martes, 6 de junio de 2017

La gestión remota de la diálisis peritoneal mejora la calidad - DiarioMedico.com

La gestión remota de la diálisis peritoneal mejora la calidad - DiarioMedico.com



54 CONGRESO ERA-EDTA

La gestión remota de la diálisis peritoneal mejora la calidad

Saber que un paciente ha tenido un problema con la diálisis peritoneal dos meses después o al día siguiente: ésa es la diferencia, fundamental, que ofrece a los nefrólogos la gestión remota de los equipos domiciliarios.
Rosalía Sierra. Madrid   |  06/06/2017 17:07
 
 

Emilio Sánchez
Emilio Sánchez, del Servicio de Nefrología del HUCA. (DM)
Hace un año, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Doctor Negrín, de Las Palmas, comenzaron a dotar a sus pacientes de diálisis peritoneal de una nueva cicladoraHomechoice Claria, de Baxter, que cuenta con un sistema de control remoto inalámbrico. "Hasta entonces, las máquinas tenían una tarjeta de memoria que los pacientes nos entregaban en las revisiones, es decir, cada dos meses, y ahí era cuando nos enterábamos si había habido algún problema con el tratamiento", explica a Diario Médico Emilio Sánchez, del Servicio de Nefrología del HUCA.
Ahora, 34 centros cuentan con estos equipos y sus profesionales, cada día, tienen en su ordenador información de cómo se ha desarrollado la dialización nocturna de sus pacientes, "con un código de colores, verde, amarillo y rojo, que nos dice si ha habido problemas y si éstos han sido graves". Gracias a esta información, "con un simple clic podemos modificar las pautas y los tratamientos".
Estas primeras impresiones se han presentado en el 54 Congreso de la Asociación Europea Renal y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA), que se está celebrando en Madrid.
Se trata de un sistema que, a juicio del nefrólogo, mejora la calidad de la atención, la adherencia y la comodidad de los pacientes, evitando desplazamientos al hospital, "algo que es importante siempre y fundamental en zonas insulares o de orografía complicada".
Según Sánchez, "prácticamente todos los pacientes necesitan algún cambio en algún momento, y con este sistema podemos hacerlo al día".
Gracias a este seguimiento diario, el centro asturiano tiene "un proyecto para separar las revisiones en el hospital hasta cuatro meses, incluyendo una analítica de control intermedia que se puede hacer en el centro de salud e incluirse en la historia clínica electrónica".

No hay comentarios: