martes, 13 de junio de 2017

El Interterritorial del día 21 debatirá la prescripción enfermera, la troncalidad y el empleo temporal - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Interterritorial del día 21 debatirá la prescripción enfermera, la troncalidad y el empleo temporal - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Interterritorial del día 21 debatirá la prescripción enfermera, la troncalidad y el empleo temporal

Entre los 30 puntos de la Comisión Delegada, que se celebrará el miércoles, se encuentran también la propuesta para regular el Registro Estatal de Profesiones




El orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que tendrá lugar el próximo 21 de junio en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la asistencia de la ministra de Sanidad y los consejeros de las 17 comunidades autónomas (CC.AA.), abordará algunos de los problemas latentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como son la troncalidad,  la prescripción enfermera y la temporalidad del personal sanitario en el SNS. Temas demandados largamente, no solo por los profesionales, sino también por los partidos políticos de la oposición y las CC.AA.
Así se deprende del documento de 30 puntos que se estudiará en la Comisión Delegada del próximo miércoles, reunión previa encargada de marcar los temas para el encuentro entre los representantes de Sanidad ,liderados por la ministra Dolors Montserrat, y los consejeros autonómicos.
Se trata del primer Consejo que convoca la ministra que llega más de un año después del último celebrado, que tuvo lugar el 13 de abril de 2016. 
Los grupos de la oposición y las comunidades autónomas han puesto muchas esperanzas en este Consejo, que llega con bastantes meses de retraso y que ha levantado airadas críticas entre todas las formaciones políticas.
Guías de actuación para la Enfermería y coordinación de las OPEs
Entre los temas que se estudiaran, según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO, figuran la situación de la prescripción enfermera, así como la designación de tres vocales por parte de las CC.AA. para redactar los protocolos y guías que marcarán la labor enfermera en esta área. El Orden incluye también la coordinación de las OPEs extraordinarias para la consolidación del empleo temporal, así como la actualización del Plan de Hepatitis C y la  propuesta para regular el Registro Estatal de Profesionales.
Desde que el pasado 23 de octubre de 2015 el Gobierno de Rajoy aprobara un Real Decreto que recogía el papel de la Enfermería en la prescripción, el conflicto entre las organizaciones médicas colegiales y de Enfermería no ha cesado. Y es que el texto cambiaba de modo radical lo que se había ratificado con anterioridad con los representantes de Enfermería que censuran, con dureza, y “no aceptan” que sus funciones hayan quedado relegadas a un segundo plano.
El pasado 1 de junio, el Foro de las Profesiones mantuvo una reunión con la ministra Dolors Montserrat, como mediadora, en el cual acordaron ponerse a trabajar un texto de consenso para las dos organizaciones profesionales.
De los 30 puntos de la Comisión Delegada hay que destacar temas que están en el centro de las reivindicaciones sanitarias de los profesionales y de los partidos políticos como la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud “que hace que la calidad asistencial se esté resistiendo”, según adelantan a EL MÉDICO INTERACTIVO. Por ello, este punto tiene dos apartados. Por un lado, debatir un informe sobre la situación actual, y otro sobre las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) para intentar poner fin,  al empleo temporal del SNS.
A la Comisión Delegada se llevará también la situación que se ha generado tras supresión del Real Decreto de Troncalidad por el Tribunal Supremo, asimismo se estudiará la propuesta para actualizar el Plan de Hepatitis C y la de regulación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
Tras el acuerdo de la Comisión de Sanidad del Congreso para resarcir a las víctimas de la talidomina, en la reunión del miércoles abordará el modo de retomar el registro de pacientes afectados por el medicamento de Grünenthal para abrir una negociación con la compañía con el fin de que asuma su responsabilidad
Designación de vocales de CC.AA. para distintas comisiones
En reunión de la Comisión Delegada se propondrá la designación del Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, para representar a las Comunidades Autónomas, durante el segundo semestre del 2017, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea (Acuerdo decisorio).
 En el Orden figura también la modificación del método de designación de representantes de las Comunidades Autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (Acuerdo decisorio).
Del mismo modo se tratará la designación de tres vocales, a propuesta de las Comunidades, como miembros en la Comisión de Evaluación para la acreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria (Acuerdo decisorio). También se debatirá el nombramiento de tres vocales, a propuesta de las Comunidades Autónomas, como miembros en la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.
El último tema del Orden del día se refiere a  la propuesta de  acuerdo por el que se delega en la Comisión Delegada la designación de miembros de órganos colegiados o grupos de trabajo de las Administraciones Públicas.

No hay comentarios: