Sanidad lanza la campaña ‘La prevención empieza en ti’ con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación
El Ministerio, junto a las CCAA y las asociaciones de profesionales implicados en vacunar a la población, ha elaborado un documento sobre ‘Vacunación en trabajadores sanitarios’
El Médico Interactivo | 25 - Abril - 2017 15:00 h.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza esta semana la campaña ‘La prevención empieza en ti”. Lo que se persigue es reforzar una actitud positiva del personal sanitario hacia la vacunación. Es la forma en la que el Ministerio participa en la Semana Mundial de Vacunación, impulsada desde la Oficina Europea de la OMS. La campaña es digital y consta de diversos materiales que resaltan la importancia de la vacunación en los trabajadores sanitarios, como una infografía y un vídeo. Estos materiales se difundirán en las redes sociales del Ministerio y están disponibles en su página web
En la infografía se enumeran los principales motivos por los que es importante la vacunación de los trabajadores sanitarios: tienen más riesgo de contraer y transmitir ciertas enfermedades inmunoprevenibles; protegen su salud; y evitan ser fuente de transmisión para sus pacientes, compañeros y personas de su entorno.
El vídeo resalta los motivos por los que es importante la vacunación de los trabajadores sanitarios, facilita las vacunas recomendadas a todo el personal sanitario e invita a que acudan al Servicio de Salud Laboral para comprobar su estado de vacunación.
El término trabajador sanitario incluye a todos los trabajadores de centros sanitarios que están expuestos directa o indirectamente a los pacientes. Es decir, no sólo a médicos, personal de Enfermería, estudiantes, etc sino también a gerentes, personal de oficina, servicio de cocina, limpieza, lavandería, seguridad, mantenimiento, personal administrativo y personal voluntario.
Todo el personal sanitario tiene que estar vacunado frente a sarampión, rubéola y partotiditis (triple vírica); tétanos y difteria; Hepatitis B; varicela; y gripe.
El Servicio de Salud Laboral de los centros sanitarios es el encargado de organizar y llevar a cabo la vacunación en coordinación con el programa de vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Además de las vacunas recomendadas a todo el personal sanitario, también podrán recomendar vacunas indicadas en ciertas situaciones u otras vacunas de riesgo no profesional. La indicación de vacunación se realizará de manera individualizada tras la valoración de la susceptibilidad del trabajador; el ipo de actividad profesional; su situación laboral; y su situación de salud
Además, con este objetivo, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en colaboración con las comunidades autónomas y las asociaciones de profesionales implicados en la vacunación de la población, han elaborado un documento sobre ‘Vacunación en trabajadores sanitarios’. Se puede acceder al documento en la página web del Ministerio.
Por otro lado, la campaña de la OMS tiene como lema ‘Las vacunas funcionan’. Su objetivo es sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida. Se puede acceder a los materiales difundidos desde la OMS con motivo de la Semana Europea de Vacunación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario