lunes, 12 de junio de 2017

Asturias relativiza el alcance de la huelga del personal de atención continuada - DiarioMedico.com

Asturias relativiza el alcance de la huelga del personal de atención continuada - DiarioMedico.com



EL SINDICATO CONVOCANTE HABLA DE "ÉXITO"

Asturias relativiza el alcance de la huelga del personal de atención continuada

La Consejería asturiana y el sindicato convocante de la huelga del SAC del pasado fin de semana difieren sobre el alcance del paro. Mientras la central lo califica de éxito, el consejero habla de huelga "extraña" y de "escasa incidencia". Ambas partes se emplazan a negociar.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  12/06/2017 12:45


Francisco del Busto
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias. (DM)
Los médicos y el personal de Enfermería del Servicio de Atención Continuada (SAC), que el pasado fin de semana han secundado una huelga para reclamar la equiparación de sus condicionales salariales con las del resto del personal de urgencias en Asturias, consideran que la movilización ha sido "un éxito, a pesar de los mínimos abusivos y el juego de la Administración". Éste es el balance que realizan desde el sindicato Usipa, convocante de la huelga, que, a través de su portavoz, Luis Vega, ha indicado que "ha quedado de manifiesto nuestra capacidad de movilización, al tiempo que se ha demostrado la importancia del trabajo del SAC".
  • El sindicato convocante habla de esperas puntuales de hasta siete horas en algunas áreas
Las esperas en la atención, como consecuencia de la huelga, llegaron en algunos momentos puntuales a las siete horas, según la información facilitada por Usipa, "y ello a pesar de que la Administración ha decretado unos servicios mínimos que perjudicaban más a los ciudadanos que con nuestra propuesta, porque lo que no querían era cerrar ningún centro para tratar de evitar dar imagen de huelga", afirma Vega.
Según Usipa, además, se obligó a trabajar a profesionales que querían secundar la huelga, mientras que se dio posibilidad de elegir a trabajadores eventuales. A pesar de todo, "estamos muy satisfechos y consideramos que la huelga ha sido un éxito. Esperamos que la consejería haya tomado nota y nos convoque a una reunión".
  • Del Busto no "entiende" una huelga convocada en medio de una negociación
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha explicado que la huelga, a la que se ha referido como "extraña", no ha tenido ninguna incidencia en las áreas sanitarias I, II, VI, VII y VIII, "y ha tenido alguna incidencia en las áreas III, IV y V". Del Busto ha indicado que "no hemos entendido la huelga, aunque admitida y absolutamente legal, con una mesa de negociación abierta con todos los sindicatos". El consejero ha insistido, no obstante, en que desde su departamento se intentará llegar a acuerdos con los profesionales a través de la mesa sectorial.
Los 240 médicos y personal de Enfermería reclaman la equiparación de sus condicionales salariales con el resto de trabajadores que atienden las urgencias, en cumplimiento de una resolución aprobada por unanimidad por el Parlamento en abril del pasado año, lo que supone una diferencia en cuanto a complementos de unos 600 euros al mes.

"Apoyo ciudadano"

"Los profesionales del SAC no vamos a admitir que sigan menospreciando nuestro trabajo. Confiamos en que la Administración nos convoque urgentemente a una reunión para llevar a cabo la equiparación retributiva", ha concluido Luis Vega. Desde el sindicato han expresado también su satisfacción por el apoyo obtenido "por parte de los ciudadanos, que han entendido nuestra movilización, y también por parte de los trabajadores eventuales y muchos equipos de atención primaria".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: