lunes, 20 de noviembre de 2017

La plataforma logística del Sergas ampliará su red a las agencias, el 061 y Galaria - DiarioMedico.com

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BALANCE DEL SERGAS

La plataforma logística del Sergas ampliará su red a las agencias, el 061 y Galaria

La plataforma logística del Sergas ampliará su red a las agencias, el 061 y Galaria, según ha anunciado el consejero gallego, Jesús Vázquez Almuíña, durante la reunión semanal del Gobierno regional.
María R. Lagoa. Vigo   |  20/11/2017 13:33
 
 

Jesús Vázquez Almuiña
Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia. (DM)
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) pretende ampliar el alcance de su plataforma logística extendiendo su red al 061, Galaria, la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS) y a los servicios centrales. Es la propuesta que se realiza en el balance presentado por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la reunión semanal del Gobierno gallego. Otros objetivos son mejorar la eficiencia del sistema, incrementar la automatización, disminuir las incidencias y desarrollar la innovación en logística.
La plataforma comenzó a operar en junio del 2013 y en estos momentos están integrados todos los centros sanitarios de las siete estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI según sus siglas en gallego). Suministra a un total de 2.762 unidades de consumo localizadas en 688 centros. Anualmente gestiona 2,5 millones de solicitudes de material, lo que implica que cada día laborable prepara y distribuye una media de 9.847 entregas. Asimismo, recibe 1.744 entregas de productos de los proveedores, alrededor de 450.000 cada año.
Este servicio ha permitido la homogeneización de toda la gestión logística pasando de 21 almacenes a uno solo en el que trabajan 161 personas con una aplicación informática única y centralizada. La inversión en el edificio, su dotación y en el sistema de información superó finalmente los 15 millones de euros.
El informe de la Consejería de Sanidad subraya que con este sistema se logra un conocimiento más preciso y una gestión automatizada e informatizada de las necesidades de las unidades de consumo, así como un mejor control de las existencias, posibilita reducir el nivel de stock y de pérdidas ocultas, la obsolescencia de productos o material innecesario. Actualmente, las existencias ascienden a 6,5 millones de euros, con una cobertura de inventario de 28 días, guarismos que mejoran la situación de partida, que era de 23,5 millones de euros y una cobertura de inventario cada 70 días.
Otra consecuencia ha sido la eliminación del papel en los procesos logísticos con la implantación de un nuevo sistema de información y todos los procesos de gestión con todas las unidades de consumo se hacen electrónicamente. Igualmente, hay un mayor control de la caducidad de los productos y se puede seguir el rastro del material desde su compra.
Otra de las áreas que configura el sistema es el plan de compras integradas, que en el período 2016-2017 tuvo un importe de compra anual de 157.490 euros. El próximo mes de diciembre se actualizará con un nuevo plan para 2018-2019, que tendrá criterios similares al que está vigente. El objetivo es disminuir los precios debido al aumento de la escala de compras, unificar productos consumidos en el sistema y simplificar la gestión.

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