martes, 6 de junio de 2017

Los fallecimientos por sobredosis en España, por debajo de la media europea - DiarioMedico.com

Los fallecimientos por sobredosis en España, por debajo de la media europea - DiarioMedico.com



OBSERVATORIO EUROPEO DE DROGAS

Los fallecimientos por sobredosis en España, por debajo de la media europea

Este martes se han presentado en Lisboa los últimos datos del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, con cifras de 2015 y 2016.
Redacción   |  06/06/2017 14:27
 
 

Presentación 2017 del Observatorio Europeo sobre Drogas
Presentación 2017 del Observatorio Europeo sobre Drogas. A la izquierda, Alexis Goosdell, director del EMCDDA. (EMCDDA)
Este martes se han presentado en Lisboa (Portugal) los últimos datos (de 2015) del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías. Una de las conclusiones es que las muertes por sobredosis tras consumo de drogas crecen por tercer año consecutivo en Europa.
En 2015 se registraron 8.441 fallecimientos por este motivo, un 6 por ciento más que el año anterior (7.950). Los opioides sintéticos y una mayor disponibilidad de la cocaína son dos de los protagonistas de las conclusiones.
Con respecto a España, el informe recoge un total de 455 muertes por sobredosis en España y la sitúa en quinta posición tras Suecia (618) y Turquía. En todo caso, si se tienen en cuenta los casos por millón de habitantes, la tasa de 15 fallecimientos por millón está por debajo de la media europea.
En líneas generales, las drogas estimulantes ilegales más consumidas en Europa son la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas. Entre los nuevos estimulantes con mayor impacto, el estudio cita las fenetilaminas y las catinonas.
Se estima que 17,5 millones de adultos europeos de 15 a 64 años (5,2 por ciento de la población) ha consumido cocaína en algún momento de su vida. Reino Unido (9,7 por ciento), España (9,1 por ciento), Irlanda (7,8 por ciento), Italia (7,6 por ciento) y Francia (5,4 por ciento) son los cinco países donde hay más prevalencia de consumo.
Con datos de 2016, se detectaron por primera vez 66 nuevas sustancias mediante el Sistema de Alerta Temprana de la UE. Con esta cifra, disminuye el ritmo con que se introducen en el mercado (en 2015 se detectaron 98), pero el número global de sustancias disponibles en la actualidad "sigue siendo elevado".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: