jueves, 15 de junio de 2017

La Asociación Española de Cirujanos asume la Validación Periódica de la Colegiación - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

La Asociación Española de Cirujanos asume la Validación Periódica de la Colegiación - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

ACUERDO ENTRE EL CGCOM Y LA AEC

La Asociación Española de Cirujanos asume la Validación Periódica de la Colegiación





El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Asociación Española de Cirujanos (AEC) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los cirujanos españoles. Con la AEC, son cerca de una veintena las sociedades científicas adheridas a este procedimiento
Con este acuerdo, la AEC asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC) que la corporación médica puso en marcha hace más de un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).
Tres años de vigencia
Dicho convenio, que tendrá una vigencia de tres años, pretende que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la VPC reúnan los estándares para ejercer como médicos, así como los de las competencias específicas de estos especialistas. La firma se formalizó en la sede de la OMC, con Serafín Romero, presidente del CGCOM, y José María Jover, presidente de la AEC.
Serafín Romero ha valorado de forma positiva la firma del acuerdo con la Asociación de Cirujanos, que representa “un paso más” en la apuesta que la profesión médica viene desarrollando para mejorar la calidad, la acreditación y las competencias de los médicos españoles.
“Seguimos avanzando en la cultura que estamos estableciendo desde la puesta en marcha de la VPC en 2015, de renovar periódicamente nuestras competencias y nuestro compromiso de forma reglada", ha dicho el presidente del Consejo. De hecho, en el seno de FACME “se ha procedido a la creación de un grupo de trabajo con el fin de desarrollar con criterios comunes esta recertificación”, según ha indicado.
Validación y recertificación
Por su parte, José María Jover ha destacado la importancia de esta firma para la AEC, dado el papel que las sociedades científicas juegan en el terreno de la validación y de la recertificación de competencias en lo referente a la parte científica, docente y asistencial. Con este acuerdo, como ha señalado el presidente de la AEC, “los cirujanos que quieran recertificarse podrán contar con la AEC para llevar a cabo el proceso”.
El documento firmado entre ambas partes conlleva el compromiso a desarrollar conjuntamente el programa denominado VPC-R.AEC destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Cirugía, es decir, la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, de lo que se responsabilizará el CGCOM. Por su lado, la AEC asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.

No hay comentarios: