando la renovación tecnológica en el Hospital Valdecilla, al que se destinarán casi 375 millones, que representan un incremento del 2,74 por ciento y casi la mitad de todo el montante del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Real ha contextualizado las cifras de su departamento dentro de la situación económica actual, marcada por restricciones presupuestarias o techo de gasto, pero valora la tendencia alcista iniciada en 2016 con un repunte del 2,15 por ciento tras el "raquítico" incremento del 0,26 por ciento registrado un año antes, el último del Gobierno del PP.
Dentro del SCS se han previsto distintas cuantías para la gestión centralizada de material sanitario y farmacia hospitalaria, en concreto 11 millones para servicios de terapias respiratorias domiciliarias, 21,5 para el laboratorio corporativo de los hospitales dependientes del SCS, 2,3 millones para el suministro de ropa quirúrgica estéril desechable, o tres millones para material fungible para bombas de perfusión.
La Consejería de Sanidad en sí dispondrá de 19,3 millones, un 3,7 por ciento más, de los que la mitad (9,1millones) son para la Dirección General de Salud Pública, que experimenta un notable repunte del 7 por ciento. El resto se reparten entre la dirección de Asistencia Sanitaria (4,9 millones, un 0,2 por ciento más) y la Secretaría General (5,2 millones, un 1,5 más).
CATALUÑA
Revierte el recorte de 1.500 euros ejecutado entre 2010 y 2014
El consejero de Salud, Antoni Comín, defiende que los Presupuestos de Salud para 2017 revierten en un 37 por ciento el recorte de 1.500 millones de euros registrado entre 2010 y 2014 en Cataluña. Comín ha detallado que el presupuesto de 8.806 millones de euros supone 408,4 millones más con respecto a los de 2016.
Comín quiere destacar que su consejería “es la que más crece” en estos presupuestos, pero rechaza las críticas realizadas por los grupos de la oposición −por ejemplo, Catalunya Sí que es Pot/Cataluña Sí se Puede ha calificado estos presupuestos “de derechas”− que le reprochan que estos presupuestos “no son válidos para reducir el colapso que sufren las urgencias” y que “son insuficientes para reducir las listas de espera”. Les responde que "Los ciudadanos nos piden revertir los recortes y el mensaje que damos hoy es que el departamento de Salud está revirtiendo los recortes", aunque admitiendo que la mejora es insuficiente y que la voluntad es recuperar la pérdida causada por el ajuste y superar las cuentas de 2010.
El presupuesto para reducir listas de espera se ha reducido un 50 por ciento, pero Comín considera que el presupuesto de 45 millones es suficiente para activar el plan de choque, asegurando que la lista no se ha incrementado tanto como en años anteriores.
A pesar del aumento presupuestario de 400 millones el crecimiento en gastos de personal no es significativo porque se ha decidido dar prioridad a otros ámbitos sanitarios. Así, el aumento de la inversión en recetas y nuevos medicamentos será de 128 millones; 35 más serán para recortar las listas de espera y 99 millones más para salud mental. Y se hace una dotación extra de 31 millones para mejorar hospitales públicos.
CASTILLA-LA MANCHA
Incremento de 45,4 millones para personal sanitario
El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará en 308 millones de euros el presupuesto en materia sanitaria respecto al último año de la legislatura de Mª Dolores de Cospedal, alcanzando una cifra total de 2.728,46 millones. Esta inversión permitirá que su política sanitaria se articule en torno a cuatro aspectos principales: más personal, más tecnología, más actividad con menos derivaciones a clínicas privadas y menos listas de espera.
Como ejemplo de la apuesta por la Sanidad Pública, se puede comparar el segundo presupuesto aprobado por el Ejecutivo anterior, en 2013, con el segundo presupuesto aprobado por el Gobierno de Emiliano García Page, en 2017. El presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha-SESCAM para 2017 del Gobierno de García-Page se incrementa respecto al 2016 un 3,4 por ciento, unos 87 millones de euros más que en 2016. Y con respecto a 2013 el presupuesto del SESCAM se incrementa en 297,6 millones más.
A destacar que en los presupuestos para 2017 el capítulo destinado a personal se incrementa en 45,4 millones de euros, con un porcentaje de crecimiento del 3,43 por ciento situándose en1.369 millones de euros, mientras Cospedal destinaba 1.191, es decir una diferencia superior a 178 millones de euros. Como adelanto de las medidas que prevén poner en marcha, Sanidad ha priorizado continuar con las obras de los nuevos hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, así como iniciar el Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano. Además, se iniciarán las obras de ocho nuevos centros de salud. Estas actuaciones se contextualizan en una previsión de aumento del 9,4 por ciento (53,2 millones) en las inversiones de Sanidad.
Por otra parte, el proyecto de presupuestos continuará con la ejecución del Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria y se procederá a la actualización del calendario vacunal y al refuerzo de los programas de detección y evaluación de cáncer. En relación al análisis de la evolución del periodo medio de pago de las facturas del sector sanitario en Castilla-La Mancha, y en el conjunto de las CC.AA. españolas, el consejero Fernández Sanz resalta que mientras el noviembre de 2014 el tiempo medio de pago a los proveedores era de 36,52 días, en noviembre de 2015 se reducía a 33,51 días y en noviembre de 2016 ya era de 19,83 días.
CASTILLA Y LEÓN
“Prórroga blanda” de los presupuestos de 2016
El Consejo de Gobierno aprobó el 29 de diciembre una "prórroga blanda" de los presupuestos de 2016 que permitirá garantizar la calidad de los servicios públicos, que solo afectará a las inversiones nuevas no iniciadas y que se aplicará transitoriamente hasta que se aprueben las cuentas de 2017. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, argumentó que esta prórroga es más beneficiosa que haber hecho unas cuentas nuevas con los datos de déficit y de entregas a cuenta provisionales avanzadas hasta ahora por el Gobierno para esta comunidad. A diferencia de la prórroga de 2012, esta es más "lasa y flexible", no afecta a la disponibilidad de crédito y permite además salvaguardar el cumplimiento del déficit de 2017 y la estabilidad presupuestaria, según la consejera.
Del Olmo explicó que se prorrogan todos los créditos iniciales de 2016 sin modificación presupuestaria, así como lo relativo a gastos de personal, gasto corriente e intereses de deuda, mientras que en transferencias corrientes y de capital la prórroga es de un 80 por ciento. La prórroga se mantendrá hasta que la comunidad apruebe las cuentas definitivas, en la previsión de que en marzo se cuente ya con el techo de gasto que deben aprobar las Cortes generales, para luego aprobar el presupuesto general de Castilla y León y debatirlo en el Parlamento autonómico, en un plazo de tramitación que suele ser de unos dos meses.
Castilla y León tendrá que cumplir en 2017 un objetivo de déficit del 0,6 por ciento del PIB, una décima menos que en este ejercicio, y el objetivo de deuda es del 19,8 por ciento, con una entrega a cuenta provisional que supone unos 130 millones de euros menos que las previstas. En concreto, el presupuesto de la Consejería de Sanidad  del pasado año 2016 ascendió a 3.300 millones, lo que supuso un incremento del 1 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
En materia laboral, el documento contempla para 2017 el inicio de la recuperación del 3 por ciento y el abono del 25 por ciento de la paga extra correspondiente a 2012. Asimismo, Sanidad de Castilla y León (Sacyl) prevé convocar nuevas Ofertas de Empleo al igual que contratar más personal sanitario.
COMUNIDAD DE MADRID
180 millones adicionales que le permitirán reforzar la AP y la especializada
La Comunidad de Madrid ha incrementado en 180 millones de euros, hasta 7.632 millones, el presupuesto de Sanidad-2017, en el que los costes de personal −73.572 trabajadores− supondrán un gasto de 3.375 millones, un 2,52  por ciento más que en 2016. Este aumento reforzará la atención primaria y la especializada, permitirá renovar infraestructuras ligadas a los hospitales y reducir más las listas de espera. Precisamente  al plan integral para la reducción de las listas de espera se destinan 51,5 millones de euros, 10,75  por ciento más que el año pasado, mientras que la asignación a Salud Pública asciende a 84,2 millones, 8,66 millones más (11,46 por ciento). La atención primaria, excluyendo el gasto en recetas, tendrá 64,7 millones de euros, 27,5 millones de euros más (4,3  por ciento), y la atención especializada 5.057 millones, 118 millones más (2,39  por ciento).
Fuera del ámbito asistencial, según el Gobierno regional, serán impulsadas actividades de I+D+i en los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, y se diseñará e implantará un programa informático de visado electrónico para mejorar la gestión y el control de los tratamientos farmacológicos sujetos a visado previo. También se ha incrementado el presupuesto para Inversiones en infraestructuras de hospitales y de atención primaria, con 89,99 millones de euros, 19,3 millones más (18,30  por ciento) que en los últimos presupuestos.
Otras partidas en los presupuestos para 2017 son las destinadas al calendario de vacunaciones (52,28 millones), los medicamentos de alto impacto y para hepatitis C (139,62 millones) y 1.088 millones de euros para recetas médicas, una partida que recibe 10,4 millones más (0,97  por ciento) que el año pasado.
Según la Comunidad, el objetivo para 2017 es seguir avanzando en la mejora de la prestación de una asistencia sanitaria innovadora, accesible, efectiva y sostenible bajo las directrices de la eficiencia.
COMUNIDAD VALENCIANA
1.000 millones para el empleo estable y una gestión eficiente
La consejera de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón subraya que los presupuestos de su departamento para este año ascienden a 6.084 millones de euros, un 3 por ciento más que en el año pasado, 175 millones más. “El aumento de este año, más los 416 millones de euros del incremento del presupuesto del año 2016, representa una subida de 591 millones en dos años, un 10  por ciento más respecto del último presupuesto presentado por el gobierno del Partido Popular para el año 2015”, sostiene la Generalitat valenciana, que asegura que destinará en 2017 más de 16,6 millones de euros al día a atender la salud de todos los ciudadanos, frente a los 16,2 de 2016 o los 15 del año 2015.
“Es el presupuesto que consolida el fortalecimiento de la Sanidad pública valenciana, la Sanidad universal y las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico”, destacó la consejera Carmen Montón. “Los presupuestos de la dignificación de las infraestructuras sanitarias, de la apuesta por el empleo estable y de calidad; y de la gestión eficiente”. “Son 1.120 millones de euros más que el presupuesto que el PP presentó hace 5 años, cuando se presupuestaba sin rigor, con falsedad, con recortes indiscriminados y generando deuda en las cuentas sanitarias que, por cierto, se escondían en los cajones”, expresa la consejera Montón.
Según la Generalitat, los presupuestos de 2017 “no solo mantienen la gratuidad en la aportación farmacéutica y ortoprotésica para colectivos especialmente vulnerables, como el de los discapacitados o pensionistas de rentas bajas, mediante la dotación de dos líneas presupuestarias, sino que la suma global destinada a ellos crece en 5 millones de euros hasta los 47 millones”. Además, reseña que respecto al gasto de personal, se sitúa en 2.471 millones de euros, lo que representa el 40,6 por ciento del presupuesto global.
EXTREMADURA
26,9 millones para inversiones en infraestructuras sanitarias
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales cuenta con un presupuesto de 2.008,4 millones de euros para 2017, lo que representa un incremento del 0,5 por ciento. En lo que atañe directamente a Sanidad, el incremento es del 0,3 por ciento, es decir, cuatro millones de euros más, por encima del importante crecimiento que ya tuvo el año pasado, por lo que el total es de 1.539,1 millones, de los que 1521,1 son para el Servicio Extremeño de Salud (SES). Dentro de esta cifra, el director general de Planificación Económica del SES, Federico Delgado, ha destacado los 26,9 millones de euros destinados a inversiones en infraestructura sanitaria.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales señala que la gestión de la Sanidad “pública, universal y gratuita” requiere un "gran esfuerzo" que "deberá ser abordado desde el reconocimiento de la necesaria inversión en Sanidad y de la necesaria recuperación de calidad y universalidad de los servicios". Por ello, la consejera "exige que sea uno de los capítulos que se incluyan en el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica”.
De este modo, en cuanto a la mejora de infraestructuras sanitarias, la Junta de Extremadura recoge una inversión de 10,2 millones de euros para la finalización de la primera fase del hospital de Cáceres, 3,6 millones para la renovación del parque tecnológico con cinco aceleradores lineales; 3,1 para nuevos centros de salud en las localidades cacereñas de Torre Don Miguel, Ahigal y Logrosán, y 1,3 para centros de menores. Asimismo, el Ejecutivo regional contempla una partida de 335,3 millones de euros a las prestaciones farmacéuticas.
GALICIA
La estabilidad en el empleo como línea básica
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, presentó los presupuestos de su departamento para este año cifrados en 3.614 millones de euros, un 42 por ciento del total de la Xunta de Galicia, con un ascenso de 101 millones de euros respecto a 2016. El responsable sanitario resalta cuatro ejes de este presupuesto: “una atención integral adaptada a las necesidades de los pacientes, familiares y cuidadores; unos profesionales comprometidos y cuidados por la organización; una gestión eficiente que contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario; y, además, adecuar las infraestructuras, los equipamientos sanitarios y los sistemas de información a las necesidades de pacientes y ciudadanía”. Además destaca que “estos cuatro ejes basculan en torno al objetivo principal: mejorar la salud de los gallegos. En Sanidad, los presupuestos ascienden por tercer año consecutivo. Si en  2015 subieron 11,6 millones, en 2016 lo hicieron en 103 millones y este año suben en 101 millones”, explica el consejero gallego.
En materia de recursos humanos, el titular de Sanidad asegura que la estabilidad en el empleo constituye una de las líneas básicas en este campo, indicando que las medidas adoptadas los últimos años permitieron conseguir una media del 80 por ciento de personal estable en la plantilla del SERGAS. “El presupuesto destina 1.623 millones a recursos humanos; cerca del 45 por ciento del presupuesto está dedicado a los profesionales, creciendo su masa salarial un promedio del 3 por ciento. Hay 43,6 millones de euros para financiar los específicos adicionales de todos los profesionales. Además, se destinan 7,4 millones para reforzar la contratación de personal”, apunta el departamento sanitario.
Otras iniciativas en materia de recursos humanos, señaladas por el consejero, son el desarrollo del nuevo pacto de selección de personal estatutario temporal y el decreto de creación de la categoría estatutaria de enfermero especialista, así como el trabajo llevado a cabo para proceder a publicar el nuevo Plan de formación continuada para el próximo año.
ISLAS BALEARES
El presupuesto más alto de la historia del Departamento de Salud
La Consejería de Salud de Baleares ha aumentado su presupuesto en un 7,6 por ciento para 2017, lo que supone 104 millones de euros más que el año pasado con una cifra global de 1.496,5 millones, la más alta de la historia de Baleares, destacando además que se vayan a destinar un total de 27 millones a infraestructuras sanitarias.
Patricia Gómez, explica que estas cifras les permitirán “consolidar las políticas de restitución de derechos tanto a los profesionales como a los ciudadanos de Baleares, seguir mejorando los servicios sanitarios y corregir la desinversión en salud hecha durante la pasada legislatura". Gómez destaca que desde el Servicio de Salud se vuelve a invertir en infraestructuras sanitarias, cuyas inversiones serán de 26,49 millones para 2017. "El Plan de Infraestructuras previsto para este año es una de las prioridades de la Conselleria", ha asegurado.
Además, se aumenta a un millón de euros el presupuesto para investigación en salud; los programas de Salud Pública dispondrán de un 8,3 por ciento más de presupuesto (1,3 millones); y la partida para la Dirección General de consumo crece un 16 por ciento. Por su parte, el Servicio de Salud aumenta un 7,5 por ciento en el presupuesto del 2017, situándose en 1.464,97 millones.
LA RIOJA
Desarrollo del Plan de Salud Mental y Crónicos
El presupuesto destinado a la Sanidad riojana para 2017 asciende a 425,78 millones de euros, un 37,4 por ciento del presupuesto del Gobierno de La Rioja para este año, con lo que el gasto sanitario por habitante en La Rioja se sitúa en los 1.361 euros.
La consejera María Martín anuncia la puesta en marcha del Proyecto 'Salud Responde 24 horas', dotado con 500.000 euros, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2017 y que pretende avanzar en la mejora del acceso del ciudadano al sistema. Se implantará un servicio gratuito de atención telefónica, atendido por profesionales sanitarios durante 24 horas al día, 365 días al año.
Además, destaca el desarrollo de dos planes estratégicos para el bienestar de los ciudadanos: el Plan de salud Mental, y el Plan de Crónicos. Respecto al primero, contará con una inversión de más de 9 millones, y sus hitos más significativos para el 2017 serán la puesta en marcha del Hospital de Día y la reorganización de la estructura de Salud Mental. En cuanto al Plan de Crónicos contará con cuatro hitos principales: el refuerzo de la participación de Primaria como protagonista principal; la participación activa de los pacientes a través de los centros de salud y de sus asociaciones; la ampliación de nuevas tecnologías y nuevas técnicas de curación, cuidados y relación profesional-pacientes; y el incentivo de la investigación clínica. Este año el programa para Atención Primaria cuenta con una dotación de 121,48 millones, 3,8 más que el ejercicio anterior.
En el ámbito de Formación a los profesionales sanitarios, la consejera indicó que alcanza una cuantía de 7,4 millones y está principalmente dirigido a ofrecer una formación de calidad a los 157 residentes actualmente en formación en el Sistema Público de Salud de La Rioja. A lo largo de 2017, Martín indicó que el objetivo del departamento de Salud será incrementar en un 50 por ciento el número de plazas MIR en médicos de familia.
NAVARRA
La mejora de la AP y la reducción de las listas de espera entre sus prioridades
El presupuesto del Departamento de Salud  de Navarra para 2017 se incrementa un 5,4 por ciento hasta alcanzar la cifra de 1.042 millones de euros, superando por primera vez los 1.000 millones, con un gasto medio por habitante de 1.628 euros. La cifra supone casi un tercio del presupuesto total del Gobierno de Navarra (28,2 por ciento), y continúa con la línea de incremento reflejada en los tres años anteriores (893 millones de euros. en 2014, 933 en 2015, y 988 en 2016), tras el descenso experimentado entre 2010 y 2013 (de 986 a 856 millones de euros).
Para el consejero de Salud, Fernando Domínguez, estas cifran reflejan el compromiso del “Gobierno del cambio” por la mejora de la salud de la población navarra. De los 53 millones de incremento presupuestario de Salud con respecto al de 2016, destaca la apuesta por la mejora de la capacidad de Atención Primaria y la consolidación de la implantación de la estrategia a pacientes crónicos, que aumenta en más de 7,2 millones su dotación; así como por el compromiso con la Salud Pública y los programas de prevención, promoción y protección de la salud, ámbito que ve incrementado su presupuesto en 1,9 millones de euros; y la reducción de las listas de espera, con una partida adicional de 3,2 millones de euros con respecto a 2016. Además, como novedad, el próximo año se van a destinar 600.000 euros para subvencionar el copago de medicamentos a determinados colectivos con rentas bajas.
Una de las líneas estratégicas es la mejora de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, con una dotación incrementada en más de 7 millones, hasta 145 millones de euros. Así, se ha previsto destinar 1,7 millones para la consolidación y extensión del plan de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos. A la Atención Hospitalaria se destina la mitad del presupuesto total (568 millones), destacando los 4,18 millones para actuaciones dirigidas a reducir las listas de espera, los 5,8 millones que se destinarán a la reversión parcial al sistema público de la gestión de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra-CHN, y la ampliación del servicio de Hospitalización a domicilio, con 473.000 euros.
PAÍS VASCO
1.825 millones de euros se destinarán al personal de Osakidetza
Continuar garantizando el acceso a un sistema sanitario público vasco de calidad para todas las personas que viven en Euskadi es el objetivo fundamental de los 3.537,47 millones que el Departamento de Salud ha presupuestado para el año 2017. Así lo indica el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, al tiempo que recalca que es el 32 por ciento del presupuesto total del Gobierno Vasco. De hecho, la dotación presupuestaria del Departamento de Salud refuerza aún más el compromiso con el sistema sanitario público y con las personas, con un gasto per cápita que asciende a los 1.619 euros frente a los 1.572 euros del año anterior. En este sentido, el Consejero de Salud sostiene que “el aumento este año de un 3,4 por ciento del presupuesto permitirá seguir cuidando de la salud y el bienestar de las personas que vivimos en Euskadi”. En conjunto, la mayor partida del departamento de salud corresponde al Contrato Programa de Osakidetza que presenta un incremento de un 4 por ciento, llegando a los 2.644 millones de euros frente a los 2.545 millones del año pasado.
Respecto a la distribución porcentual del presupuesto global de Sistema Vasco de Salud-Osakidetza, el Consejero ha señalado que habrá un incremento de 55 millones de euros para gastos de personal con el objetivo de estabilizar el empleo en Osakidetza y dotar de más personal al nuevo hospital de Urduliz. Así, se destinarán un total de 1.825 millones de euros, lo que supone el 68,2 por ciento del total del presupuesto de Osakidetza. Asimismo, ha explicado que del resto del presupuesto sanitario, el 10,5 por ciento se desinará a la farmacia hospitalaria, el 10 por ciento al material sanitario y el 11,3 por ciento al resto de gastos de funcionamiento. En lo que se refiere a otro ámbito prioritario de actuación, como es la Salud Pública, la dotación presupuestaria aumentará un 7,7 por ciento para intensificar las acciones de promoción y prevención de la salud, en la línea establecida en el Plan de Salud 2013-2020 con especial atención al Plan de Alimentación Saludable, que incluirá el Plan específico de Obesidad Infantil, la actividad física, el programa Menores y Alcohol, etc.
La farmacia a través de receta aumentará un 2,1 por ciento alcanzado los 494 millones de euros. Además, si se añaden a esta partida los 282 millones de euros correspondientes a gastos de farmacia hospitalaria de Osakidetza, en Euskadi el 22 por ciento del gasto presupuestario de 2017 se destinará al gasto farmacéutico para la compra de fármacos oncológicos, nuevos antibióticos, fármacos para hacer frente a la Hepatitis C, etc.
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Fortalecimiento de la plantilla y mejorar los recursos tecnológicos
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, que dirige Francisco del Busto, gestionará este año 1.678 millones que permitirán fortalecer la plantilla de profesionales e incrementar las inversiones para la adquisición de tecnología y la construcción y reforma de infraestructuras. Según lo previsto se destinarán más de siete millones a comprar, modernizar y renovar sus medios técnicos.
Sanidad dispondrá del 40 por ciento de todo el presupuesto. El 98 por ciento de sus fondos se concentran en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), que aumenta sus recursos un 12,4 por ciento respecto al anterior ejercicio, hasta alcanzar los 1.646 millones. El esfuerzo por fortalecer la plantilla de profesionales, dotar de mayor estabilidad laboral las ofertas de empleo público previstas, mejorar sus retribuciones y sus condiciones de trabajo, será otro de los grandes ejes de la política sanitaria en 2017.
El gasto en retribuciones del personal crece un 2,13 por ciento respecto a 2016. Este incremento, que supera en 1,13 puntos el planteado para el conjunto de los trabajadores públicos, se dedicará a financiar el descanso de los profesionales después de las guardias en atención primaria, a mejoras retributivas para el personal de los servicios de urgencias de atención primaria, al aumento de las contrataciones para sustituciones y al pago del nivel 1 de la carrera profesional. También permitirá atender el aumento de las contrataciones y refuerzos específicos de plantillas en servicios en los que la carga de trabajo se había quedado desajustada, como es el caso de los psicólogos en salud mental.
La Sanidad asturiana dará un fuerte impulso a la renovación tecnológica y la mejora de las infraestructuras gracias a los 11,3 millones que se destinarán a inversiones.
REGIÓN DE MURCIA
Priorizará la mejora de las grandes infraestructuras sanitarias
La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia destinará 1.759 millones de euros a políticas sanitarias para el año 2017. De esta manera, Sanidad recibirá el 41 por ciento del presupuesto total de Murcia con un aumento de 43 millones respecto al año pasado, un 12,1 por ciento más que los presupuestos de 2016. En términos globales, el Gobierno de la Comunidad incrementará el gasto en 158 millones más.
En cuanto a las partidas específicas de la Consejería de Sanidad, el Ejecutivo murciano dará prioridad a la “mejora de las grandes infraestructuras sanitarias”. Asimismo, las cuentas dedicarán casi 22 millones de euros a gastos de personal. Cifra que incluirá, según Sanidad, las retribuciones correspondientes a los puestos de trabajo de la Consejería de acuerdo a los pactos adoptados en el ámbito de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios.
Por otra parte, Murcia dedicará más de 10 millones de euros a actuaciones como el programa de vacunaciones, las actuaciones del Plan Regional de Trasplantes, los programas de cáncer de mama y de colon y recto, el Plan de educación para la salud en la Escuela o el proyecto de pruebas diagnósticas del Plan Regional de Sida. Se trata de unas cifras que según el Gobierno, “se han elaborado con la máxima transparencia”, que persiguen “continuar el período de crecimiento económico”, y que estiman en una mejora del 2,5 por ciento del PIB, lo que “contribuye a reforzar el diálogo”.

No hay comentarios: