miércoles, 18 de abril de 2018

Los Presupuestos Generales del Estado darán un respiro a Muface - DiarioMedico.com

Los Presupuestos Generales del Estado darán un respiro a Muface - DiarioMedico.com



SUBE LA PRIMA Y LOS MUTUALISTAS

Los Presupuestos Generales del Estado darán un respiro a Muface

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha puesto cifras este miércoles en el Congreso de los Diputados a las mejoras que entrañan los Presupuestos Generales del Estado para 2018 (aún sin apoyos para su aprobación), en lo que a los empleados públicos se refiere: jornadas intensivas hasta los 12 años del menor, subida salarial de al menos el 1,75% en 2018, tasa de reposición del cien por cien y un respiro para Muface, cuya prima y número de mutualistas crecerá.
L.G.I.   |  18/04/2018 13:12
 
 

elena collado
Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública. (Archivo)
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para detallar las mejoras que entraña el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en lo que a empleados públicos se refiere. Según ha dicho, los PGE, que todavía deben recabar apoyos para su aprobación, incluyen las medidas acordadas en el segundo pacto de empleo público firmado con los sindicatos, "el de mayor envergadura de los últimos 10 años" con medidas retributivas y de mejora del empleo público e iniciativas en materia de negociación, conciliación y corresponsabilidad.

Conciliación y subida salarial

Así lo ha manifestado Collado, que ha detallado que el paquete social incluye una bolsa de horas recuperables de hasta un 5 por ciento de la jornada anual de los empleados públicos para el cuidado de mayores, hijos menores o discapacitados. También se podrán regularjornadas intensivas cuando sea necesario para el cuidado de hijos menores de 12 años y se amplía a cinco semanas el permiso de paternidad para el personal al servicio de las Administraciones Públicas.
En materia salarial, el acuerdo con los sindicatos, plasmado en el Proyecto de Ley de PGE para 2018, incluye una subida salarial garantizada y otra en función de la evolución del PIB. Así, para 2018 está previsto un alza del 1,75 por ciento del salario, en 2019 del 2,25 por ciento y en 2020 del 2 por ciento. La subida acumulada fija sería por tanto del 6,12 por ciento y podría llegar a incrementarse hasta el 7,42 por ciento si el PIB crece más del 3,1 por ciento en 208 y el 2,5 por ciento en 2019 y 2020. A estos incrementos podrían sumarse los que las administraciones decidan para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones con un alza del 0,25 por ciento extra en 2018, del 0,25 por ciento en 2019 y del 0,3 por ciento en 2020.
Finalmente podría llegar a incrementarse el salario otro 0,55 por ciento en el último año, en 2020, si se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria por lo que para 2020 los salarios habrán subido como mínimo un 6,1 por ciento y como máximo un 8,79 respecto a los de 2017. Estas subidas se han considerado, con todo, insuficientes por parte del colectivo médico que dice haber sufrido una rebaja salarial durante los años de la crisis de cerca de un 30 por ciento.
Además de los incrementos salariales, Collado ha detallado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "consigue la creación de empleo neto al aumentarse la tasas de reposición", que llegarán para las AAPP saneadas al cien por cien de las bajas más una bolsa adicional del 8 por ciento como refuerzo adicional de efectivos".

Mejoras para Muface

Finalmente, en el caso de Muface, Collado ha destacado la novedad que supone el nuevo concierto suscrito por la Mutualidad de General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) con las entidades de seguro, "que cumple con el doble objetivo de garantizar la sostenibilidad del modelo mutualista y de la mejora de la calidad de la asistencia prestada".
En este sentido, ha señalado que el nuevo concierto tiene un periodo de vigencia de dos años, 2018 y 2019, e incrementa la prima en un 5,62 por ciento, lo que traduce en una inyección de presupuesto de 114 millones para un total de 2.191 millones de euros. "Este convenio prevé atender la futura incorporación de unos 100.000 nuevos mutualistas, como consecuencia de los acuerdos para la mejora del empleo" público , por lo que dará cierto respiro a Muface tras años de tensión por la escasez de cotizaciones por el bajo número de incorporaciones de funcionarios al sistema y por la congelación de las primas que desincentivó a las compañías aseguradoras en la firma del acuerdo de asistencia sanitaria.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: