martes, 20 de junio de 2017

Ciudadanos propone que el copago farmacéutico exima a más pensionistas - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Ciudadanos propone que el copago farmacéutico exima a más pensionistas - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Ciudadanos propone que el copago farmacéutico exima a más pensionistas

C's registra una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados




El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno reforme el actual sistema de copago farmacéutico, con un nuevo modelo que eximiría a los jubilados con pensiones más bajas y plantea que los trabajadores que cobren menos de 18.000 euros anuales paguen solo un 10 por ciento de lo que cuesten sus medicinas, no un 40 por ciento como hasta ahora.
En concreto, el sistema que plantea Ciudadanos establece que los jubilados con pensiones contributivas inferiores al salario mínimo interprofesional pasen de forma automática a estar exentos de pagar, como ya lo están las pensiones no contributivas, parados de larga duración, rentas de inserción y ciertas discapacidades.
También proponen que los pacientes con rentas inferiores a los 18.000 euros, que ahora pagan un 40 por ciento de lo que cuestan sus tratamientos, tengan topes mensuales como los pensionistas o se les baje de tramo para que solo tengan que pagar un 10 por ciento.
Y en los pacientes que tienen topes máximos mensuales, eliminar la posibilidad de que los ciudadanos abonen inicialmente el total de sus fármacos para que posteriormente la administración le devuelva la cuantía no correspondiente al copago de su tramo permitiendo, únicamente, que los ciudadanos abonen el copago total mensual o anual, correspondiente a su tramo.

Revisarlo en algunas situaciones

Asimismo, Ciudadanos propone revisar el copago de medicamentos para determinadas enfermedades crónicas graves y abrir la posibilidad de que las familias monoparentales y las familias con un dependiente a cargo puedan bajar del tramo que le corresponda según su renta familiar.
Por otro lado, también piden mejorar la detección y agilización de los trámites para la adscripción de un paciente a un determinado grupo, e introducir medidas que permitan la detección de pacientes con dificultad de acceso a los medicamentos y evaluación de las medidas implantadas.
"Consideramos que la introducción de nuevos copagos o alza de los ya existentes no es la herramienta más eficaz a la hora de detener la escalada de gasto farmacéutico. Además, esta medida pone en riesgo la adhesión terapéutica de los pacientes con menores rentas, resulta injusta y no soluciona el aumento de gasto", defiende Ciudadanos en su exposición de motivos.

No hay comentarios: