jueves, 15 de junio de 2017

Nuestro SNS presenta síntomas de fatiga por escaso liderazgo de las autoridades estatales - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Nuestro SNS presenta síntomas de fatiga por escaso liderazgo de las autoridades estatales - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

"Nuestro SNS presenta síntomas de fatiga por escaso liderazgo de las autoridades estatales"

Durante un Desayuno Sociosanitario de Europa Press, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha expuesto los problemas que afectan a la Sanidad española




El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) presenta "síntomas de fatiga desde el punto de vista organizativo y profesional por escaso liderazgo de las autoridades estatales". En su opinión, las autoridades estatales han ejercido poco sus competencias en los últimos 30 años, teniendo el Ministerio de Sanidad "un papel débil, aunque se está recuperando".
Sáez Aguado ha lamentado, durante su intervención en un Desayuno Sociosanitario de Europa Press, que desde que se aprobó la Ley General de Sanidad en 1986 ha habido 20 ministros que han durado una media de dos años en su cargo y, "así es difícil ejercer un liderazgo".
Desde el punto de vista de la financiación, "existe un problema crónico, estructural". Y es que "los niveles de gasto de las comunidades siempre superan a los presupuestos, lo que genera deuda sanitaria", señala. No obstante, a pesar de la crisis, Sáez Aguado considera que el sistema ha resistido bien, recayendo el mérito en los profesionales y los gestores.
Otro aspecto en el que el consejero de Castilla y León ha incidido es en cómo incorporar las innovaciones. En este sentido, "el liderazgo no puede estar solo en manos del sector empresarial. Tiene que haber alianza para que la innovación sea también atendida por el sistema público".

"Más capacidad operativa" para el Consejo Interterritorial

Asimismo, Sáez Aguado considera positivo que en el Consejo Interterritorial, que se celebra el 21 de junio, "va a haber cambios", en el sentido de "tener más capacidad operativa. Se pretende dar una formalidad distinta. Habrá acuerdos que refuercen la arquitectura del sistema", explica.
Sin embargo, ve difícil un pacto por la Sanidad porque cuando se trata el tema "es un debate partidista y, así, es complicado ponerse de acuerdo".
En cuanto a las nuevas líneas que abordar, Sáez Aguado ha hecho hincapié en la relación público-privada. A su juicio, no es entendible la crítica al sector privado desde algunos sectores en los que se le ha demonizado. "No hemos sabido aprovechar las sinergias entre ambos".
Por último, el consejero de Sanidad de Castilla  y León ha lamentado el debate "estéril y absurdo" sobre prescripción enfermera, que "ha sido un problema con más intensidad entre las cúpulas que entre los profesionales". "Un problema que en los centros de salud y hospitales no se ha planteado".

No hay comentarios: