DOCE PROYECTOS SELECCIONADOS
La Caixa y el MIT aúnan esfuerzos para potenciar la investigación
Con el objetivo de impulsar la colaboración y la interrelación entre los grupos de investigación españoles y los del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) nació el programa MIT-España Fundación "la Caixa" Fondo de Semillas, que acaba de seleccionar a doce proyectos en su primera edición, cinco del ámbito de la salud
Miguel Ramudo. Barcelona | 18/04/2018 16:33
Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniera de Cataluña (IBEC) y líder del proyecto Bioingeniería contra el cáncer; Mercedes Balcells, investigadora principal del MIT Institute for Medical Engineering and Science y codirectora de MIT-Spain; Ángel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Alexandra Muñoz, responsable del proyecto y científica titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC. (DM)
La investigación no conoce de fronteras y cada vez más resulta crucial la colaboración entre diferentes centros de investigación para proseguir con el avance de la ciencia. Incluso aunque haya todo un océano por el medio, esto no ha de ser una excusa. Y así lo han entendido tanto desde la Fundación Bancaria "la Caixa" como desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que tras varios años de relación han puesto en marcha un programa para facilitar la colaboración desde los dos lados del Atlántico.
MIT-España Fundación "la Caixa" Fondo de Semillas es el resultado de esta colaboración, un programa dotado con casi un millón de euros a repartir en tres ediciones y con el que se busca impulsar y desarrollar iniciativas novedosas y fortalecer las sinergias entre los centros de investigación de ambos países, potenciando el intercambio tanto de investigadores como de estudiantes.
Contar en este programa con la colaboración del MIT es sin duda una garantía de éxito y excelencia, como muy bien recordó Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria "la Caixa". "En España nos gustaría aprender sin duda más de como en el MIT hacen transferencia de la ciencia a la sociedad. Aquí tenemos muy buena ciencia, pero no tanto innovación y transferencia. Sabemos transformar el dinero en ciencia, pero tenemos menos capacidad para convertir esa ciencia en dinero."
Doce proyectos internacionales
En total serán doce los proyectos que se financiarán en esta primera edición, cinco de los cuales pertenecen al ámbito de la salud, otros cinco están relacionados con la energía y los dos restantes de economía global. A la hora de seleccionar los proyectos, se ha tenido en cuenta su excelencia científica, que demostraran la complementariedad entre el equipo del MIT y el del centro español, que se favoreciera el intercambio de estudiantes universitarios o de posgrado de forma equilibrada y que estas investigaciones pudieran ser sostenibles más allá del periodo de financiamiento, que es de un año.
La financiación económica correrá a cargo íntegramente de la Fundación Bancaria "la Caixa", mientras que el MIT fue quien se ha encargado de realizar la evaluación y selección de los proyectos como explicó Mercedes Balcells, investigadora principal del Instituto de Ingeniería Médica y Ciencia del MIT y codirectora de MIT-España. "Cada proyecto ha tenido cinco revisores del MIT que se han encargado de evaluar su excelencia científica. Luego el comité de MIT-España fue el que evaluó los criterios que iban más allá de la ciencia".
Cáncer y superbacterias
Uno de los proyectos de investigación que ha sido seleccionado fue el dirigido por Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) junto con Roger Kamm del MIT y que pretende abordar una nueva vía de abordar el conocimiento del cáncer. "Durante muchos años se ha intentado analizar esta enfermedad desde el punto de vista genético y bioquímico y se ha obviado que las células forman parte de una estructura. Con este proyecto nosotros pretendemos ahora conocer mejor como son las interacciones físicas de estas células" explicó Josep Samitier.
En este proyecto se busca de esta forma entender mejor cuales son otros factores que pueden influir en la progresión de un cáncer, en base a otros trabajos previos que ya han descrito las fuerzas mecánicas que utilizan las células cancerosas para escapar del tumor inicial e impulsar la metástasis en otros órganos y tejidos del cuerpo. "Ante la evidencia de muchos modelos animales resultaban ineficaces, ya que el tumor se comportaba de forma diferente en el ser humano, hemos visto la necesidad de desarrollar nuevos sistemas in vitro para entender mejor como funcionan. Son lo que se llama órganos en chip."
Otro de los proyectos seleccionados es el que dirige Alexandra Muñoz, científica titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC junto César de la Fuente del MIT. En este caso se trata de buscar nuevos fármacos que permitan combatir las superbacterias y la resistencia microbiana, que es causa de 23.000 muertes en los Estados Unidos y de 25.000 en Europa, con España como el país donde se da un número más elevado de casos.
La investigación de Muñoz pretende aprovechar los polímeros en conjunción con los péptidos que se desarrollan en el MIT para lograr nuevos fármacos que ayuden en este problema global. "Con los polímeros atacamos la membrana y destruimos a las bacterias. Tienen un mecanismo diferente a los antibióticos y no es fácil que se pueda generar resistencia, ya que es un mecanismo muy agresivo" explicó.
Los péptidos que están desarrollando en el MIT también atacan esta membrana, pero además afectan a los procesos biológicos de las bacterias. "Pretendemos crear de esta forma una sinergia entre los dos sistemas que nos permita crear agentes más eficaces. De esta forma, con los polímeros pretendemos debilitar a la bacteria y potenciar de esta forma la actividad de los péptidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario