lunes, 20 de noviembre de 2017

La OCDE y la CE esperan publicar en 2018 un informe PISA sobre sanidad - DiarioMedico.com

La OCDE y la CE esperan publicar en 2018 un informe PISA sobre sanidad - DiarioMedico.com





LLEVARÍA POR NOMBRE INFORME PARIS

La OCDE y la CE esperan publicar en 2018 un informe PISA sobre sanidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en colaboración con la Comisión Europea (CE), preparan para el próximo año un informe sobre percepción ciudadana de la sanidad europea. El Informe Paris sería un PISA aplicado al ámbito sanitario. 
José A. Plaza   |  20/11/2017 13:09
 
 

Mapa de Europa sanidad
La OCDE y la CE preparan un 'informe PISA' sobre sanidad. (DM)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se prepara para exportar al ámbito sanitario el modelo del Informe PISA, una de las principales referencias en educación para evaluar y comparar los diferentes sistemas a escala mundial.
El PISA sanitario llevará por nombre Informe PaRIS (Patient-Reported Indicators Survey) y, según ha podido saber DM de fuentes cercanas a la Comisión Europea (CE), podría estar listo para publicarse por primera vez el próximo año.
De hecho, la CE está trabajando junto a la OCDE el desarrollo de la metodología para el PaRIS. Si los plazos esperados se cumplen, ambas organizaciones la tendrían lista para que en 2018viera la luz un informe que mejoraría la comparativa sanitaria entre los países europeos (y del resto del mundo). La Comisión cree que sería un revulsivo para avanzar en mejoras nacionales y comunitarias.
La idea cristalizó a principios de año tras una reunión de los ministros de Sanidad europeos. La CE está apoyando el proyecto, pero será la OCDE el organismo que decida cuándo y cómo se publicará este primer informe. Su desarrollo estaría bastante avanzado, según las citadas fuentes.

Mejorar las comparativas

Tanto la OCDE como la CE son conscientes de que faltan datos comparativos que permitan mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios. La percepción de los ciudadanos, aun con las limitaciones propias que cada año muestra el Informe PISA, supondría una nueva base sobre la que trabajar y podría derivar en nuevas políticas para mejorar abordaje, equidad y eficienciade los diferentes modelos sanitarios. 
En concreto, la OCDE considera necesario "expandir las actuales encuestas, que sólo se dirigen a 19 países, e ir más allá de los cuidados ambulatorios, incluyendo salud mental, aspectos sociosanitarios...". La organización añade: "Hacer comparaciones es difícil con diferentes medidas en distintos países y, además, no se está preguntando a los principales usuarios de la sanidad, los pacientes crónicos y pluripatológicos".
Poco se sabe aún del Informe PaRIS. Si sigue el modelo PISA, se realizaría por encargo de los gobiernos nacionales y sus agentes sanitarios y se publicaría cada tres años. Su espíritu sería descriptivo, pero con intención de establecer mejoras según los resultados obtenidos.

No hay comentarios: