lunes, 19 de junio de 2017

Ciudadanos plantea un copago diferente 'que no sea barrera de acceso' - DiarioMedico.com

Ciudadanos plantea un copago diferente 'que no sea barrera de acceso' - DiarioMedico.com





PROPOSICIÓN NO DE LEY

Ciudadanos plantea un copago diferente "que no sea barrera de acceso"

Una proposición no de ley registrado en el Congreso por Ciudadanos propone un nuevo modelo de copago farmacéutico, dejando exentos a ciertos colectivos y minimizando el pago actual en otros.
Redacción   |  19/06/2017 12:59
 
 

Dolors Montserrat y Francisco Igea
Dolors Montserrat y Francisco Igea, en dos de sus comparecencias recientes en el Congreso. (Congreso de los Diputados)
El Grupo Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno reforme el actual sistema de copago farmacéutico, solicitando un modelo que eximiría a los jubilados con pensiones más bajas y plantea que los trabajadores que cobren menos de 18.000 euros anuales paguen solo un 10 por ciento del precio de los fármacos, y no un 40 por ciento como hasta ahora.
Francisco Igea, portavoz sanitario de C's en el Congreso, ha registrado la iniciativa con el objetivo de que "el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos". A su juicio, cada vez son más los estudios que concluyen que algunos ciudadanos han abandonado su medicación por motivos económicos desde que el Gobierno puso en marcha en 2012 el modelo actual, a través del RDL 16/2012.
cabe recordar que, como informó diariomedico.com, la ministra de Sanidad abrió la puerta a una posible modificación de tramos en el copago y, aunque posteriormente se negó esa posibilidad, aún no se ha zanjado una posible actuación del Gobierno al respecto en esta legilatura. Al hilo de este debato, Ciudadanos ha recordado a la ministra que modificar el copago formaba parte del acuerdo de Gobierno entre PP y C's.
  • C's propone revisar el copago de medicamentos para determinadas enfermedades crónicas graves
En concreto, el sistema que plantea Ciudadanos, según informa Europa Press, establece que los jubilados con pensiones contributivas inferiores al salario mínimo interprofesional pasen de forma automática a estar exentos de pagar, como ya lo están las pensiones no contributivas, parados de larga duración, rentas de inserción y ciertas discapacidades. Estos pensionistas actualmente pagaban un 10 por ciento de sus medicinas, con un tope de 8 euros al mes.
También proponen que los pacientes con rentas inferiores a los 18.000 euros, que ahora pagan un 40 por ciento de lo que cuestan sus tratamientos, tengan topes mensuales como los pensionistas o se les baje de tramo para que solo tengan que pagar un 10 por ciento.
En los pacientes que tienen topes máximos mensuales, eliminar la posibilidad de que los ciudadanos abonen inicialmente el total de sus fármacos para que posteriormente la administración le devuelva la cuantía no correspondiente al copago de su tramo permitiendo, únicamente, que los ciudadanos abonen el copago total mensual o anual, correspondiente a su tramo.
Ciudadanos también propone revisar el copago de medicamentos para determinadas enfermedades crónicas graves y abrir la posibilidad de que las familias monoparentales y las familias con un dependiente a cargo puedan bajar del tramo que le corresponda según su renta familiar.
  • Los jubilados con pensiones contributivas inferiores al salario mínimo interprofesional estarían exentos
Además, solicitan mejorar la detección y agilización de los trámites para la adscripción de un paciente a un determinado grupo, e introducir medidas que permitan la detección de pacientes con dificultad de acceso a los medicamentos y evaluación de las medidas implantadas.
Para ello se emplearían informes de detección y evaluación en los centros de salud y en las farmacias, que se pondrán en conocimiento de los trabajadores sociales de cada comunidad autónoma y ayuntamientos para que se proceda a la evaluación del riesgo de exclusión social y determinar así la necesidad de paso a otro grupo que garantice su acceso a los medicamentos.
"Consideramos que la introducción de nuevos copagos o alza de los ya existentes no es la herramienta más eficaz a la hora de detener la escalada de gasto farmacéutico. Además, esta medida pone en riesgo la adhesión terapéutica de los pacientes con menores rentas, resulta injusta y no soluciona el aumento de gasto", defiende Ciudadanos en su exposición de motivos.

No hay comentarios: