martes, 6 de junio de 2017

La Academia de Farmacia ve la homeopatía científicamente injustificable - DiarioMedico.com

La Academia de Farmacia ve la homeopatía científicamente injustificable - DiarioMedico.com





PIDE RESOLVER SU "IRREGULARIDAD REGULATORIA"

La Academia de Farmacia ve la homeopatía científicamente injustificable

La Real Academia Nacional de Farmacia ha publicado un posicionamiento oficial sobre uso de homeopatía. Su rechazo es claro: "No hay argumentos científicos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica".
José A. Plaza   |  06/06/2017 11:29
 
 

Homeopatía
Homeopatía ()
De un tiempo a esta parte, la homeopatía no deja de generar titulares. La última institución en sumarse al rechazo generalizado (de momento, más teórico que práctico) ha sido la Real Academia Nacional de Farmacia: "Desde un punto de vista científico no hay argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica".
La Academia no deja lugar a dudas sobre su posición: "Este método terapéutico puede crear falsas expectativas, sustituir a los tratamientos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etc., y puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos".
En un documento fechado el mes pasado y que ha salido a la luz esta semana, recuerda que el supuesto mecanismo de acción de la homeopatía "se desconoce. [Los productos homeopáticos ] no mantienen la relación dosis-respuesta y no hay pruebas científicas que justifiquen su utilización clínica".
Además, la Academia se moja en el tema regulatorio: "Los medicamentos homeopáticos se encuentran en España en una situación irregular desde un punto de vista regulatorio. Las autoridades sanitarias deberán adoptar con carácter de urgencia las acciones necesarias para resolver adecuadamente esta situación".
Para los profesionales que defienden su uso y eficacia, deja este mensaje: "La baja calidad en el diseño de los estudios dirigidos a demostrar la eficacia de los productos homeopáticos da poco valor a los escasos resultados positivos que están recogidos en la bibliografía. En definitiva, las conclusiones no tienen suficiente consistencia".
Finalmente, la Academia de Farmacia cita la corriente profesional (colegios, sociedades médicas, universidades, Gobiernos...) que en los últimos años está aumentando sus críticas a la homeopatía: "Numerosos colectivos de científicos y profesionales han emprendido acciones dirigidas a la administración solicitando que se adopten medidas legislativas frente a la homeopatía. La Real Academia Nacional de Farmacia se une a estas peticiones en favor de una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica".

Cita al trabajo de Diario Médico

Cabe resaltar que, entre los argumentos que la Academia señala en contra de la homeopatía, cita un reportaje publicado por este periódico el año pasado. Literalmente, la academia recuerda: "En diciembre de 2016 se publicó en Diario Médico el resultado de entrevistas enviadas a sociedades médicas españolas para que expresen su opinión sobre los medicamentos homeopáticos. Para 18 sociedades los medicamentos homeopáticos no se apoyan en la evidencia científica y por tanto, rechazan su prescripción y consideran que debería cambiarse su regulación en España".

No hay comentarios: