martes, 7 de noviembre de 2017

'El gran reto de la investigación en salud es participar más en Europa' - DiarioMedico.com

'El gran reto de la investigación en salud es participar más en Europa' - DiarioMedico.com



SEGÚN EL DIRECTOR DEL INSTITUTO CARLOS III

"El gran reto de la investigación en salud es participar más en Europa"

El director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, considera que España aún no ha logrado desarrollar los instrumentos de gobernanza más adecuados para las estructuras científicas, y que el gran reto es participar más en los programas europeos de I+D+i.
José A. Plaza   |  07/11/2017 09:00
 
 

Jesús Fernández Crespo
Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII, en una imagen de archivo en la redacción de DM. (DM)
El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jesús Fernández Crespo, ha participado en un acto conmemorativo de los quince años de investigación biomédica cooperativa en red en España, celebrado en la Real Academia de Medicina. Según ha dicho, hay dos grandes retos: participar más en los programas europeos de I+D+i y lograr mejores modelos de gonernanza para las estructuras científicas.
Fernández Crespo considera que la principal virtud del ISCIII "es su continuidad. Da igual quién gobierne: trabajamos para el Estado y no podemos funcionar haciendo bucles, sino en línea recta. Así lo hemos entendido todos los directores, y por ello han sido posibles todos sus logros".
Según ha añadido, los instrumentos de investigación cooperativa han solventado problemas clásicamente arraigados en la investigación española: "Pequeños grupos, redundancia en estudios e investigaciones, falta de masa crítica, poco acuerdo para hacer trabajos sinérgicos, infraestructuras compartidas, modelos de gobernanza no del todo adecuados...".
Sobre éste último punto, ha dicho: "No lo hemos conseguido del todo [desarrollar estos modelos de gobernanza], es algo que no está cerrado".
Hay un reto especialmente importante para el director del ISCIII: la participación en Horizonte 2020 (H2020), el programa europeo de investigación: "En el VII programa Marco, que acabó en 2013, los retornos económicos en salud llegaron a un 6 por ciento, cifra que ahora, en el punto central de H2020, ha ascendido casi al 9 por ciento".
Fernández Crespo aplaude las mejoras, pero quiere más: "Es un aumento loable; estamos contentos, pero no nos conformamos. Tenemos elementos para ser inconformistas: tenemos recorrido, porque en liderazgo de proyectos somos líderes. El gran reto es participar más en H2020; cuando lo hacemos, lo hacemos bien".

Carta de la ministra

La jornada, presentada por el académico Eduardo Díaz Rubio, se ha inaugurado con la lectura de una carta remitida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al presidente de la RANM, Joaquín Poch, y al conjunto del sistema español de investigación cooperativa en red. En ella, Montserrat agradece el impulso a este modelo, "que aúna recursos y sinergias y mejora la eficacia y la eficiencia de la investigación en ciencias de la salud".
En la jornada han participado diferentes representantes del sistema español de I+D+i, como, entre otros, Francisco Fernández-Avilés, director del Ciber de Investigación Cardiovascular; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Julio Sanchez Fierro, ex subsecretario de Sanidad y Consumo, y Emilio Vargas Castrillón, de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del ISCIII.



No hay comentarios: