martes, 27 de junio de 2017

El PSOE quiere que el Ministerio y las CC.AA. lideren la financiación del SNS - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El PSOE quiere que el Ministerio y las CC.AA. lideren la financiación del SNS - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El PSOE quiere que el Ministerio y las CC.AA. lideren la financiación del SNS

Los socialistas “echan de menos” que el Interterritorial “aborde cómo pagar la Sanidad”




El Partido Socialista ha vuelto a criticar la insuficiencia presupuestaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Partido Popular que ha cifrado en 8.000 millones de euros al año. “Además, en lo que va de legislatura hay un déficit acumulado en modo FLA de 40.000 millones de euros y todo por la infrafinanciación del Gobierno de Rajoy. Por otro lado, echo de menos que el Consejo Interterritorial hable de este tema que es el principal problema que tiene el sistema de salud”, censuró el senador socialista José Martínez Olmos en el transcurso de la jornada ‘Experiencias de éxito en el acceso a la innovación en los sistemas sanitarios’, organizada por MSD y la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en la que participaron también representantes del PP, Ciudadanos, Podemos y PNV.
En el momento actual en que se está empezando a trabajar sobre la financiación de la Ley Autonómica, el PSOE propone que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (CC.AA.) sean los que lideren el debate sobre los dineros destinados a la Sanidad. “Es necesario, lo demás es propaganda”. A juicio del senador socialista se corre el riesgo de que cuando se alcance un acuerdo de financiación autonómica, la falta de liderazgo del sector Sanidad haga que lo que llegue de forma adicional a las Comunidades “no vaya destinado a Sanidad”, reconoció con preocupación.
Olmos se refirió también a que los presupuestos del Gobierno incrementarán “el déficit público ya que la Sanidad española habrá gastado entre 63.000-64.000 millones cuando se cierren los presupuestos y estos inicialmente tienen previsto de 54.000-55.000. Los otros 10.000 pasarán a ser deuda pública a través del FLA. Es decir invertimos más de lo que tenemos. Si no cambiamos de escenario global tendremos austeridad y plan de ajuste por lo menos 10 años más. Nos falta dinero en los presupuestos”, remachó.

PP: Más crecimiento para sostener la Sanidad

El parlamentario del Grupo Popular Rubén Moreno rebatió las acusaciones del senador socialista de forma contundente al señalar que “el grandísimo recorte en Sanidad -34.800 millones- se produjo en 2011 con el Gobierno socialista que llevó a cabo el gran torpedo al gasto social”. Para Moreno, la solución para incrementar el gasto sanitario no pasa por una subida de impuestos, sino por el crecimiento del empleo que en este segundo trimestre se ha situado en un 3,5-4 por ciento. “Solo así se sostiene el Estado de Bienestar”. En esta línea indicó que “probablemente habrá que reestructurar el presupuesto 2017-2018 porque el crecimiento será mayor del esperado”. Ese es el escenario por el que apuesta el PP: “que los mayores ingresos financien la sanidad y no a base de deuda pública que no es lo recomendable”, subrayó Moreno.
Desde Ciudadanos, el portavoz en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, coincidió con el PP en que sea el crecimiento económico la base fundamental del sostenimiento del SNS, al tiempo que abogó por mejorar la recaudación fiscal, “porque todavía tiene muchos agujeros”. Lo que no van a tolerar desde el partido de Rivera son subidas de impuestos a las clases medias, mientras haya otras soluciones, a su juicio, “como la eliminación de las diputaciones, impedir realizar obras en años electorales –somos el país con más  kilómetros de AVE de Europa, con más Palacios de Congresos inutilizados…– Hay que dejar de invertir en inutilidades y derivar esos dineros a Sanidad”, apostilló. Desde Ciudadanos exigen al Gobierno volver a las cifras de 6 por ciento del PIB del presupuesto para Sanidad

Podemos: Recuperar la inversión previa al sexenio 2009-2015

Por su parte, la senadora María Concepción Palencia, portavoz de Sanidad de Podemos, se decantó por una reforma fiscal progresiva. “Hay que revertir los recortes y recuperar los niveles de inversión previos al sexenio 2009-2015. La fiscalidad debe recaer en la gente que no paga impuestos, porque hoy en día la carga impositiva la soporta la clase media trabajadora. No es normal que la mayoría de la ciudadanía abone el 21 por ciento de IVA mientras que hay empresas en España que no llegan a pagar el 5 por ciento de su beneficio. Con el actual sistema impositivo es imposible financiar un Estado de servicios sociales”, remacho, al tiempo que apuntó la necesidad de alcanzar una “coordinación territorial para asegurar unos mínimos de financiación sanitaria. Debe haber una financiación finalista mínima que se dedique a políticas de atención primaria y de salud pública tendentes a asegurar una calidad de vida que acabe con unos determinantes sociales y de salud que llevan a una inequidad de acceso a todos los servicios de salud y que redunda en la calidad de la salud de los pacientes”, zanjó.
Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco,Joseba Agirretxea, se refirió a la necesidad de adecuar los recursos a las necesidades, “porque éstas no entienden de si la economía va bien o mal. La priorización del gasto sanitario es fundamental. Recurrir, a veces a los recursos extraordinarios, puede ser válido pero al no ser predecibles resulta peligroso”. Consideró Agirretxea que a cada Comunidad Autónoma habría que exigirle responsabilidades sobre su gestión. “No puede ser que cuando algo no le guste algo o haya hecho mal las cosas le pida recursos al Estado”, apuntó

Fondo de cohesión de 83 millones a 3,8

Las formaciones políticas debatieron también sobre los fondos de cohesión y para la innovación propuestos por el PSOE con una inversión de 100-150 millones de euros respectivamente En este sentido, la representante de Podemos mostró su incredulidad porque la partida haya pasado en el último año de 83 millones a 3,8. “Es otro brindis al sol; hablar de cohesión y equidad con esta inversión es ridículo”, dijo, mientras que el parlamentario popular criticó la demagogia “que se está haciendo en torno a este tema, ya que el fondo de cohesión lo creo el PP”.
Sobre el fondo de Innovación, Moreno explicó que cada año se rebaja el precio de los medicamentos en cerca de 300 millones de euros, cuantía que se utiliza para introducir las innovaciones. “Desde 2012 hasta hoy se han incorporado 217 fármacos innovadores entre ellos los de la hepatitis C y tratamientos contra el cáncer. Sí se pueden incluir más, pero es un debate entre la Administración que tiene que comprar los medicamentos y la industria que quiere obtener el mejor precio para sus fármacos”, sentenció, en coincidencia con lo apuntado por el representante del PNV. “Crear fondos distorsionan el modelo sanitario y el procedimiento de responsabilidad que deben de tener todos los consejeros, ya que es más fácil que haya un fondo nacional que vaya a cubrir las lagunas que tengan en lugar de hacer una buena gestión de sus recursos”, concluyó Rubén Moreno.

No hay comentarios: