martes, 20 de junio de 2017

Los pacientes crónicos son más críticos que la población general con la calidad del sistema de salud

Los pacientes crónicos son más críticos que la población general con la calidad del sistema de salud

Noticias Farmacia

Los pacientes crónicos son más críticos que la población general con la calidad del sistema de salud

los-pacientes-cronic

Según el Barómetro EsCrónicos 2017, auspiciado por 26 organizaciones estatales de pacientes, las diferentes políticas de las CCAA son la principal barrera para acceder al tratamiento según los pacientes.
Las distintas políticas aplicadas por las Comunidades Autónomas es la principal barrera para acceder a los tratamientos en España para los pacientes crónicos. Así lo recoge el IV BarómetroEsCrónicos presentado en Madrid, en vísperas del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que preside la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y en el que se continúa sin contar con los pacientes.
"Las diferencias entre las Comunidades Autónomas en la atención sanitaria es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los pacientes", ha afirmado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo. "Hay CCAA e incluso hospitales que subvencionan unos tratamientos o ayudas técnicas y otras, no. A los desplazados se les ponen límites en el número de medicamentos recetados, no se les deriva a especialistas o no realizan análisis si no son urgentes", ha explicado.
"Se lo hemos trasladado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías con el ruego de que este asunto se trate en el Consejo Interterritorial, pero vemos cómo, una vez más, mañana no aparece este asunto en el orden del día", ha aseverado Castillo.
El Barómetro EsCrónicos es la única encuesta en España que recoge la opinión de los pacientes crónicos. En 2017 arroja un 6,4 como la nota a la atención sanitaria recibida en los últimos doce meses según entrevistas realizadas entre enero y marzo de 2017. Dentro de la tendencia de mejora de esta calificación desde 2014; la nota se mantiene estable desde 2016 cuando la calificación ascendió a 6,1.
Esta cuarta edición será la última anual del Barómetro EsCrónicos, ha anunciado la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez: "Tras la consolidación de EsCrónicos, este año supondrá un punto de inflexión en esta encuesta que pasará a ser bienal para trabajar en mayor profundidad con las administraciones los puntos débiles de la atención sanitaria y avanzar en las mejoras".
8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el Sistema Nacional de Salud necesita cambios; y 4 de cada 10 consideran que estos cambios deben ser "importantes". Una nueva llamada de atención a los gestores del Sistema Nacional de Salud. Por primera vez desde 2014, casi 1 de cada 10 pacientes considera que el modelo sanitario ya no es válido.
Los pacientes crónicos siguen valorando muy positivamente la atención recibida por médicos generalistas y especialistas: el 83% y el 78% de los encuestados califica su atención como buena o muy buena, respectivamente. Es significativa la calificación de los servicios de Urgencia: 4 de cada 10 encuestados considera que es mala, muy mala o necesita mejorar. Otro punto con margen de mejora es la coordinación entre especialistas: 2 de cada 10 pacientes crónicos la considera mala o muy mala, mientras el 30% la considera regular. Es decir, la mitad de los pacientes considera que hay que avanzar en la continuidad asistencial.
Los pacientes crónicos asociados acuden a las organizaciones de pacientes, internet y al personal de Enfermería como principales fuentes de información sobre su enfermedad, además de a su médico. En cuanto a la atención recibida en las farmacias comunitarias, hay un amplio margen de mejora en áreas como: la información sobre medicamentos, cuidados de salud y servicios profesionales farmacéuticos, información sobre organizaciones de pacientes e información sobre la enfermedad.
Los pacientes crónicos son más críticos con el sistema sanitario que el resto de la población. La última nota general disponible nos la proporciona el Barómetro Sanitario 2015 con un 6,4, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, EsCrónicos arroja un 5,7 (7 décimas menos).
También encontramos este matiz más crítico de los pacientes más frecuentadores del sistema en otra calificación: según el Barómetro Sanitario 2015 el 75% de la población considera que el sistema funciona bien pero necesita cambios; mientras que en el periodo comparable de EsCrónicos esta cifra llega al 83%. Es más, casi hay 20 puntos de diferencia entre ambas encuestas entre los que consideran que los cambios necesarios son importantes: 46% EsCrónicos frente al 28% de la población general reflejada en el CIS.

No hay comentarios: